SANTO DOMINGO. La cadena hotelera colombiana Decameron estudia instalarse en República Dominicana, como parte de su estrategia de expansión en el área del Caribe, informa el portal digital Arecoa.com, especializado en noticias sobre turismo dominicano y regional.
El embajador de Colombia en República Dominicana, Roberto García Márquez, reveló que Decameron ha manifestado su fuerte interés por invertir en el país, y que realiza estudios para establecerse en República Dominicana.
De acuerdo con la nota, el grupo ya tiene inversiones en la industria hotelera de Jamaica. La Embajada de Colombia en República Dominicana confirmó a Diario Libre que su embajador ofreció esa declaración a Arecoa.com.
La decisión de Decameron de invertir en el país es fruto de la creciente llegada de turistas colombianos al país, así como al desarrollo y consolidación de la oferta turística en este destino, observa el portal. En 2013, el destino dominicano fue visitado por 48,174 turistas colombianos.
«La cadena hotelera le ha pedido información a Proexport, entidad encargada de la promoción de la exportación y el turismo de Colombia. Sus ejecutivos han venido al país, y han estado explorando el destino de Puerto Plata y el polo de Punta Cana-Bávaro», dijo el diplomático.
La visita de los empresarios a Puerto Plata y a Punta Cana-Bávaro es muestra de su interés de invertir en la hotelería de masa de República Dominicana, con su oferta dirigida al segmento del todo incluido, lo que le resulta atractivo a los turistas colombianos, agregó.
Al 2013, el monto total de la inversión de empresas colombianas en República Dominicana es de US$186 millones.
Familia Santo Domingo
En la primera semana de mayo, la familia Santo Domingo, de Colombia, a través de la sociedad Terranum, de la cual es propietaria mayoritaria, oficializó la compra de Decameron, y de su cadena de 27 hoteles, por US$500 millones, informa por otro lado el portal digital Reportur.com.
Esta operación convierte a la familia Santo Domingo en líderes del sector en Colombia y propietaria de hoteles en México, Jamaica, Perú, El Salvador y Ecuador. Con esa adquisición. Terranum se convierte en dueño de 33 hoteles, distribuidos en esos países.
«Pasamos a ser los líderes de la región. Teníamos menos de 1,000 cuartos y ahora tenemos 7,500, dijo José Ignacio Robledo, presidente del Grupo Terranum, al periódico colombiano La República.
Un crecimiento de 14.5%
El mes de abril pasado, la llegada de pasajeros no residentes por vía aérea registró un crecimiento interanual de 14.5%, como resultado de recibir 56,433 visitantes más que en el mismo mes del año pasado, al alcanzar un total 445,018 viajeros. Durante el primer cuatrimestre del año, al finalizar la temporada turística invernal 2014, la llegada acumulada de los extranjeros y dominicanos no residentes alcanzó un total de 1,841,675 viajeros, lo que representó un crecimiento de 6.1%.
DIARIO LIBRE.