Santo Domingo, R.D.-Fue dejado en funcionamiento por la Dirección General deSeguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) un nuevo sistema de control de velocidad, el cual se trata de radares digitales que miden la velocidad de los vehículos en movimiento.
Al ofrecer los detalles sobre este sistema automatizado, el director de la Digesett, Francisco Osoria de la Cruz, afirmó que buscan reforzar el control de velocidad en las carreteras y prevenir accidentes de tránsito causados por el exceso de velocidad.
Francisco Osoria de la Cruz, director de la Digesett. (MIGUEL CAIRETA SERRA)
«Estamos poniendo en funcionamiento, hoy, por primera vez en República Dominicana, los radares digitales. Estarán instalados en las principales vías de comunicación del país para fiscalizar el exceso de velocidad«, explicó Osoria de la Cruz desde la autopista Las Américas, próximo a la estación de peaje, desde donde ya funciona uno de los radares.
Estos radares significan un avance en el control y seguridad de las carreteras, pues no se necesitará detener al vehículo infractor para amonestarlo.
A diferencia de antes, cuando los agentes usaban radares manuales y luego detenían a los vehículos más adelante, ahora la tecnología de estos radares lo simplifica todo. «A partir de ahora ningún agente de la Digesett tendrá que atravesársele a ningún vehículo para decirle o demostrarle que venía a alta velocidad«, anunció el general.
Radar digital para controlar la velocidad en las principales vías del país. (MIGUEL CAIRETA SERRA)
Así pues, estos radares detectan la velocidad y toman una fotografía de la placa. A partir de ahí, las autoridades se encargan de poner la multa al titular del vehículo sin la necesidad de detenerlo en la carretera.
«Lo estamos haciendo público para que la ciudadanía tenga conocimiento«, finalizó Osoria.
Cómo funcionan
Los radares digitales funcionan mediante un proceso que utiliza ondas electromagnéticas para medir la velocidad de los vehículos en movimiento. A continuación una explicación de cómo funcionan de manera general:
El radar emite ondas de radio (o microondas) en una dirección específica, generalmente en un ángulo hacia la carretera donde se desea medir la velocidad. Cuando un vehículo se acerca al radar, las ondas emitidas por el dispositivo se reflejan en el vehículo y regresan al radar. La cantidad de tiempo que tarda la onda en ir y regresar depende de la velocidad a la que viaja el vehículo.
Los radares de velocidad utilizan el efecto Doppler, que es un cambio en la frecuencia de la onda reflejada debido a la velocidad relativa entre el radar y el vehículo. Si el vehículo se acerca al radar, la frecuencia de la onda reflejada es mayor; si se aleja, la frecuencia es menor. Este cambio en la frecuencia se utiliza para calcular la velocidad del vehículo.
El radar digital mide el cambio en la frecuencia de la onda reflejada y usa esta información para calcular la velocidad exacta del vehículo. Este cálculo se realiza de manera instantánea y precisa.
Cuando el radar detecta que un vehículo supera el límite de velocidad preestablecido, puede activar una cámara o un sistema de registro digital para capturar una imagen del vehículo, su matrícula y la velocidad registrada. Esta evidencia se utiliza para emitir una multa o sanción al conductor.
En algunos radares avanzados, los resultados se muestran en tiempo real en una pantalla digital, permitiendo que los oficiales de tránsito o los sistemas automáticos procesen la información inmediatamente.
Los radares digitales son muy efectivos porque permiten medir la velocidad de los vehículos de manera precisa a larga distancia y con alta fiabilidad, incluso a altas velocidades y en condiciones meteorológicas difíciles. Además, al ser sistemas automatizados, su uso mejora la eficiencia en el control de velocidad sin la necesidad de intervención directa de los agentes de tráfico.
Santo Domingo, R.D.-Desde este jueves la Dirección General de Pasaportes comenzará formalmente la expedición del nuevo pasaporte electrónico en República Dominicana, informó su director, Lorenzo Ramírez en declaraciones a los medios de comunicación.
Las citas para el público fueron abiertas el pasado 15 de enero y desde esa fecha, unos 3,200 usuarios han programado sus citas. En esta primera etapa solo podrán solicitar el nuevo documento quienes tengan el pasaporte vencido, posean menos de seis meses de vigencia, reporten pérdida, deterioro o agotamiento de páginas y aquellos que soliciten su libreta por primera vez.
La entrega del pasaporte ordinario, que tiene un costo 6,500 pesos con una vigencia de 10 años se realizará en 24 o 48 horas, dependiendo de la localidad y es una de las razones principales por las cuales el proceso VIP fue eliminado.
Ramírez aseguró que la institución cuenta con suficiente abastecimiento de libretas y procesos estandarizados para evitar los cuellos de botella del pasado.
También adelantó que los primeros pasaportes ordinarios deberían comenzar a circular la próxima semana.
El proceso será progresivo. Inicialmente se implementa en Santo Domingo y luego se extenderá a otras oficinas en el Distrito Nacional, Santiago, región norte, este y sur.
Durante el período de transición coexistirán la libreta tradicional y la electrónica, como parte de las «buenas prácticas internacionales».
«Entramos tarde al pasaporte electrónico, pero lo hicimos con tecnología de vanguardia«, afirmó Ramírez.
Como valor agregado, el pasaporte ordinario electrónico incluirá un servicio de repatriación en caso de fallecimiento en el exterior, con cobertura de hasta 9,000 dólares.
El beneficio aplicará únicamente para pasaportes ordinarios vigentes y entrará en vigencia 60 días después de su emisión. Tendrá criterios específicos, incluyendo condiciones médicas preexistentes y plazos de notificación.
«No tiene costo adicional para el ciudadano. Es un valor agregado por tener su pasaporte vigente«, explicó.
Además, la institución lanzará el programa «Pasaporte en Ruta«, mediante unidades móviles que ofrecerán el servicio en empresas, instituciones y provincias, con el objetivo de reducir la necesidad de desplazamiento.
Con la puesta en marcha del pasaporte electrónico, la Dirección General de Pasaportes asegura que el país se coloca a la par de los estándares internacionales en materia de seguridad documental y modernización de servicios.
Santo Domingo, R.D.-Fue considerado impostergable el ordenamiento del sistema de transito terrestre por haberse convertido en una amenaza directa para la seguridad ciudadana, cuyo pedido proviene de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), la cual mostró ademas su preocupacion por la falta de regulacion real sobre las motocicletas que circulan en el pais.
Castaños Guzmán presentó cifras alarmantes que reflejan la magnitud del desafío, señalando que según datos de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), a inicios de este 2026, el número de motocicletas registradas en el país asciende a 3,872,238 unidades.
«Las motocicletas representan aproximadamente el 58% del total del parque vehicular nacional», destacó el jurista, señalando que este sector crece a un ritmo superior al 6% anual.
El jurista lamentó que, según organismos internacionales como World of Statistics, la República Dominicana figure entre las naciones con mayores tasas de mortalidad por accidentes de tránsito per cápita, registrando 65 decesos por cada 100,000 habitantes.
En estas estadísticas, los motoristas son el grupo más vulnerable y afectado.
Entre las causas principales del caos, la institución citó la violación sistemática de luces rojas y circulación por aceras o vía contraria, la ineficacia en la aplicación de la ley.
Igualmente, la ausencia de consecuencias reales para los infractores, la falta de coordinación entre las autoridades competentes.
Ante la gravedad de la crisis, Castaño Guzmán hizo un llamado al Gobierno y a los sectores sociales para adoptar decisiones responsables de manera inmediata, como declararse una emergencia nacional en materia de tránsito.
La propuesta incluye convocar a todos los sectores para coordinar soluciones y, sobre todo, establecer un régimen de sanciones efectivas que logre disuadir la conducción temeraria.
Para la entidad, la transformación del sistema de transporte no es solo una cuestión de movilidad, sino un requisito indispensable para garantizar la seguridad de la población dominicana.
Santo Domingo, R.D.-Luis Abinader, presidente de la República, nombró a Andrés Modesto Cruz Cruz como nuevo director general de la Policía Nacional.
La decisión está contenida en el decreto número 111-26.
Ese decreto ordena su ascenso de general al rango de mayor general.
Cruz Cruz se desempeñaba como inspector general de la Policía Nacional y sustituye al mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta, quien fue colocado en situación de retiro por el cese de sus funciones como director general de la Policía Nacional y designado asesor del presidente de la República en materia policial, como establece la legislación dominicana.
Luis Abinader, nombró a Andrés Modesto Cruz Cruz como nuevo director general de la Policía Nacional.Fuente externa
Trayectoria
La Presidencia de la República dijo en un comunicado que el mayor general Cruz Cruz cuenta con una amplia trayectoria dentro de la institución, caracterizada por el desempeño en áreas estratégicas de control, supervisión y gestión interna.
«Hasta su designación se desempeñaba como inspector general de la Policía Nacional (2023-2026) y previamente ocupó posiciones como director de Asuntos Internos, director regional Sur, director de Enlace entre el Ministerio de Defensa y la Policía Nacional, y director de Control Interno, entre otras responsabilidades de alto mando», señala el comunicado.
El nuevo director de la Policía Nacional es ingeniero civil egresado de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) y posee una maestría en Defensa y Seguridad Nacional por el Instituto Superior para la Defensa “General Juan Pablo Duarte y Díez”.
Su formación incluye programas especializados en liderazgo transformacional, investigación criminal, manejo de crisis, seguridad energética, protección de dignatarios y cooperación internacional, incluyendo capacitaciones con organismos de Estados Unidos, Israel y Colombia.
«A lo largo de su carrera ha recibido múltiples condecoraciones y reconocimientos, entre ellos la Medalla al Mérito del Servidor Público en Primera Categoría y distinciones otorgadas por las Fuerzas Armadas y la Dirección General de la Policía Nacional, en reconocimiento a su trayectoria y compromiso institucional», indica el comunicado de la Presidencia.
“La disposición se fundamenta en lo establecido en los artículos 255 y 256 de la Constitución de la República y en la Ley núm. 590-16, Orgánica de la Policía Nacional, que otorga al presidente la atribución de nombrar al director general de la institución entre oficiales generales activos. Asimismo, el decreto deroga el artículo 1 del Decreto núm. 557-23”, reseña el comunicado de prensa enviado desde la Presidencia de la República.