Conecta con nosotros

Entretenimiento

Hoy es el día del merengue: El ritmo cumple 165 años como parte de la identidad dominicana

Published

on

Hace 165 años que el merengue sacó cédula de identidad dominicana. Hoy es la celebración oficial de su día. Esa fecha se escogió en el Gobierno de Leonel Fernández porque fue en 1854 cuando, por primera vez, apareció el vocablo “merengue”, escrito en el periódico El Oasis, que circulaba los domingos en la ciudad de Santo Domingo.

Antes de 1854 y con el nacimiento mismo de la República, ya se hablaba de su presencia sonora. Sin embargo, como señaló Julio Alberto Hernández, los orígenes y aparición se pierden en las brumas del pasado.

“El problema memorístico del origen histórico del merengue radica en que cada vez que se lo aborda, se queda siempre en pinceladas”, comentó Diógenes Céspedes en el libro “Merengueros”, del periodista y escritor Fausto Polanco.

Luego agregó: “Este problema del origen histórico de nuestro merengue solo puede resolverlo un músico de academia, que transforme lo académico y que sea, al mismo tiempo, investigador e historiador musical capaz de deslindar, partitura en mano, cuándo el merengue se desliga de los demás géneros musicales caribeños y adquiere, finalmente, en el siglo XX, su propia especificidad”.

En aquellos primeros años de República Dominicana como nación se ubicaba la tumba como el ritmo preponderante hasta que el merengue comenzó a tener incidencia popular.

Rodeado de polémicas
Desde sus inicios y hasta la actualidad el merengue registra polémicas sobre variados aspectos. En sus primeras décadas enfrentó al mismo presidente de la República Dominicana de aquellos años del siglo XIX.   

En 1875 el presidente Ulises Francisco Espaillat inició una campaña contra el merengue por su forma de baile y las letras explícitas que lo escandalizaron a él y a muchos.

No obstante, esa renuencia desde el mismo Estado no impidió que el ritmo siguiera expandiéndose en pueblos y campos del país, sobre todo en la región del Cibao, donde fue acogido de manera extraordinaria.

Otro presidente dominicano hizo todo lo contrario. El dictador Rafael Leonidas Trujillo, quien gobernó el país de 1930 a 1961, le dio un espaldarazo que de manera definitiva impulsó su difusión y su asentamiento como ritmo por excelencia de los dominicanos.

Desde entonces el auge del ritmo fue creciendo y pariendo decenas de figuras, entre las que de esa primera época dorada se cuentan a Joseíto Mateo, Félix del Rosario, Johnny Ventura, Vinicio Franco, Wilfrido Vargas, Cuco Valoy entre otros.

Época dorada
La década de los años 80 (y entrados los años 90) se resalta como la de mayor impacto del ritmo en la población. Entonces tres años fueron claves en ese tsunami merenguero que invadió pueblos y campos dominicanos, así como países extranjeros. De 1983 a 1986 el periodista Fausto Polanco contabilizó en su libro el debut de más de 50 orquestas de renombre, una parte considerable apoyada por el empresario disquero Bienvenido Rodríguez con su sello Karen Récords.

De la primera camada del siglo XX Johnny Ventura y Wilfrido Vargas, los dos más revolucionarios del ritmo, aún mantienen vigencia.

De hecho, esta misma madrugada de este martes tenía programado una fiesta en la discoteca Jet Set.

El viernes 6 de diciembre Ventura será protagonista de la Gala de Navidad” de LISTÍN DIARIO en Plaza España y que coincide con la celebración de sus 60 años en la música. Ventura estará acompañado por la Orquesta Filarmónica Molina en “Una Gala de Navidad con Sabor”, junto a sus invitados Manny Cruz y Nathalie Peña Comas, dirigidos por el maestro José Antonio Molina.

Populares.
Johnny Ventura y Fernando Villalona tienen récords de mayor cantidad de merengues pegados.

Ellos.
“El Caballo Mayor” tiene más de 300 merengues populares y otros 500 grabados en 107 discos en toda su vida artística.

En cambio, de 240 temas grabados por “El Mayimbe” 196 fueron hits.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entretenimiento

Sandra Berrocal se despide de Telemicro, «respetando las decisiones de administración»

Published

on

La presentadora de radio y televisión Sandra Berrocal se despidió la tarde de este martes del programa «Vive el espectáculo» y de Grupo de Medios Telemicro.

«Con mucho agradecimiento en mi corazón me despido de este hermoso proyecto @viveelespectaculo», escribió Berrocal en una publicación en su cuenta de Instagram.

Asimismo, la también modelo agradeció a la productora del espacio, Rosme Rosa, a sus compañeros Moisés Salcé, Jary Ramírez, Alex Macías y Milka Santana y a los ejecutivos de la empresa, el licenciado Juan Ramón Gómez Díaz y su familia.

«Gracias por ser buenos compañeros, bendiciones. Y a toda la familia Gómez por siempre tener las puertas abiertas, respetando las decisiones de administración, llevaré conmigo los bellos momentos y todo el aprendizaje de mi familia @telemicrohd. Seguimos firme», finalizó.

Continue Reading

Entretenimiento

Ex Miss Universo Panamá considera que su expulsión del concurso es una «medida severa»

Published

on

Mora señaló que también hizo elcomunicado para desmentir las versiones informales sobre su salida que circulan en redes sociales, pues algunas de esas apuntaban a una pelea o discusión con otra concursante.

Ciudad de Panamá. – Italy Mora, quien hasta el viernes representaba a Panamá en Miss Universo, consideró este sábado que su expulsión del concurso de belleza por parte de la junta disciplinaria es una «medida severa» que podría haberse resuelto con «diálogo o un llamado de atención».

«El pasado 1 de noviembre de 2024 fui informada sobre mi salida del certamen Miss Universo. En momentos en los que me preparaba para asistir a la noche de gala, la organización me comunicó su decisión de que debía abandonar la concentración», escribió Mora en una historia de Instagram.

Según agregó en su cuenta de esa red social, «dicha medida se tomó por incumplimientos con salida de la habitación, la cual admito ocurrió para maquillarme y recoger items personales, lamentablemente confié y seguí indicaciones, sin medir consecuencias».

«Sin embargo, quiero expresar que considero fue una medida severa y que, en su lugar, podría haberse solucionado con un diálogo o llamado de atención», añade el mensaje.

«Este suceso ha sido difícil de asimilar en lo emocional, especialmente por el tiempo, esfuerzo, recursos y el apoyo de las personas que hicieron posible mi preparación para representar a mi país. A mis ciudadanos panameños, quiero decirles que siempre he llevado con orgullo el compromiso de representar a Panamá, y lamento profundamente no poder continuar en este camino hacia el certamen», detalla el escrito.

Mora señaló que también hizo elcomunicado para desmentir las versiones informales sobre su salida que circulan en redes sociales, pues algunas de esas apuntaban a una pelea o discusión con otra concursante.

El viernes, la organización de Miss Universo comunicó a través de su página web oficial el «retiro» de la ya excandidata por Panamá Italy Mora tras «una evaluación exhaustiva» por parte de la «comisión disciplinaria».

La organización de Miss Universo no dio detalles de los motivos de dicha expulsión, pero el director de la franquicia en Panamá, César Anel Rodríguez, dijo a EFE que había sido por un «error personal» sin adentrarse en mayores explicaciones.

Rodríguez también adelantó a EFE que desde Miss Universo Panamá se baraja la posibilidad de llevar a otra candidata para representar al país centroamericano en el concurso, que se celebrará el próximo 16 de noviembre en la Arena Ciudad de México de la capital mexicana.

«Estamos, en este momento, ante la posibilidad de traer a otra chica que reemplace a Panamá, que sea Panamá», explicó Rodríguez, quien puntualizó que «puede que se dé, como puede que no venga ninguna porque el concurso ya arrancó, pero hay algunas chicas interesadas moviendo algunas cosas, algunos temas logísticos».

Las candidatas de 128 países competirán por la corona de Miss Universo, que actualmente ostenta la nicaragüense Sheynnis Palacios.

Continue Reading

Entretenimiento

Christian Nodal defiende a Ángela Aguilar tras entrevista de Cazzu

Published

on

Este 31 de octubre Cazzu decidió romper el silencio sobre su separación de Christian Nodal durante una entrevista en el podcast «PLP».

Luego de que Ángela Aguilar afirmara que su relación con Nodal no causó sufrimiento y que Cazzu estaba enterada de la situación antes de darse a conocer públicamente, la rapera argentina desmintió a la intérprete de «Inevitable» y admitió que su silencio formó parte de un proceso de sanación.

A esto, Nodal respondió a través de una transmisión de Instagram para defender a su esposa y negar haberle sido infiel a Cazzu.

«Nunca fui infiel, nunca hubo una tercera persona. Si a alguien se le ocurre creer o armarse una historia tiene una gravedad muy grande. El insinuar que yo estaba con mi esposa durante mis ex relaciones es algo feo. Yo seré muchas cosas, pero infiel no», recalcó.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group