En la ciudad de Atenas no prestan servicio el transporte público, taxis y trenes; la gran mayoría de los comercios permanecen cerrados, los buques -tanto de pasajeros como de mercancías- están anclados al puerto hasta el jueves, y cientos de vuelos fueron cancelados o se retrasaron.
Griegos han protagonizado numerosas huelgas durante últimos dos años (Foto: EFE)
Grecia amaneció este martes bajo los efectos de una doble jornada de huelga general, convocada por numerosas confederaciones sindicales de trabajadores y asociaciones de pequeños empresarios y comerciantes, en repudio a las nuevas medidas de austeridad que serán votadas esta semana en el Parlamento nacional.
En la ciudad de Atenas no prestan servicio el transporte público, taxis y trenes; la gran mayoría de los comercios permanecen cerrados, los buques -tanto de pasajeros como de mercancías- están anclados al puerto hasta el jueves, y cientos de vuelos fueron cancelados o se retrasaron.
Por su parte, los trabajadores de hospitales y centros de salud atienden solamente a pacientes en el área de emergencia, mientras los medios de comunicación fueron a paro este lunes y durante la doble jornada solo darán informaciones relativas al desarrollo de la huelga.
Igualmente, gran parte de las empresa públicas y privadas ha cerrado sus puertas, atendiendo el llamado de la Confederación General de Trabajadores (GSEE) y la Confederación de Empleados Públicos (Adedy), que agrupan a la mitad de los trabajadores del país.
La compañía pública de electricidad anunció que a partir de la noche del lunes detuvo sus actividades por 48 horas, aunque el lapso podría ser prorrogado.
La Confederación General de Profesionales, Artesanos y Comerciantes, y la Confederación Nacional del Comercio respaldan la convocatoria, por considerar que los nuevos recortes son “bárbaros, antisociales e ineficaces” y «entran en conflicto con los derechos constitucionales y europeos» en materia laboral y de pensiones.
Igualmente, está prevista la realización de movilizaciones en las principales ciudades del país. En Atenas, la concentración final será frente a la sede del Parlamento nacional, donde se debatirán los recortes presupuestarios.
El nuevo paquete de reformas será votado este miércoles. La iniciativa busca ahorrar 18 mil 500 millones de euros (casi 24 mil millones de dólares) hasta 2016.
Este paquete incluye nuevos recortes en ciertas categorías de salarios y pensiones de la función pública, la reducción del número de funcionarios y nuevas medidas de desregulación del mercado laboral para facilitar el despido.
Por otra parte, el presupuesto del Estado para el año 2013 será refrendado el domingo. Ambos proyectos son un requisito obligatorio para que los acreedores internacionales autoricen el pago de la cantidad pendiente del préstamo financiero.
Grecia encara la mayor deuda de la historia de los países de la Eurozona, en proporción a su economía, la cual supera los 100 mil millones de euros (unos 130 mil millones de dólares), y pese a los recortes de austeridad y paquetes de rescate recibidos, sigue inmersa en la recesión que comenzó en 2009.