Siete millones de boletas del nivel presidencial, que serán utilizadas en las próximas elecciones, fueron impresas en su totalidad y están siendo empacadas para ser almacenadas bajo un circuito cerrado de vigilancia adonde solo puede ingresar personal autorizado por la JCE.Así lo informó ayer el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, quien inspeccionó el proceso de impresión de las boletas del nivel presidencial (A), congresual (B), municipal (C) y del voto en el exterior (D), que ascienden alrededor de 23 millones, según afirmó el magistrado.
De los 23 millones, hay 1,150,000 boletas que serán guardadas por la JCE para las contingencias o inconvenientes que pudieran presentarse en los recintos de votación. Para el nivel congresual se están imprimiendo siete millones e igual cantidad del nivel municipal.
Rosario informó que ayer también estarían listas para empaque poco menos de medio millón de boletas para el voto en el exterior, donde están hábiles para ejercer su derecho unos 384,526 compatriotas diseminados en 26 países.
El magistrado visitó las editoras Diario Libre y Corripio, empresas que tienen a su cargo la impresión de las boletas, donde comprobó el nivel de avance de los trabajos y recibió las explicaciones técnicas de lugar por parte de los administradores y encargados de operaciones de las compañías.
Expresó sentirse satisfecho con el trabajo hecho hasta ahora por las empresas a las cuales se les adjudicó la impresión y por igual con Indra, la compañía que verifica a través de maquinaria especializada que la calidad del papel y la tinta utilizada para cada una de las boletas, sea la adecuada.
Valijas diplomáticas
El presidente de la JCE dijo que a partir de mañana inicia la fase de transporte de las boletas del exterior a las distintas naciones y que para ese procedimiento se utilizarán valijas diplomáticas por ser bienes del Estado, mecanismo que –afirmó- es más lento, pero más seguro.
Rosario estuvo acompañado durante el recorrido por ambas empresas, por los miembros titulares de la JCE, Rosario Graciano y César Féliz, así como por el director de Elecciones, Joel Lantigua y ejecutivos de la empresa Indra, ganadora de la licitación que abrió la Junta para la adquisición de los equipos de escrutinio y de registro.
En 10 días se termina el ciclo de impresión total
Amado Marte, administrador de Editora Corripio, garantizó que en unos 10 días estarán listas las boletas del nivel congresual y municipal, cuya impresión inició ayer una vez concluyeron con las del nivel presidencial.
Al ser cuestionado sobre el costo de impresión de las boletas, Roberto Rosario dijo que tanto Diario Libre como Corripio comenzaron la impresión sin una orden de compra y que próximamente es que discutirán el precio.
El Caribe