Latinoamericanas

Indígenas demandan a gobierno de Paraguay por venta de tierras

Published

on


Notice: Undefined variable: post in /home/larepublica/public_html/wp-content/themes/zox-news/amp-single.php on line 116

Notice: Trying to get property 'ID' of non-object in /home/larepublica/public_html/wp-content/themes/zox-news/amp-single.php on line 116

Comunidades aborígenes de la comunidad Cuyabia del pueblo Ayoreo presentaron denunciaron al gobierno de Federico Franco por vender unas tierras que les fueron asignadas para trabajarlas. Otras comunidades indígenas han denunciado este procedimiento por parte del gobierno.

La comunidad ayorea denunció al presidente nombrado por el Congreso paraguayo, Federico Franco, por la venta de tierras (Foto:Servindi)

Una comunidad indígena paraguaya de la etnia Guaraní Ñandéva hizo oficial este jueves una demanda judicial contra el gobierno de Federico Franco ante la venta a intereses privados de las tierras en las cuales están asentados estos pobladores autóctonos.

El Instituto Nacional del Indígena (INDI), con autorización de su presidente, Rubén Quesnel, decidieron la comercialización de 25 mil hectáreas de los terrenos pertenecientes a la Comunidad Cuyabia del pueblo Ayoreo, según la demanda introducida.

Las tierras en cuestión se ubican en el distrito de Mariscal Estigarribia, departamento de Boquerón, en la planicie del Chaco paraguayo, y el titular del Instituto ordenó su venta a una persona llamada Julia Beatriz Vargas.

La organización no gubernamental After Vida denunció el hecho y lo calificó de grave violación de los derechos humanos de los indígenas integrantes de la comunidad mencionada, además de considerarlo un irrespeto a las leyes vigentes.

Esta misma organización informó que lo sucedido es resultado de un desconocimiento sistemático de los derechos fundamentales del pueblo Ayoreo, consagrados constitucionalmente y reconocidos en acuerdos y convenios internacionales ratificados por Paraguay.

En esa misma línea se expresó el presidente de la Unión Nativos Ayoreos del Paraguay (UNAP), Domingo Gaakay, quien sostuvo que la actuación del Estado es muy grave. “Nos sorprende totalmente, nunca imaginamos que el presidente del INDI, estuviese haciendo esto”.

“Nosotros los ayoreos y otros hermanos, como los Guaraní, no vamos a permitir que el Estado juegue por nosotros, en ningún momento el Estado puede vender propiedad indígena, ellos ponen la Ley, es inembargable y ahora que ellos están haciendo, ellos mismos están pisando la Ley”, resaltó Gaakay.

El dirigente de UNAP añadió que “a mí me preocupa esta actitud de este presidente (Federico Franco), pero de todos modos ya estamos llevando el caso con nuestro abogado, se violan nuestros derechos”.

De acuerdo con un documento revelado el 25 de mayo de 2011 al director ejecutivo de After Vida, Víctor Benítez Insfrán y la presidenta del INDI de aquel entonces, Lida Acuña, el Estado paraguayo había adquirido las mencionadas tierras que fueron de Eugenio Sanabria Cantero para la comunidad indígena San Lázaro de la etnia Guaraní Ñandéva.

Sin embargo, por ser territorio ancestral de los ayoreos, la comunidad San Lázaro les cedió las 25 mil herctáreas a la comunidad ayoréa para que la trabajaran.

Diversas organizaciones sociales han presentado denuncias en las que se asignan a grupos y personas privadas terrenos pertenecientes a grupos indígenas y campesinos, algo que según estas comunidades aborígenes se ha repetido en los últimos meses.

Click to comment

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group