Santo Domingo. A pocas horas del presidente Danilo Medina presentar su proyecto de reforma fiscal, en el que se aumentan los impuestos de cientos de productos y servicios, incluyendo las bebidas alcohólicas, industriales de país visitaron ayer el Palacio Nacional.
La comitiva estuvo encabezada por la presidenta de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Ligia Bonetti de Valiente; los empresarios Circe Almánzar, Mauricio Haché y Franklin León, presidente de Cervecería Nacional Dominicana.
Se recuerda que con la reforma fiscal que pretende someter el gobierno al Congreso Nacional próximamente, se eleva el gravamen de las bebidas alcohólicas de 7.5% a 15%.
Ellos se reunieron con el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, y a su salida, Franklin León explicó que el encuentro se dio a solicitud del gobierno para tocar diferentes temas relativos, sin entrar en mayores detalles.
«Fue simplemente una conversación amistosa, para poner a la orden del gobierno la Asociación de Industrias, eso es todo», preciso León.
Similares palabras fueron expresadas por Ligia Bonetti, al ser abordada por los periodistas cuando trató de salir, acompañada de los demás, de manera discreta de la casa de gobierno por el sótano. «Se trató de una visita de cortesía solamente; no hubo más nada», subrayó.
Zonas francas
Luisa Fernández, presidenta del Consejo Nacional de Zonas Francas, también estuvo de visita en el Palacio y se reunió con el ministro Administrativo de la Presidencia.
Al concluir, Luisa Fernández consideró que ese sector tiene derechos adquiridos que no pueden ser violados y que cualquier aplicación de impuesto a ese sector tiene que esperar que venzan los contratos suscritos, muchos de los cuales, tienen vigencia de hasta 20 años.
«No es verdad que el Presidente va a desconocer los derechos adquiridos de los zonafranqueros. Las zonas francas están muy preocupadas por la situación, pero ellos van a ir al seno de la discusión que tendrá el Consejo Económico y Social (CES)», expuso.
La funcionaria señaló que el mandatario hasta el momento sólo ha presentando una propuesta de reforma tributaria, que en lo adelante será expuesta a discusiones para lograr el consenso de los diferentes sectores nacionales.
La reforma fiscal establece que las zonas francas deberán pagar un 10% de sus dividendos.
Reforma fiscal
El proyecto de reforma fiscal elevará de 16% a 18% el ITBIS; de 13% a 15% la presión tributaria; adiciona un 16% a los combustibles fósiles. La reforma grava más de 270 productos alimenticios; el servicio de telecable lo aumentará un 10%. Con dicha iniciativa el gobierno pretende recaudar más de RD$53 mil millones, para cubrir el déficit fiscal que ronda los RD$170 mil millones.
Diario Libre