En América Latina y el Caribe las tasas de inflación fueron menores que en 2011
CHILE, (EFE).- El índice de precios anual de los alimentos en América Latina y el Caribe cayó desde su nivel récord de 10 % alcanzado en octubre último, el más alto de los últimos tres años, a 8,9 % en diciembre de 2012, gracias a que los problemas causados por la sequía en EE.UU. fueron menos severos de lo que se había pensado.
Los datos están contenidos en el informe mensual de precios de los alimentos de la Oficina Regional de la FAO difundidos este jueves, cifras que disipan las dudas sobre una tendencia alcista en los precios de los alimentos.
Según el informe del organismo internacional, esta caída rompe la tendencia alcista en los precios alimentarios observada durante el último trimestre de 2012.
«En la mayoría de los países de América Latina y el Caribe las tasas de inflación fueron menores que en 2011», enfatizó el informe.
El informe de la FAO destaca dos fenómenos en la región: primero, que la inflación de los alimentos en la mayoría de los países de la región es mayor a sus respectivas tasas de inflación general, algo consistente con la mayor volatilidad que caracteriza al mercado de alimentos.
En segundo lugar, en la mayoría de los países las tasas de inflación general y de alimentos fueron menores a fines de 2012, respecto a sus niveles observados en 2011.
Las excepciones a esto fueron Argentina, Brasil, Honduras, México y Uruguay, donde la inflación de los alimentos fue mayor que en 2011.
En tanto, la inflación anual de los alimentos para la mayoría de los países de América Central y México fue notoriamente menor en 2012 con respecto a sus valores de 2011.
En países como Costa Rica y El Salvador, por ejemplo, los niveles de inflación de los alimentos a finales de 2012 fueron menores a un tercio de lo que registraron al cierre de 2011.
En Nicaragua y Panamá, los niveles de inflación general y de alimentos disminuyeron con respecto al año 2011, no obstante, los cambios no fueron tan pronunciados como en los casos mencionados anteriormente.
En Honduras y México, las trayectorias de inflación mostraron cambios similares. Mientras la inflación anual general de ambos países se mantuvo en niveles muy similares a los de 2011, la inflación anual de los alimentos fue mayor.
Por su parte, en la gran mayoría de los países de América del Sur se observaron signos de desaceleración en el nivel general de precios y el nivel promedio de los precios de los alimentos.
En ese sentido, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Venezuela cerraron el año con tasas de inflación menores a las registradas durante 2011.
En contraste, Argentina, Brasil y Uruguay fueron la excepción a la reducción en la inflación anual de los alimentos: en los tres países dicha tasa fue mayor en más de 2 puntos porcentuales con respecto a lo reportado para 2011.
Por otro lado, en el Caribe, específicamente en Aruba, se registró una deflación de casi 4 % en el nivel general de precios durante 2012.
En el caso de República Dominicana, las disminuciones superaron más de 3 puntos porcentuales tanto en los índices de precios anuales en general como en los de alimentos.
Mientras que en Haití, si bien los cambios en ambas tasas fueron pequeños, se registraron leves caídas con respecto a lo observado en 2011.