Conecta con nosotros

Deportes

Ingresan 73 peloteros dominicanos a la agencia libre de las ligas menores

Published

on

Las ligas caribeñas sirven de plataforma para convencer a los equipos de la MLB

showimage (3)SANTO DOMINGO. Yamaico Navarro, uno de los grandes amores de la fanaticada azul en el último lustros, le pega fuego a la liga, amenaza marcas sagradas como la de carreras impulsadas (53) de Alonzo Perry (1953) y domina con números de asombro las tres patas de la Triple Corona del Bateo para ser el candidato indiscutible al premio Jugador Más Valioso.

Es el mismo Navarro que una vez le costaba integrarse y cuya ausencia la campaña pasada dio lugar a todo tipo de especulaciones en medio de una profunda crisis de oficina azul, cuando todavía gozaba de la cotización de prospecto y su horizonte en las Grandes Ligas lucía promisorio.

Pero con 26 años recién cumplidos, Navarro acaba de ingresar a la agencia libre de las ligas menores, necesita empleo, y no hay mejor vitrina que la pelota otoño-invernal para convencer al Big Show o a Japón de que tiene las herramientas para triunfar.

Al igual que Navarro, otros 72 peloteros dominicanos figuran en la lista de 544 agentes libres en los circuitos minoritarios que acaba de dar a conocer Baseball America.

A estos jugadores no les corresponde renovación automática, no tienen contratos para 2014, o los equipos decidieron prescindir de sus servicios. Los equipos tienen hasta siete años de derecho para mantener a un jugador en ligas menores una vez lo firman antes de poder perderlo en el Draft Regla 5.

Manny del Carmen, relevista de origen dominicano, nacido en Boston hace 31 años, y que nunca había hecho presencia en la liga, también tiene motivaciones similares a la de Navarro y es su compañero en el Licey.

La lista de desempleados incluye nombres como Emmanuel Burriss, Dennis Phipps, Andy Marte, Ronny Paulino, Fernando Martínez, Atahualpa Severino, Freddy Guzmán, Ricardo Nanita, Ángel Castro, Juan Cedeño y Francisco Peña.

Este grupo de Triple A es el más numeroso, con 34, pero es el más conocido y con mayor trayectoria. El cuatro de abril, cuando comenzó la temporada 2013, había 87 quisqueyanos en las nóminas de los 30 equipos.

Hay 22 dominicanos que ingresaron a la agencia libre que terminaron el año en Doble A, una lista que incluye a figuras como Rafael Pérez, Alberto Rosario, Rafael Ynoa, Audy Ciriaco, Pedro Viola, Fautino de los Santos y Denny Almonte.

Los quisqueyanos que arrancaron la estación en la que se ha convertido en principal plataforma para brincar al Gran Circo fueron 80.

El grupo de Clase A (baja y alta) que entró al mercado de disponibles totalizó 12. De esta lista sobresale el nombre de Carlos Álvarez, que terminó el año en Clase A baja de los Nacionales.

Álvarez fue aquel joven que firmó con el nombre de Esmailyn González por un bono de US$1,4 millones con Washington en 2007, pero que luego se comprobó que mintió en su identidad, y protagonizó un escándalo que provocó la salida del equipo del gerente general Jim Bowden, de José Rijo ,y gran parte del personal en el país.

El caso, en el que hubo acusaciones de desviación del dinero destinado al jugador, aún permanece en la justicia estadounidense con el equipo reclamando dinero a una empresa aseguradora.

A punto de cumplir 28 años, Álvarez no ha superado la categoría Clase A, lo que arrojó más frustración a un equipo que lo utilizó como punta de lanza para desarrollar un agresivo programa en América Latina.

Peor suerte pueden tener en el mercado los tres jugadores que entraron a la agencia libre tras jugar en 2013 en la Liga de Verano de la República Dominicana. Ellos son Johansel Delgado, Jesús Guzmán y Pedro Reyes.

Otros que van al mercado a buscar suerte son Julio Rodríguez y Lewis Ureña, que vienen de jugar en la categoría rookies (novatos) en los Estados Unidos.

Diariolibre.com

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deportes

Licey contrata a Oscar Bernard como coordinador de ofensiva

Published

on

SANTO DOMINGO (Licey.com).- En su compromiso por fortalecer el equipo técnico y elevar el nivel ofensivo de la novena para la temporada invernal, los Tigres del Licey han anunciado la contratación de Óscar Bernard como coordinador de ofensiva para la continuación de la temporada 2025-26 de la Liga de Béisbol profesional de la República Dominicana.

Bernard es uno de los 20 coaches dominicanos en equipos de MLB y cuenta con amplia trayectoria en el béisbol profesional. Actualmente funge como Asistente del Coach de Bateo de los Gigantes de San Francisco bajo la dirección de Pat Burrel, rol que asumió en diciembre del 2024 tras ser contratado por dicha organización.

Entre 2016 y 2023, Bernard integró la organización de los Padres de San Diego. En 2016 fungió como coach de bateo del equipo afiliado Tri-City Dust Devils. Su desempeño lo llevó a asumir, entre 2017 y 2022, el rol de coordinador de bateo de ligas menores, una posición clave en la que supervisó la progresión técnica de numerosos prospectos. Para la temporada 2023 fue promovido al cuerpo técnico de Grandes Ligas como Asistente del coach de bateo bajo la dirección de Bob Melvin y Ryan Flaherty.

El nativo de San Pedro de Macorís, comenzó su carrera como entrenador dentro de la organización de los Vigilantes de Texas, donde trabajó como coach de bateo en la Dominican Summer League (DSL) entre 2008 y 2009 y posteriormente en la Arizona League (AZL) durante 2010 y 2011. Más adelante formó parte del staff de desarrollo de los Chicago Cubs, colaborando también en sus programas de ligas menores.

Bernard fue firmado como jugador por los Chicago Cubs como agente libre no drafteado en abril del 2001. Entre los años 2003 y 2007 participó en distintas categorías de las ligas menores, desempeñándose tanto como jugador de posición como lanzador, experiencia que más adelante complementaría su comprensión integral del desarrollo de bateadores.

of-am

Continue Reading

Deportes

Jinete Trusman Quevedo gana dos carreras en el Quinto Centenario

Published

on

El jinete Trusman Quevedo fue el más ganador ayer, en el Hipódromo Quinto Centenario, donde condujo a la victoria a dos de sus monturas, en el cartel #94 del año.

Quevedo fue al Círculo de Ganadores sobre los lomos de los ejemplares La Negra Noche (3), en la primera carrera; y Passion Fruit (1), en la quinta carrera. El habilidoso jinete llegó a 59 montas ganadoras en la temporada, tercero en la lista que encabeza Carlos de León (78), seguido por Jesús Frías (69), entre las fustas más ganadoras en 2025.

El pool de 6 pagó RD$8,992.00 por partes, más las partes de cinco. Con cinco ganadores, el pool de 6 tuvo un dividendo de RD$360.00. El pool de 5 pagó RD$6,975.00. En la primera carrera, dominó La Negra Noche (3), del Establo Emma Elena. Llevó sus bridas el jinete Trusman Quevedo, quien siguió las pautas trazadas por el entrenador Demetrio A. Correa.

En la segunda carrera, triunfó Príncipe Tun Tun (5), del Establo Bobito. Cargó con el peso del jinete Robin Santiago, a quien impartió instrucciones el entrenador Milcíades Báez. En la tercera carrera, se impuso Any M. (1), del Establo MR. Lo montó el jinete José Villalobos, asesorado por el entrenador Germán León.

En la cuarta carrera, la primera en llegar a la meta fue Geraldine G. (4), del Establo Lígalo. Tuvo sobre el lomo al jinete José L. Novas, quien siguió las directrices del entrenador Julio Paulino Mendoza. En la quinta carrera la victoria fue para Passion Fruit (1), del Establo Floria. Llevó en la silla al jinete Trusman Quevedo, a quien hizo recomendaciones el entrenador Víctor Meriño.

En la sexta carrera, ganó My Cousin Ana (4), del Establo Las 3 C. Tuvo en el sillín al jinete Alexander Fernández, a quien trazó pautas el entrenador Luis Pichardo.

Continue Reading

Deportes

Skenes recibe un récord de 3,4 millones en el fondo de bonificación prearbitral

Published

on

Agencia AP

Nueva York.-El lanzador de los Piratas de Pittsburgh, Paul Skenes, recibió un récord de 3.436.343 dólares del fondo de bonificación previo al arbitraje de este año, elevando su total de dos años a 5.588.400 bajo la iniciativa de dirigir más dinero a los jugadores jóvenes destacados.

Skenes, un lanzador derecho de 23 años que debutó en mayo de 2024, conquistó de forma unánime el premio Cy Young de la Liga Nacional de este año después de liderar las Grandes Ligas con una efectividad de 1.97 y ponchar a 216 bateadores en 187 entradas y un tercio. Tuvo un salario de 875.000 dólares después de ganar 564.946 el año pasado. No será elegible para el arbitraje salarial hasta después de la temporada 2026.

El campocorto de Kansas City, Bobby Witt Jr., tenía el récord anterior de 3.077.595 para la temporada 2024. MLB y el sindicato acordaron el fondo anual de 50 millones de dólares en su acuerdo laboral de marzo de 2022.

Le siguieron el lanzador de los Astros de Houston, Hunter Brown, con 2.206.538, el lanzador de Seattle, Bryan Woo, con 1.540.676 y el jardinero de Arizona, Corbin Carroll, con 1.341.674, según las cifras compiladas por Major League Baseball y la asociación de jugadores.

También superaron el millón de dólares el primera base de los Atléticos, Nick Kurtz, con 1.297.017, el jardinero de los Cachorros de Chicago, Pete Crow-Armstrong, con 1.206.207, el receptor de los Atléticos, Drake Baldwin, con 1.175.583, el segunda base de Milwaukee, Brice Turang, con 1.155.884 y el tercera base dominicano de Tampa Bay, Junior Caminero, con 1.068.739.

Varios de los jugadores que reciben dinero de bonificación tienen contratos a largo plazo, un grupo que incluye a Carroll, Sánchez, los jardineros de Boston Roman Anthony y Ceddanne Rafaela y el lanzador dominicano Brayan Bello, el jardinero de Milwaukee venezolano Jackson Chourio y el lanzador Aaron Ashby, el lanzador de Cleveland Tanner Bibee, el infielder de Detroit Colt Keith y el jardinero de San Diego Jackson Merrill.

Un total de 101 jugadores recibirán los pagos bajo un plan destinado a obtener más dinero para los jugadores sin suficiente tiempo de servicio para ser elegibles para el arbitraje salarial al inicio de la temporada, que era de dos años y 132 días. Los jugadores firmados como profesionales extranjeros no son elegibles.

Un jugador es elegible para recibir la bonificación por un logro por año, ganando solo la cantidad más alta. El dinero restante se asigna mediante una fórmula de WAR.

El jardinero de Washington, Daylen Lile, recibió la bonificación más pequeña de $50.000; aunque no estuvo entre los 100 mejores por WAR, terminó quinto en la votación de Novato del Año de la Liga Nacional.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group