Empezó en las primeras horas de este sábado la salida masiva de viajeros de la capital al interior del país con motivo de la celebración de la Nochebuena. Las estaciones de autobuses lucen abarrotadas de personas que van a diferentes puntos del país a pasar el asueto de Navidad con familiares y amigos. Los grandes operadores de transporte de pasajeros tuvieron que habilitar nuevas unidades para satisfacer la demande de miles de viajeros que solicitan el servicio. Asimismo, fue necesario reforzar las medidas de seguridad para proteger a las personas de ladrones y atracadores que llegan a las estaciones de autobuses. Una mayor presencia de agentes policiales uniformados y encubiertos se observó en la parada del 9 de la autopista Duarte.
Los operadores de guaguas dicen estar sorprendidos por la cantidad de pasajeros que empezaron a montar desde temprano en la mañana.
Reporteros de El Nacional presenciaron el apresamiento de varias personas sorprendidas robando a los pasajeros.
“La crisis económica no para a la gente. Siempre aparece dinero para visitar a la familia en el interior del país”, afirmó Agustín Ricardo, un conductor de autobús que viaja a San Juan de la Maguana.
“La gente hace el sacrificio, porque es muy duro pasar la Navidad lejos de la familia”, dijo.
Considera que el número de viajeros aumentó porque la mayoría de las empresas públicas y privadas pagaron el doble sueldo.
Sin embargo, Ricardo afirmó que los precios de los pasajes permanecen inalterables, con relación al año pasado.
Entrevistada en la estación de autobuses de Caribe Tours, en la avenida 27 de Febrero, Petronila Brito afirmó que, por razones de trabajo, lleva tres años sin visitar a sus familiares en San Francisco de Macorís.
“Ahora tengo la oportunidad de viajar y me olvidé de la crisis, para permitir a mis hijos conocer a mi familia, porque si uno se lleva de la crisis económica no hace nada”, expresó Brito, quien labora como vendedora en una tienda de electrodomésticos.
Carmen Alcántara, de San Pedro de Macorís, afirma que nunca deja de pasar la Navidad con sus padres. “Esa es una de las fachas más importantes del año, donde el ser humano siente mayor necesidad de compartir con su familia. Considero que esa es una tradición muy hermosa”, manifestó.
Historias similares se repiten en las estaciones de abordaje de pasajeros hacia las diferentes zonas del territorio nacional.
UN APUNTE
Seguridad
Fue necesario reforzar las medidas de seguridad para proteger a las personas de ladrones y atracadores que llegan a las estaciones de autobuses. Una mayor presencia de agentes policiales uniformados y se observa. HOY