El sector de Miguel Vargas Maldonado favorece las gestiones
La mediación para buscar un entendimiento en el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) se inicia hoy con el expresidente Hipólito Mejía, a quienes Eligio Jáquez, Guido Gómez Mazara y Tony Peña Guaba entregarán “ siete puntos unitarios”; mientras que desde el litoral de Miguel Vargas Maldonado favorecen las conversaciones. Luis Abinader, uno de los precursores del proceso de unificación y entendimiento desde la semana pasada, insistió este lunes en que las partes busquen puntos coincidentes y bajen los tonos de las declaraciones, a los fines de conseguir un acuerdo.
Jáquez afirmó que incluso muchos de los dirigentes que tenían discursos incendiarios y sectarios la semana pasada, son los primeros que están alentando a la comisión a buscar una salida unitaria al conflicto.
El diputado Víctor Gómez Casanova, uno de los cercanos colaboradores de Vargas, aseguró esta mañana que “el presidente del PRD es un hombre sensato y siempre ha procurado un entendimiento a lo interno del PRD, por lo que estoy seguro que esta propuesta sería muy bien acogida a lo interno de la organización”.
Según Eligio Jáquez, la propuesta al liderazgo perredeísta reasumida este fin de semana encuentra terreno fértil en los sectores de Hipólito, Miguel y Luis Abinader, quienes han comprendido que con los acontecimientos divisorios de la semana pasada se pone en juego la esperanza de muchos dominicanos que quieren un cambio en 2016.
Previo al encuentro con Hipólito, Jáquez dijo que sostendrá una reunión con Guido y Peña Guaba para trazar una ruta crítica.
Sobre los puntos a tratar en el esfuerzo de unidad, dijo que serán los coincidentes, propósito que se frustró la semana pasada cuando los mediadores de ahora hicieron contacto con José Miguel Soto Jiménez y Vargas.
Cuestionamientos a los comisionados, por parte de un sector de Hipólito y el rechazo rotundo de Vargas a disponer una amnistía para los expulsados y sancionados, hizo colapsar las gestiones, dijo Tony Peña a El Nacional, quien en todo momento valoró el trabajo unitario de Guido Gómez.
El jueves de la semana pasada, el presidente del PRD, Vargas Maldonado, reunió el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) en el Coliseo Carlos Teo Cruz y de forma paralela los expulsados y disidentes hicieron otra reunión del CEN encabezada por Hipólito Mejía, Orlando Jorge Mera, Andrés Bautista, Geanilda Vásquez, y de ambas reuniones salieron dos convocatorias para celebrar sendas convenciones.
Vargas Maldonado convocó para el 23 de febrero de 2014 la convención y Hipólito para el 27 de octubre del año en curso.
Retomar diálogo
Abinader acordó este fin de semana con Guido, Tony y Eligio insistir en la búsqueda de un acuerdo para que sea convocada una sola convención que permita renovar la dirección partidaria y abrir las puertas de la organización a todos los miembros del PRD.
Durante un encuentro que reunió a cientos de dirigentes de todo el país, la comisión política del sector Abinader acogió la propuesta de retomar las conversaciones realizadas antes de las dos reuniones paralelas del Comité Ejecutivo Nacional del PRD el pasado jueves, donde todas las partes mostraron la voluntad de concertar una solución política, aunque no fue posible arribar a un acuerdo en ese momento.
“Lo que manda el momento político no es actuar con emotividad ni resentimiento, sino con sangre fría y aprovechar todos los escenarios que se presenten para pactar la convocatoria de una convención que ponga las riendas del PRD en la mano de la mayoría, que debe decidir quiénes serán sus autoridades nacionales y el próximo candidato presidencial”, expuso el licenciado Abinader al cierre de una reunión de consulta sobre el camino a seguir.
Sostuvo que esa es la única manera que tiene el PRD de asumir el control de su proceso institucional y evitar que su suerte dependa de poderes ajenos a la organización.
Imponer reencuentro
Además señaló que «después de las resoluciones aprobadas en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional de la semana pasada, lo que se impone ahora es la unidad y el reencuentro de la familia perredeísta en base a los puntos que nos unen, dejando a un lado la discusión de los puntos de contradicción y llevando la formalización de esta propuesta al seno de la Comisión Política».
Gómez Casanova
El diputado perredeísta Gómez Gómez felicitó la actitud de estos compañeros y dijo estar seguro que esa propuesta sería aprobada mayoritariamente en una reunión de la Comisión Política del PRD.
«El presidente del Partido es un hombre sensato y siempre ha procurado un entendimiento a lo interno del PRD, por lo que estoy seguro que esta propuesta sería muy bien acogida a lo interno de los organizamos del Partido» dijo el legislador.
Entiende que «después de las resoluciones aprobadas en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional de la semana pasada, lo que se impone ahora es la unidad y el reencuentro de la familia perredeísta en base a los puntos que nos unen, dejando a un lado la discusión de los puntos de contradicción y llevando la formalización de esta propuesta al seno de la Comisión Política».
UN APUNTE
Puntos a tratar
Algunos puntos a tratar con Hipólito y Miguel, de forma separada, son: convocatoria convención a 23 febrero 2014, comisión organizadora de 15, 9 para sector Vargas y 6 Hipólito, voto universal para elegir autoridades y pedir al Tribunal Disciplinario revisar las expulsiones.
El Nacional