Brigadas de diferentes departamentos de limpieza y aseo urbano del Ayuntamiento del Distrito Nacional iniciaron este jueves en el sector de La Ciénaga una jornada de salud para combatir el virus de la Chikungunya que en una primera etapa, médicos y promotoras de salud, en coordinación con líderes comunitarios, visitarán 45 mil hogares de los barrios de la zona norte en prevención de la epidemia.
Durante la jornada, brigadas médicas de diferentes especialidades orientarán a los residentes en esos sectores de cómo prevenir la enfermedad, mientras que obreros del ADN y líderes comunitarios redoblarán los trabajos de recolección de residuos sólidos, cachivaches y otros objetos, que pudieran generar condiciones óptimas para la procreación del mosquito que provoca la enfermedad.
La secretaria general del cabildo, ingeniero Magdalena Díaz de Mazara, aseguró que la acción se enmarca “en la necesidad de darle apoyo al Ministerio de Salud Pública, y al llamado que hizo el presidente Danilo Medina para que toda la población aportara sus esfuerzos para erradicar el mosquito que provoca el virus de la Chikungunya”.
Destacó que a la jornada de salud se incorporó un equipo de Industrias Macier que entregó una guía de orientación educativa y cientos de raciones de cloro cómo una muestra de lo que deben hacer las personas para prevenir el mal”.
Señaló que “los camiones del Ayuntamiento estarán recolectando todos estos utensilios, cachivaches y gomas donde se acumula el agua, que es precisamente donde se produce el mosquito”.
Mientras que el director del departamento de Aseo Urbano, Oscar García Arias, dijo que “el operativo se manejará de manera simultánea desde este jueves hasta el domingo en todos los sectores que bordean la cuenca del río Ozama”. Precisó que se continuará con todos los barrios de los kilómetros, “ya que contamos con todo el apoyo logístico de las empresas de recolección en esta área, y también con las unidades propias de nuestro ayuntamiento”.
Subrayó que “estamos iniciando por los sectores más vulnerables en los que hay deficiencia en el suministro de agua potable, y donde los vecinos se ven en la necesidad de almacenar el líquido”. Durante el inicio de la actividad, Industrias Macier se incorporó a la jornada del cabildo distribuyendo material educativo y cientos de raciones de cloro a cada uno de los residentes en el sector La Ciénaga como forma de prevenir y combatir la enfermedad de la Chikungunya.
Mariel Quezada, de departamento de Responsabilidad Social de Industrias Macier, dijo que “nuestra misión es acompañar al Ayuntamiento del Distrito Nacional para visitar casa por casa, entregando informaciones de prevención y productos a todas las personas”. La jornada se enmarca dentro de la política de acompañamiento que lleva a cabo el ADN a las comunidades que viven en condiciones de mayor vulnerabilidad por sus condiciones ambientales y sociales.
Recientemente, las autoridades del cabildo anunciaron un programa de acción que en coordinación con Salud Pública busca orientar a la población de cómo prevenir y combatir la enfermedad. El ADN y los líderes comunitarios visitaron casa por casa en labores de educación y concientización sobre la necesidad de reconocer los síntomas y la forma de evitar la Chikungunya.
Este jueves, además de La Ciénaga la jornada de salud se extenderá a los sectores Guachupita, 27 de Febrero, Los Guandules y Gualey. Añadió que el viernes la jornada de salud abarcará los sectores La Zurza, Capotillo, Simón Bolívar y 24 de abril, entre otros. Los líderes comunitarios de esos sectores acompañarán a las brigadas del ADN en las labores de orientación, educación y recolección de desperdicios sólidos y otros objetos como forma de enfrentar el avance de la Chikungunya. Este año fue declarado como de la Relación entre el Ayuntamiento-Sociedad.
EL NACIONAL.