El presidente Barack Obama se reunirá con los principales líderes demócratas y republicanos del Congreso. Sin embargo, los medios estadounidenses no esperan resultados positivos y dan por hecho que entrará en vigor el “recorte indiscriminado de gasto público”, de 85 mil millones de dólares.
Obama hará un último intento este viernes por evitar el precipicio fiscal (Foto: Archivo)
Ante la falta de un acuerdo en el Congreso de Estados Unidos, entre republicanos y demócratas, desde este viernes primero de marzo -y hasta el 30 de septiembre- los organismos gubernamentales sufrirán recortes del cinco por ciento de su presupuesto anual, siendo el Departamento de Defensa el más afectado con una reducción del ocho por ciento de su gasto original.
El presidente Barack Obama se reunirá en la Casa Blanca con los principales líderes demócratas y republicanos del Congreso. Sin embargo, los medios estadounidenses no esperan resultados positivos del encuentro y dan por hecho que entrará en vigor el “recorte indiscriminado de gasto público”, por valor de 85 mil millones de dólares.
La agencia AFP explicó que “los organismos públicos no tienen la libertad de distribuir ellos mismos las reducciones del gasto”, motivo por el cual todos los servicios, desde los más importantes a los más superfluos, deben realizar ahorros de manera uniforme.
En el Departamento de Defensa, unos 800 mil empleados civiles sufrirán el desempleo parcial de “un día a la semana”, lo que constituye una caída salarial de 20 por ciento a partir de finales de abril. Asimismo, la Marina reducirá entre 30 y 35 por ciento el número de días de sus naves en el mar y el mantenimiento de las bases y equipos militares fue postergado, obligando a los contratistas a despedir trabajadores.
En el Departamento de Educación se suprimirán subvenciones de las que dependen alrededor de 10 mil empleos de docentes, así como siete mil 200 profesores especializados para niños con deficiencias y otro personal de la educación; además de la supresión de otros 14 mil empleos.
Los controladores aéreos también se verán afectados por el desempleo parcial, provocando el cierre de más de 200 pequeños aeropuertos.
En materia científica y tecnológica, se congelarán o anularán proyectos de investigación; centenares de subvenciones menos y también se retrasarán las autorizaciones para que los medicamentos se vendan en el mercado.
En el área de alimentación, los inspectores sanitarios realizarán menos evaluaciones, lo que, a juicio de la prensa, provocará que “las enfermedades vinculadas a la contaminación alimentaria aumenten”.
Adicionalmente, un gran número de los 398 parques naturales nacionales serán parcial o totalmente clausurados.
Por otro lado, los agentes de la Policía fronterizos reducirán sus horas de trabajo. El día miércoles, los servicios de inmigración liberaron a extranjeros en situación irregular que habían sido detenidos, anticipándose a los recortes de gastos.
Negociaciones
Obama recibirá al líder de la mayoría demócrata y el de la minoría republicana en el Senado, Harry Reid y Mitch McConnell, respectivamente, y también al presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, y la líder de la minoría demócrata en ese órgano, Nancy Pelosi.
El estancamiento en las negociaciones se debe a las discrepancias en torno a la configuración de los impuestos en un eventual acuerdo.
Por un lado, la Casa Blanca y los demócratas insisten en aumentar los ingresos al fisco, mediante la eliminación de resquicios legales y de diversas deducciones tributarias, para así compensar los recortes al gasto público; además de aumentar los impuestos a los ricos.
En tanto, los republicanos, en general, se oponen a lo que consideran como una subida de impuestos y exigen que la solución venga sólo de la mano de recortes fiscales.