Por Polón Vásquez
Pvasquez3570@yahoo.com
FILADELFIA, PA—Decenas de connotados escritores hispanos, anglosajones y de otras etnias residentes en ésta reconocida ciudad, expusieron y vendieron sus obras literarias en la *Primera Feria del Libro* que organizaron el pasado fin de semana, las autoridades municipales, entidades comunitarias y que atrajo la atención de numerosos intelectuales de la región.
“Recibí una invitación especial que me envío una autoridad municipal, que me llegó a través de mi dirección electrónica, pero como veterano periodista curioso y que estuve ligado a la *Educación Superior Universitaria de mi país* comencé a observar a los intelectuales y escritores amigos personales, que conocí hace algunos años en Filadelfia”.
“Inmediatamente me surgió una especie de curiosidad periodística y comencé a entrevistar a varios escritores latinos que habían en el escenario preparado para estudiantes universitarios y profesionales de la comunidad”.
“Me hubiese gustado que esta feria del libro, se hubiese organizado y desarrollado en un vecindario del Norte de Filadelfia, se le hubiese dado más promoción y pudieran haber participado mayor cantidad de personas, pertenecientes a nuestra etnia latina”, contestó el escritor y periodista José Díaz, de origen colombiano, pero residente por décadas en el Estado de Pennsylvania.
Iguales inquietudes externaron los reconocidos escritores, profesores universitarios, líderes cívicos y comunitarios de Filadelfia, el Juez Nelson A. Díaz, Leticia Roa Nixon y Fernando Méndez Botero.
“Los tres sobresalientes líderes comunitarios conocen muy bien a Filadelfia, pero están sumamente consternados y asustados por el incremento a niveles agigantados de la violencia armada y los crímenes que ocurren diariamente en diversos sectores y vecindarios de la ciudad”.
“Me parece que la policía de Filadelfia y las autoridades municipales hace tiempo que perdieron el control de la delincuencia en las calles y lo peor del caso es que todavía no tienen planes firmes para enfrentar con determinación éste flagelo social”, subrayó el analista noticioso de origen dominicano, Bernardo Cervantes Ariza.“Coincidí con ellos, en el sentido de que en ese trascendental evento, para resaltar nuestras raíces culturales latina, debió haber participado y estar presentes allí, una mayor cantidad de gente y de esa forma, iniciar un proceso de incentivo a la lectura para combatir la violencia armada, que sacude últimamente a Filadelfia”.