Juanny Lohara Tavarez Rosario
Victor Alfonso Brito
SANTO DOMINGO.- El interno que falleció la madrugada de este lunes, luego de recibir un balazo cuando intentaba escaparse junto a otros cinco reclusos, cumplía una condena de 30 años por el asesinato de la joven Juanny Lohara Tavárez Rosario, caso que estremeció a la Provincia San Francisco de Macorís.
Víctor Alfonso Brito Vásquez (El Guachi) falleció mientras recibía atenciones médicas en el Hospital San Vicente de Paúl, tras ser herido por agentes que intentaron evitar la fuga del Centro de Corrección y Rehabilitación de San Francisco.
«El Guachi» fue encontrado culpable, junto a María Magdalena Marizán Flores, de torturar, masacrar y ahorcar a la joven de 19 años por lo que fueron condenados a 30 y 20 años de prisión, respectivamente.
El cadáver de Juanny Lohara, quien estudiaba arquitectura y era profesora de inglés, fue encatrado el 6 de noviembre del 2009 en unos matorrales, con evidentes signos de violencia. Según el médico legista actuante, todos los huesos de la cabeza de la víctima estaban rotos por los golpes que recibió.
En el asesinato de Lohara, como le llamaban sus amigos, también participó un menor quien declaró que María Magdalena Marizán Flores le habría pagado dos millones de pesos para que matara a la joven porque supuestamente su hija sostenía una relación con un joven que la víctima le había presentado.
Testigos, explicaron que Marizán no quería que su hija mantuviera la relación con el joven, por lo que culpaba a Juany Lohara de la situación, a quien amenazaba constantemente.
El juicio de los implicados en el caso de Lohara provocó diversas protestas en San Francisco de Macorís debido a que previo a ser condenada, Marizán Flores, una importante comerciante de la provincia, fue dejada en libertad.
Familiares y grupos de organizaciones de San Francisco de Macorís denunciaron que han sido asesinadas tres personas claves en el crimen de la joven universitaria. Indicaron que fueron asesinados un agente de la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet), un taxista y un hombre solo identificado como «El Vico». Este último habría participado en el rapto de la joven.
La fuga
Las investigaciones preliminares del caso indican que el hecho se produjo cuando varios agentes del centro penitenciario procedían a realizar el relevo de puestos.
Las autoridades profundizan las investigaciones, para determinar cómo ocurrieron los hechos y exhortan a los prófugos Facsocar Núñez, Bayron Sayas Morillo, Yeri Antonio Ortiz López, Jefry Sandoval y Marcos Inoel Brito a que se entreguen de forma voluntaria.
Diario Libre