Republicarte
Íntimo y desgarrador «Dear Evan Hansen» triunfa en los Tony
Published
8 años agoon
By
LA REDACCIÓNEl emotivo musical sobre jóvenes forasteros se alza con el premio al mejor musical y otros cinco galardones
AP
Nueva York.- «Dear Evan Hansen», el emotivo musical sobre jóvenes forasteros, ganó el concurso de popularidad el domingo en los Tony al alzarse con el premio al mejor musical y otros cinco galardones que incluyeron mejor libreto, música original y actor, para su astro Ben Platt.
Era la segunda producción más nominada de la noche pero terminó primera, seguida por una reposición de «Hello, Dolly!», protagonizada por Bette Midler, que obtuvo cuatro Tonys. «Oslo», una meditación de tres horas sobre diplomacia, fue nombrada mejor obra.
Midler se llevó el trofeo a la mejor actriz – para deleite del público – y se negó a ser silenciada por la música en su discurso de aceptación, obligando a la orquesta a dejarla terminar. «Esto tiene la habilidad de levantar los ánimos en estos momentos tan pero tan terribles», dijo sobre de su show.
EL BUEN PERDEDOR
«Natasha, Pierre & The Great Comet of 1812?, un musical que dramatiza parte de «Guerra y Paz» de León Tolstoy que encabezaba la lista de candidatos con 12 nominaciones, se llevó apenas dos premios técnicos, a mejor escenografía e iluminación.
La noche fue indiscutiblemente de «Dear Evan Hansen». El show se centra en un solitario joven de 17 años que fabrica una amistad previa con un compañero de clase que se suicidó.
Platt le agradeció a sus compañeros de reparto, a su equipo y su familia, llamó a sus padres sus héroes. Le envió un mensaje inspirador a los jóvenes: «Las cosas que los hacen raros son las cosas que los hacen poderosos».
Benj Pasek y Justin Paul, quienes recientemente obtuvieron el Oscar por la canción «City of Stars» de la película «La La Land», sumaron un Tony a su lista de reconocimientos por escribir las canciones de «Dear Evan Hansen».
Momentos después, el escritor de la historia, Steven Levenson, se llevó el honor al mejor libreto y Alex Lacamoire el de mejor orquestación. La veterana actriz Rachel Bay Jones obtuvo su primer Tony por su trabajo en el musical.
Cynthia Nixon se llevó su segundo Tony, esta vez a mejor actriz de reparto en una obra por su trabajo en «The Little Foxes» de Lillian Hellman. Nixon, una de las estrellas de «Sex and the City», pronunció un discurso de aceptación politico al saludar a quienes se niegan a quedarse callados cuando ven cosas malas pasando en el mundo.
ACTOR QUE REPITE
Kevin Kline recibió su tercer Tony por su papel de un egocéntrico ídolo de matiné en medio de una crisis personal en la obra «Present Laughter». Agradeció, entre otros, al National Endowment for the Arts y al National Endowment for the Humanities.
Spacey, quien fue nombrado maestro de ceremonias luego que otras varias celebridades rechazaran el trabajo, se rió de sí mismo en un número inaugural de 10 minutos en el que gradualmente se va sintiendo más cómodo pese a que teme que recibirá tuits desagradables.
La ceremonia abrió con un triste anfitrión vestido como el personaje principal de «Dear Evan Hansen», con todo y el brazo enyesado, antes de aparecer en la cama en una parodia de «Groundhog Day The Musical» con Stephen Colbert y lucir más tarde una barba como si estuviera en «Natasha, Pierre & The Great Comet of 1812». También hizo imitaciones del expresidente Bill Clinton y del difunto presentador Johnny Carson.
Los chistes durante la gala aludieron tanto a demócratas como a republicanos. Colbert se burló del presidente Donald Trump como si se tratara de un show desde Washington con mal peinado y maquillaje que «terminará antes» debido a las reseñas negativas. Spacey, como Clinton, bromeó sobre las cuentas de correo electrónico falsas de su esposa.
En un intento por sacudir el espectáculo, los productores invitaron a las Rockettes de vuelta a los Tony luego de 13 años y les pidieron a los cuatro dramaturgos nominados a mejor obra que aparecieran para presentar sus trabajos.
Las Rockettes tuvieron su propio número musical y también bailaron con el elenco de «Come From Away», un alegre musical canadiense cuya historia transcurre tras los ataques terroristas del 11 de septiembre. Le mereció a Christopher Ashley e Tony a la mejor dirección de un musical, y éste se lo dedicó a los servicios de primera respuesta del 11/9 y a todos aquellos que fueron generosos ese terrible día.
Spacey se divirtió incluso con los rumores sobre su orientación sexual mientras cantaba el tema de Andrew Lloyd Webber «As If We Never Said Goodbye» de «Sunset Boulevard». Vestido como Glenn Close, cantó «I’m coming out…» (estoy saliendo) e hizo una pausa para aclarar «del maquillaje…».
Entonces lideró una línea de bailarinas de tap que elevaron sus piernas al unísono, luciendo un sombrero de copa, esmoquin, corbata blanca y bastón. «Voy rumbo a Broadway», cantó. «Su próximo anfitrión ha sido encontrado». Tras el frenético número, solicitó que su cardiólogo estuviera cerca.
Un año después de que «Hamilton» arrasara con la mayoría de los premios, Spacey señaló bromeando que los temas en Broadway esta temporada incluyeron infidelidad, suicidio, avaricia, el 11 de septiembre y la agitación económica.
MAS GANADORES
Entre otros ganadores, «Jitney» de August Wilson se llevó el premio a la mejor reposición de una obra y Gavin Creel ganó su primer Tony, a mejor actor de reparto en un musical por «Hello, Dolly!».
No hubo fallas técnicas ni humanas, como las ocurridas recientemente en los Oscar, donde se anunció al ganador equivocado, o los Grammy, que tuvo problemas de sonido. Spacey se refirió a los contadores del espectáculo y dijo: «No tienen que preocuparse por ellos esta noche, para nada».
Con Broadway y la ópera cerrados hasta 2021, la ciudad pierde más de la mitad de los empleos en el sector de las artes
New York.- Los teatros de Broadway, los museos, la música en directo. La oferta cultural es una de las cosas que hacen de Nueva York lo que es. Uno de los motivos que llevan a la gente a vivir en la ciudad o a visitarla. Pero el coronavirus se lo ha llevado todo por delante. Tras un cierre generalizado, una parte de la oferta cultural regresa a la ciudad de la mano de los museos, que reabren con la misma catela con la que lo hace la ciudad. Otra parte, la de las artes escénicas, seguirá mucho tiempo con el cierre echado y el daño en muchos casos está cerca de convertirse en irreparable.
Las calles vacías alrededor de Times Square dan la medida de lo que está pasando en los teatros. Las salas de Broadway llevan ya seis meses clausuradas, el cierre más largo de su historia, y el viernes la Boradway League anunció que no reabrirán hasta junio del año que viene. Son 10.000 empleos directos y otros 87.000 indirectos. El regreso del turismo, cuando se produzca, será clave para unos teatros en los que una de cada cinco entradas son adquiridas por gente que viene del extranjero. La Metropolitan Opera, por su parte, ya ha anunciado que no abrirá hasta septiembre de 2021.
Los museos han empezado a abrir. Además del Metropolitan, cuyos fastos del 150º aniversario han sido poco menos que arruinados por el virus, el MoMA reabrió también a finales de agosto. Lo hizo con exposiciones dedicadas a Donald Judd y al crítico, editor, marchante y coleccionista francés Félix Fénéon, anarquista y figura clave del París de las vanguardias. El MoMA PS1, centro dedicado exclusivamente al arte contemporáneo en Long Island (Queens), acaba de reabrir con una muestra sobre artistas en prisiones de Estados Unidos y la importancia de encarcelamiento en el arte nuevo. En todos los casos, el aforo está limitado al 25%, se toma la temperatura a los visitantes y estos están obligados a llevar máscara en todo momento. Se deben reservar las entradas para acudir a una hora específica.
El museo Guggenheim abrió sus puertas en septiembre, igual que el Whitney. Las galerías de arte han estado autorizadas a abrir desde finales de junio, y se preparan para una temporada de otoño complicada, sin inauguraciones y sin la feria de Art Basel Miami, que ha anunciado que suspenderá esta dedición prevista para principios de diciembre.
La música en directo también ha echado el freno, en un parón especialmente delicado para los locales independientes que ya sufrían con el elevado precio de los alquileres y la competencia de las grandes corporaciones del sector. En la ciudad de Nueva York hay 2.400 salas de conciertos, según un estudio de la alcaldía, que generan 20.000 empleos, 373 millones de dólares en salarios y contribuyen con 1.200 millones a la economía. Según una asociación nacional de salas independientes, que agrupa a 2.500 negocios por todo el país, sin asistencia federal el 90% de sus salas se vería obligado a echar el cierre si el cierre se extiende más allá de seis meses.
elpais.com
Agencia Efe
LOS ÁNGELES.- La actriz india Priyanka Chopra está negociando su incorporación a la cuarta entrega de la saga “Matrix”, informó hoy el medio especializado Variety.
Priyanka Chopra Jonas, por su nombre completo desde que se casó en 2018 con Nick Jonas del grupo Jonas Brothers, se coronó Miss Mundo en el año 2000 y, posteriormente, comenzó una carrera en el cine y la televisión por la que llegó a Hollywood en 2015 para protagonizar la serie de ABC “Quantico”.
También ha participado en las películas “Baywatch” (2017) y “Isn’t It Romantic” (2019) y, de cara al futuro, tiene previsto intervenir en la serie “Citadel” de Amazon y en una cinta de Netflix titulada “We Can Be Heroes” bajo la dirección de Robert Rodríguez.
Si la artista india llegara finalmente a un acuerdo, se uniría a un elenco de la cuarta película de “Matrix” que lideran Keanu Reeves y Carrie-Anne Moss repitiendo sus icónicos papeles de Neo y Trinity, respectivamente.
También están confirmados los actores Neil Patrick Harris y Yahya Abdul-Mateen II para esta cinta que dará continuación a la influyente y exitosa trilogía compuesta por “The Matrix” (1999), “The Matrix Reloaded” y “The Matrix Revolutions” (ambas de 2003).
Lana Wachowski, que creó esta distopía tecnológica junto a su hermana Lilly Wachowski, escribirá y dirigirá este nuevo largometraje para el estudio Warner Bros.
“No podemos contener la emoción de volver a entrar en ‘The Matrix’ con Lana Wachowski”, señaló el presidente de Warner Bros., Toby Emmerich, en declaraciones a Variety el pasado agosto cuando se anunció la nueva película.
“Lana es una verdadera visionaria, una cineasta creativa singular y original, y estamos encantados de que escriba, dirija y produzca este nuevo capítulo en el universo de ‘Matrix’”, aseguró.
La trilogía original de la saga “Matrix” recaudó en todo el mundo 1.633 millones de dólares.
La primera cinta, “The Matrix” causó sensación especialmente por su mezcla de espectaculares efectos especiales y reflexiones filosóficas sobre el ser humano y los avances de la tecnología.
“The Matrix” se llevó cuatro Óscar y la Biblioteca Nacional del Congreso de Estados Unidos la seleccionó para su registro histórico.
Sus dos secuelas “The Matrix Reloaded” y “The Matrix Revolutions”, aunque fueron dos fenómenos en taquilla, dejaron un regusto agridulce y se quedaron a mucha distancia del filme original.
Cine
Comienza el rodaje de «The Batman» con Robert Pattinson como protagonista
Published
5 años agoon
enero 28, 2020«Día uno, ‘The Batman'», tuiteó hoy el cineasta con una foto de una claqueta empleada en esta primera jornada de producción.
Reeves mencionó en ese mensaje en Twitter al australiano Greig Fraser, director de fotografía de «The Batman» y que fue nominado al Óscar por su labor en «Lion» (2016).
Pattinson dará vida a Batman en esta película y tomará así el relevo de otros intérpretes que en el pasado encarnaron al justiciero de Gotham, entre los que figuran Christian Bale, Ben Affleck, Michael Keaton, George Clooney o Val Kilmer.
El elenco de «The Batman» incluye también en un papel destacado a Zoë Kravitz, que interpretará a Catwoman y quien será, de esta forma, la sucesora en este rol de estrellas como Michelle Pfeiffer («Batman Returns», 1992), Halle Berry («Catwoman», 2004) o Anne Hathaway («The Dark Knight Rises).
Junto a Pattinson y Kravitz también aparecerán en «The Batman» los actores Paul Dano, Colin Farrell, Andy Serkis, John Turturro y Jeffrey Wright, entre otros.
Este proyecto que encabeza Matt Reeves, cuya filmografía se compone de cintas como «Cloverfield» (2008), «Dawn of the Planet of the Apes» (2014) y «War for the Planet of the Apes» (2017), ha tenido una gestación muy larga y compleja.
Affleck iba a dirigir esta película, pero en 2017 renunció a ser su realizador; y también figuraba como su protagonista, un papel al que también dijo adiós finalmente en enero del año pasado.
Está previsto que «The Batman» desembarque en los cines en junio de 2021.