
Corea del Norte vive estragos tras inundaciones (Foto: EFE)
Inundaciones en Corea del Norte dejan un saldo de 169 personas muertas, 144 heridas y 400 desaparecidas, según agencia estatal de noticias norcoreana. Reportan que las regiones de Anju, Songchon y Chonnae necesitan atención inmediata.
Según reportes difundidos este sábado por la agencia estatal de noticias norcoreana KCNA, al menos 169 personas murieron, 144 resultaron heridas y 400 se encuentran desaparecidas tras las inundaciones que afectaron el pasado mes de julio a Corea del Norte. Las lluvias también dejaron unas 212 mil personas sin hogar, al quedar sus viviendas destruidas. Además 8 mil 600 infraestructuras no son seguras para ser habitadas.
Estas inundaciones se agudizaron por los tifones de verano, que también arrasaron con 56 mil 200 hectáreas de cultivos y siembras, que desde mediados del año1990, ha venido sufriendo grandes pérdidas por las inundaciones. Asimismo mil 400 centros educativos del país se han inhabilitado.
Estas cifras se dieron a conocer después que el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU, anunciara que enviará al país ayuda alimentaria para las zonas más afectadas por las inundaciones. Los peritos reportaron que las regiones de Anju, Songchon y Chonnae necesitan alimentos con urgencia y que decenas de familias precisan de agua potable, por lo que solicitaron el envío de cargamentos de tabletas purificadoras de agua.
Están previstas unas 336 toneladas de alimentos, según la agencia surcoreana Yonhap, que permitirá la distribución de “una ración diaria de 400 gramos de maíz durante dos semanas a las víctimas del desastre”.
En febrero de este año Estados Unidos se comprometió a enviar 240 mil toneladas de ayuda alimentaria a cambio de que el gobierno norcoreano suspendiera sus actividades de enriquecimiento de uranio y las pruebas nucleares y de misiles. Sin embargo, el acuerdo quedó cancelado por parte del gobierno estadounidense en abril, después de que Corea del Norte llevara a cabo un lanzamiento fallido de un cohete de largo alcance, considerado por la comunidad internacional una prueba encubierta de un misil con fines militares.
Cada año Corea del Norte se ve seriamente afectada por lluvias torrenciales en la época de los tifones de verano, cuyos efectos se agravan a causa de la deforestación, pocos sistemas de drenaje y control de crecidas; provocando así inundaciones y grandes desprendimientos de tierra.