Puerto Plata. El presidente Danilo Medina realizó ayer un recorrido por los municipios Imbert y Luperón de esta provincia, los cuales resultaron afectados por las inundaciones causadas por las lluvias que se registran en la zona norte desde hace varios días, mientras que el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) reportó 14,020 personas desplazadas y 2,743 viviendas afectadas, incluyendo siete destruidas.
En su informe, el COE dijo que también 10 comunidades se encuentran incomunicadas, entre ellas: El Puerto, Las Piraguas, Barrabas, Angostura, Boca de Cabril y otras. Además, 305 personas fueron llevadas a albergues oficiales.
En la provincia María Trinidad Sánchez fueron reportados daños en las escuelas del Kilómetro 5 del municipio El Factor y en Acapulco del municipio Río San Juan, entre otras. De acuerdo con las autoridades, cerca de 25 mil tareas de arroz fueron perjudicadas.
El gobernante llegó a Imbert a las 2:14 p.m., con una reducida escolta y acompañado del vocero del presidencia Roberto Marchena y otros funcionarios locales.Durante su recorrido por el sector La Yagüita de dicho municipio, Medina conversó con varias familias afectadas por las lluvias a quienes prometió ayuda material.
Mientras el Jefe de Estado caminaba en medio del lodo provocado por las inundaciones, el subdirector nacional de la Defensa Civil, Francisco Arias, entregó al mandatario un informe sobre los daños causados por las lluvias en Puerto Plata.
Los peores daños ocurrieron en el sector La Yagüita donde las aguas de los ríos Bajabonito y Obispo penetraron a decenas de viviendas, destruyendo ajuares, y provocando otros destrozos.
Los Comedores Económicos se presentaron a las zonas afectadas, donde distribuyeron cientos de raciones de comida cocinada.
Informe onamet
Onamet informó que esta semana inicia con disminución en las lluvias en todo el litoral del Atlántico. Lo más significativo es el deterioro que presenta el mar, con olas comprendidas entre 6 y 8 pies de alturas y rompiente superiores. Se mantiene un aviso contra inundaciones, desbordamientos de ríos, arroyos y cañadas, así como, deslizamientos de tierra para Montecristi y alerta para Dajabón, Santiago Rodríguez, Valverde, María Trinidad Sánchez y Samaná.
Diario Libre