Santo Domingo, República Dominicana (EFE).- El desbordamiento de ríos sigue causando daños en República Dominicana, cuatro días después de que el huracán María se acercara a la costa este y noreste del país, donde miles de personas continúan fuera de sus hogares, casi un millón no tiene agua y decenas de comunidades están incomunicadas.
El río más reciente en desbordarse fue el Yuna, el más caudaloso del territorio dominicano, aislando a 15 comunidades de las provincias de Duarte y Sánchez Ramírez, en el noreste, y paralizando un tramo de la carretera que comunica la turística Samaná (noreste) con Santo Domingo, explicó a Efe una fuente de la Defensa Civil.
Varios vehículos que circulaban desde y hacia Santo Domingo y el noreste quedaron varados debido a las inundaciones de la carretera, según la Defensa Civil, que conjuntamente con las demás autoridades trabaja para resolver esta situación.
La directora de la Defensa Civil en Samaná, Moraima Ramón, dijo a Efe por teléfono que hoy no se ha podido pasar por esa vía debido a “que todo está inundado”, y agregó que la situación ha impedido que muchas personas puedan salir de sus hogares.
El presidente dominicano, Danilo Medina, se trasladó este domingo a localidades del norte y noroeste afectadas por el huracán, que se acercó el jueves a su país tras devastar Puerto Rico y algunas islas de las Antillas Menores.
Un informe del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) indicó que 57 comunidades están incomunicadas tras el desbordamiento de ríos, arroyos y cañadas y el deslizamiento de tierra, cuatro días después del paso del huracán María, que causó daños a 14 puentes, cinco carreteras y 58 acueductos.
Mientras tanto, 15.076 personas se encuentran en casas de familiares o amigos y 941 en albergues oficiales, después de que el fenómeno destruyera 188 viviendas, afectara 861 y anegara 4.588.
A causa del huracán, 942.185 personas no tienen agua potable, mientras que miles continúan sin servicio eléctrico.
La Fuerza Aérea Dominicana sigue rescatando gente en situación de peligro en zonas inundadas.
El ciclón, que mantiene 23 provincias en alerta, entre ellas Montecristi (noroeste) y Duarte (noreste) en roja (máxima), causó un muerto en el norte a causa del derrumbe del techo de una vivienda y otro en el este tras intentar cruzar una cañada desbordada, según fuentes de la de Defensa Civil.
Pero el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) no incluye en sus estadísticas ambas muertes, por tratarse de episodios indirectos, ya que las dos localidades donde ocurrieron los hechos estaban en alerta y las víctimas no tomaron las medidas preventivas recomendadas, dijo el director del organismo, Juan Manuel Méndez.
Una de las zonas más afectadas es el municipio de Miches, en la provincia de El Seibo (este), donde las lluvias y los fuertes vientos causaron importantes destrozos, y donde el Ministerio de Obras Públicas mantiene un operativo de limpieza para retirar los escombros de las vías, algunas incomunicadas por las inundaciones.
Otra zona perjudicada fue la provincia Hato Mayor, también en el oriente dominicano, donde más de 600 viviendas se mantienen anegadas, señaló a Efe el responsable de la Defensa Civil en el lugar, Pablo Rafael Ozuna, quien afirmó que “algunas familias lo perdieron todo” debido al ciclón María.
Por su parte, el presidente dominicano, Danilo Medina, se trasladó este domingo a localidades del norte y noroeste afectadas por el huracán, que se acercó el jueves a su país tras devastar Puerto Rico y algunas islas de las Antillas Menores.
Medina, que el viernes visitó otras zonas del este y noreste, convocó hoy para mañana lunes una reunión en el Palacio Nacional, sede del Ejecutivo, con el propósito de buscar soluciones a la situación creada por las lluvias y las inundaciones en estas regiones.
Si bien las autoridades dominicanas no han evaluado la magnitud de los daños, el ministro de la Presidencia, José Ramón Peralta, quien acompañó a Medina en su recorrido de este domingo, señaló que en el norte hay zonas arroceras, ganaderas y de bananos “con grandes inundaciones”.
A pesar de que María se localizaba hoy a unos 850 kilómetros al sur/sureste de cabo Hatteras, en Carolina del Norte (EEUU), continuba incidiendo indirectamente sobre la República Dominicana, al generar lluvias en algunas zonas del país, por lo que la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) mantiene un aviso de inundaciones para 12 provincias. EFE