Conecta con nosotros

Economía

Investigación de corrupción en Brasil enfrenta riesgo de sabotaje

Published

on

Investigación de corrupción en Brasil enfrenta riesgo de sabotaje

La investigación anticorrupción sin precedentes de Brasil corre el riesgo de ser saboteada por intereses políticos arraigados, advirtió su principal investigador. La investigación de Lava Jato sobre los sobornos en la petrolera estatal Petrobras hasta ahora ha resultado en cerca de 110 condenas, incluyendo la de Luiz Inácio Lula da Silva, el presidente más popular en la historia reciente del país, y las condenas de personas previamente intocables como el ex presidente de la Cámara de Representantes, Eduardo Cunha y Marcelo Odebrecht, el exdirector de la compañía de construcción más grande de América Latina.

Pero a pesar de la popularidad de la investigación entre los ciudadanos brasileños, “estamos viendo la intensificación de una reacción en contra de la investigación”, aseveró Deltan Dallagnol, el fiscal federal que encabeza el movimiento anticorrupción, en una entrevista con el Financial Times.

“Nos estamos acercando a un punto crítico. A medida que la investigación se ha expandido y ha tocado al universo de los poderosos, ellos se han ido uniendo. Aunque son opositores en la esfera política, tienen un adversario común, que es Lava Jato”, agregó. “Existen diferentes actores que pueden poner en peligro a Lava Jato”.

A diferencia de las purgas anticorrupción en otros lugares, como en China, la investigación brasileña está encabezada por fiscales independientes en lugar de políticos o el partido gobernante. La mayoría de los brasileños apoyan este esfuerzo con la esperanza de que pueda poner fin a la impunidad que tradicionalmente han disfrutado las figuras ricas y poderosas en el país frente al enjuiciamiento.

Dos grandes acuerdos de culpabilidad, con Odebrecht y el gigante del sector cárnico, JBS, han implicado a más de 1,800 políticos de más de dos docenas de partidos políticos.

“La corrupción sostiene la permanencia de los corruptos en el poder, lo que a su vez genera más corrupción. Habíamos entrado en un círculo vicioso”, dijo el fiscal de 37 años de edad, educado en Harvard, desde sus hacinadas oficinas en la ciudad sureña de Curitiba, la sede de su equipo de 50 fiscales, abogados e investigadores.

“Lo han hecho durante décadas”, dijo el Sr. Dallagnol. “Si no eliminamos esa impunidad a través de Lava Jato, no podremos cambiar ese sistema”.

La supervivencia de este enorme esfuerzo depende de su popularidad entre los brasileños comunes, dijo. “El futuro depende de cuánto defenderá la sociedad esta operación. La sociedad es el gran escudo que actualmente protege a la operación”.

El Sr. Dallagnol alegó que se estaban uniendo poderosos intereses — abarcando desde la presidencia hasta el Congreso — para socavar, o hasta bloquear, la investigación. Han reducido radicalmente el personal de la policía federal a cargo de la investigación, mientras que los legisladores han votado dos veces en contra la admisibilidad de los cargos contra el presidente Michel Temer.

En octubre, los senadores se unieron para permitir que uno de sus homólogos, Aécio Neves, permaneciera en su puesto después de que salió a la luz una presunta grabación en la que el Sr. Neves estaba discutiendo sobornos con un empresario. La semana pasada, la legislatura de Río de Janeiro anuló un fallo judicial que había mandado al presidente de su Cámara de Representantes, Jorge Picciani, a la cárcel, y recientemente hubo un cambio controvertido del jefe de la policía federal.

“Cuando vemos el poder de estos grandes intereses y a los políticos uniéndose en contra de Lava Jato, lo primero que pensamos es que sólo es cuestión de tiempo antes de que puedan limitar a los investigadores, destruir las herramientas de las investigaciones y anular las condenas”, aseveró el Sr. Dallagnol, refiriéndose a la operación Lava Jato, que desde su inicio en 2014 ha detenido a más de 280 personas.

Los críticos han acusado al Sr. Dallagnol y al juez Sérgio Moro de la corte federal en Curitiba de investigar, arrestar y condenar a los acusados arbitrariamente a través de acuerdos de culpabilidad y de sacar sus propias conclusiones de sus pruebas.

El Sr. Lula da Silva, el expresidente de izquierda quien fue sentenciado a nueve años y medio de cárcel, ha criticado al Sr. Dallagnol y otros fiscales de Lava Jato como “mocosos”. Sin embargo, la última encuesta de Ipsos muestra que 94 por ciento de los brasileños creen que Lava Jato “debe continuar las investigaciones hasta el final, sin importar lo que cueste”. El Sr. Lula da Silva, quien niega los cargos, está apelando la condena

Al igual que en el caso las investigaciones de soborno en Italia, conocidas como “Mani Pulite” (manos limpias) en los años noventa — que fueron la inspiración para Lava Jato y allanaron el terreno para el auge del ex primer ministro, Silvio Berlusconi — las revelaciones de corrupción han impulsado el sentimiento antisistema de cara a las elecciones del próximo año. Esto podría ayudar a los candidatos populistas que están prometiendo un diferente sistema político.

“Esperamos que todo esto genere un movimiento en la sociedad civil, de modo que en 2018 el país pueda pasar la página”, dijo el Sr. Dallagnol, enfatizando la necesidad de implementar reformas sistémicas en un sistema político considerado por muchos como corrupto. “Si no hay renovación política, el mayor riesgo para Lava Jato vendrá después de las elecciones”.

diariolibre.com

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía

Cómo cultivar el hábito del ahorro con el sueldo mínimo

Published

on

Santo Domingo, R.D.-El famoso “clavito” en la jerga popular dominicana hace referencia a la reserva de una parte de los ingresos actuales con el propósito de usarlos en el futuro, bien sea para emergencias, compras importantes que requieran grandes sumas de dinero, inversiones o garantizar necesidades a largo plazo.

Para lograrlo, algunos expertos en finanzas personales aseguran que lo mejor es dividir las ganancias en un 50%-70% para cubrir los gastos fijos, como el alquiler de vivienda, comida y transporte; un 30%-20% para el ocio y el restante que sea exclusivo para el ahorro.

Aunque esta es considerada como la regla universal para la administración de los ingresos mensuales, ¿resulta funcional para la mayoría de los trabajadores del sector privado y público que cobran el sueldo mínimo en el país?

En el mejor de los casos, la recomendación sería conseguir ingresos adicionales. Si esta opción no resulta factible para el usuario, entonces optimizar los gastos sería el paso a tomar, reduciéndolos al máximo para así lograr un pequeño monto para el ahorro.

“El ahorro no es imposible; quizás una persona con el sueldo mínimo no puede ahorrar como una persona promedio, pero sí es posible ahorrar aun estando en el sueldo mínimo, dependiendo evidentemente de los compromisos que vayamos asumiendo”, argumentó.

Así, si el usuario solo puede ahorrar RD$15 o RD$20 mensuales, será mejor eso que nada.

Consciente de que los trabajadores que ganan menos suelen ser los que más responsabilidades familiares poseen, la financiera recordó que la organización financiera no es magia y es un compromiso con uno mismo que se adquiere empezando de a poco para hacer la costumbre y “el colchón de dinero” suba poco a poco.

Continue Reading

Economía

RD recauda más de RD$8,800 millones en importación de piezas de autos

Published

on

Santo Domingo, RD-l país importa una amplia variedad de productos, como combustibles, alimentos, bebidas, maquinarias y vehículos, entre otros bienes que en conjunto generan miles de millones de pesos dominicanos en recaudaciones para el Estado.

Entre los artículos con mayor impacto fiscal se encuentran las piezas y partes de vehículos y motocicletas. 

De 2022 a 2025, la entrada de estos componentes al país alcanzó un total de 44,105,171 unidades, lo que refleja la magnitud del comercio vinculado al sector automotor.

Este monto es el resultado de los impuestos aplicados a dichas importaciones, específicamente el Gravamen Aduanero y el Impuesto sobre Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS). 

Durante el período analizado, el Gravamen Aduanero aportó RD$2,511,336,320.23, mientras que el ITBIS concentró la mayor parte de la recaudación, al alcanzar RD$6,319,214,085.47.

Imagen ilustrativa a piezas y repuestos de vehículos.

Imagen ilustrativa a piezas y repuestos de vehículos.Istock

A lo largo de los años evaluados, la recaudación mostró un comportamiento variable. En 2022 se registraron ingresos por RD$2,326,927,983.83, mientras que en 2023 el monto ascendió a RD$1,998,537,973.97.

Para 2024 se observó un incremento que situó la recaudación en RD$2,236,772,283.13 y, en el caso de 2025, las cifras provisionales hasta octubre alcanzaron RD$2,268,312,164.76.

El análisis por tipo de mercancía revela que la partida residual identificada como “los demás”, correspondiente al arancel 8708.99.90, encabezó la recaudación general al generar RD$2,055,013,087.55, consolidándose como el principal renglón dentro del total de ingresos.

Los sistemas de suspensión y sus partes, incluidos los amortiguadores, generaron RD$794,213,954.57, seguidos por las guarniciones de frenos montadas, con RD$747,793,973.92.

Asimismo, las ruedas y sus partes alcanzaron una recaudación de RD$517,909,869.84, mientras que los radiadores y sus componentes sumaron RD$502,757,072.70.

Continue Reading

Economía

Zonas Francas producen más de 200,000 empleos

Published

on

El sector de zonas francas alcanzó en octubre de este año su máximo histórico de 200,134 empleos directos, consolidándose como uno de los principales motores de crecimiento económico y social del país.

El anuncio fue realizado durante un acto encabezado por el presidente de la República, Luis Abinader; el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Ito Bisonó; la presidenta de Adozona, Claudia Pellerano y el director del Consejo Nacional de Zonas Francas, Daniel Liranzo, junto a representantes de los sectores público y privado, la academia y organismos internacionales.

En el evento se destacó que, entre abril de 2020, el punto más bajo de empleos producto de la pandemia, y octubre de 2025, el empleo en zonas francas aumentó de 119,974 a 200,134 puestos, para un crecimiento acumulado de 67% en cinco años.

El presidente Luis Abinader destacó la importancia de este hito al indicar que “es una cifra que representa trabajo digno, oportunidades reales y confianza renovada en la República Dominicana”, al tiempo que reiteró que “esto es fruto de una estrategia sostenida, del compromiso de los trabajadores, del empuje del sector privado y de políticas públicas orientadas a generar empleos de calidad, atraer nuevas inversiones y fortalecer la competitividad del país.”

“Desde 2020 hemos venido trabajando para llevar empleos donde antes no lo había. Reabrimos parques que tenían más de 15 años cerrados y construimos nuevos espacios productivos como el de San Juan de la Maguana. Todo este esfuerzo se traduce hoy en más de 200,000 empleos y en una economía que avanza con la gente en el centro”, enfatizó el ministro Ito Bisonó.

Todo esto se genera en un contexto de expansión de parques industriales, diversificación productiva y fortalecimiento de las capacidades técnicas de nuestro talento humano.

El ministro Bisonó destacó que “a noviembre de 2025, el valor de las exportaciones del sector zonas francas asciende a US$7,936.1 millones, siendo lideradas por subsectores como dispositivos médicos, tabaco y sus derivados, así como productos eléctricos y electrónicos.”

Mientras que Claudia Pellerano, presidenta de Adozona, expresó: “El sector ha evolucionado desde la manufactura tradicional hacia ecosistemas productivos intensivos en conocimiento, donde actividades como servicios, dispositivos médicos, eléctricos, electrónicos y logística suman decenas de miles de empleos especializados. En octubre 2025, los servicios registraron 45,460 puestos de trabajo, con un incremento de 6.03% frente a octubre del año pasado. Esta diversificación se sostiene en la formación: entre el año 2020 y octubre de 2025 se desarrollaron 24,494 acciones formativas que acumulan 606,292 horas de entrenamiento técnico, en coordinación con Infotep y las empresas del sector, lo que permite elevar la productividad y la trayectoria salarial de los colaboradores”.

Tecnificación del empleo en el sector ZF

El MICM destacó que el modelo de zonas francas ha experimentado una transformación profunda en su composición laboral. Entre 2004 y 2024, la participación de operarios se redujo de 86% a 63.4%, lo que equivale a más de 39,000 plazas menos en funciones tradicionales. En paralelo, los empleos técnicos pasaron de 9.1% a 25.3%, triplicándose en dos décadas, mientras que los puestos administrativos se duplicaron, al pasar de 4.9 % a 11.3%. Este cambio refleja la transición hacia actividades de mayor valor agregado, vinculadas a manufactura médica, electrónica, servicios globales y logística.

Participación de la mujer e inversión

El 54% del empleo generado en zonas francas es ocupado por mujeres, superando las 106,000 trabajadoras. A ello se suma un robusto encadenamiento productivo con la industria local: las compras locales de zonas francas pasaron de RD$83 mil millones en 2020 a más de RD$155,400 millones en 2024, un crecimiento de 87%. En términos de inversión, la acumulada en el régimen llegó a US$7,735.7 millones en 2024, para un aumento de 49% respecto a 2020.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group