El portavoz del Ministerio, Mohamed al Askari, informó en una conferencia de prensa que el grupo había instalado dos construcciones para fabricar gases venenosos siguiendo las instrucciones de otra célula de Al-Qaeda. Los cinco miembros del grupo fueron detenidos.
Gobierno de Irak desmantela una célula que fabricaba armas químicas en Bagdad. (Foto: AFP)
El ministerio de Defensa de Irak anunció este sábado que desmantelaron una célula de la red Al-Qaeda que fabricaba armas químicas, como gas sarín y gas mostaza, en dos instalaciones en la ciudad capital Bagdad.
El portavoz del Ministerio, Mohamed al Askari, informó en una conferencia de prensa que el grupo había instalado dos construcciones para fabricar gases venenosos siguiendo las instrucciones de otra célula de Al-Qaeda.
Askari agregó que los miembros del grupo se estaban preparando para realizar ataques en Irak. El clan contaba con una red para contrabandear los gases a países vecinos, así como también a Europa y América del Norte.
El grupo integrado por cinco personas fue detenido con la colaboración de los servicios de inteligencia extranjeros.
El mes pasado, Naciones Unidas indicó que los rebeldes que intentan derrocar el Gobierno sirio de Bashar al-Assad posiblemente hayan usado gas sarín, un líquido incoloro e inodoro que ataca al sistema nervioso.
Las fuerzas de Sadam Husein utilizaron gases tóxicos para atacar la población kurda de Halabja (norte) en 1988, con una estimación de cinco mil personas muertas.
Otras células desmanteladas
Miembros de los servicios de inteligencia del Ejército de Libia desmantelaron una célula de la red Al-Qaeda que preparaba atentados terroristas, como asesinatos de líderes políticos y de jefes de la seguridad, para desestabilizar el país.
La célula estaba compuesta por cuatro personas entre sirios y libaneses, que fueron detenidas en al ciudad capital Beirut, el pasado 9 de mayo.
Por otra parte, las autoridades de los Emiratos Árabes Unidos desmantelaron otra célula de la red Al-Qaeda, el pasado mes de abril, esta planeaba varios ataques en la zona del Golfo.
La célula estaba integrada por siete personas que se dedicaban a reclutar a más miembros y buscaban financiamiento para expandir sus actividades en otros países árabes de la zona, ricos en petróleo, según un comunicado de las autoridades del Emirato.
En diciembre pasado, autoridades del Emirato detuvieron a otra célula terrorista de Al-Qaeda que tenía la intención de atacar objetivos en los Emiratos y Arabia Saudita.
En mayo de 2002, Al-Qaeda envió una carta a las autoridades de los Emiratos Árabes Unidos en la que amenaza que si el emirato continuaba cooperando con Washington para detener lo que calificó como Guerra Santa, le “crearía al país un escenario de grave conflicto”.
Cifra oficial de muertos en Irak
Paralelo al desmantelamiento de esta célula terrorista, la Misión de la ONU para la Asistencia en Irak (Unami) publicó este sábado un informe que señala que durante el mes de mayo, más de mil personas perdieron la vida y dos mil 397 sufrieron lesiones. Motivo de la erupción de violencia sin precedentes presentada en el país antes de la invasión y ocupación militar estadounidense en 2003.
En tanto, el Ministerio del Interior y autoridades sanitarias de Irak hicieron un reporte informal que recogía la cantidad de 603 muertes, casi 50 por ciento menos que la cantidad reflejada en el informe de la Unami.