En los últimos días un avión estadounidense no tripulado realizó varios vuelos por el espacio aéreo de Irán y este martes unidades de defensa de la nación persa lograron capturarlo, así lo informó el comandante de la Marina de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica, Alí Fadavi.
El avión fue capturado cuando sobrevoló el espacio aéreo iraní. (Foto: foxnews.com)
Autoridades iraníes informaron que tropas de la guardia capturaron un avión estadounidense no tripulado (drone) tipo ScanEagle que estaba recopilando información de inteligencia, cuando sobrevolaba el espacio aéreo del sur del Golfo Pérsico.
El almirante Alí Fadavi, comandante de la Marina de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC), precisó que en los últimos días la aeronave realizó varios vuelos por el espacio aéreo iraní y este martes las unidades de defensa lograron capturarlo y tomar el control sobre él.
“Este tipo de aviones normalmente proceden de grandes barcos”, agregó Fadavi.
Destacó que el avión ScanEagle “se suelen lanzar desde grandes buques de guerra”. En ese sentido, advirtió que los Guardias de la Revolución “tienen plena información y supremacía en inteligencia sobre las fuerzas foráneas”.
Por su parte, la funcionarios de la Marina de Estados Unidos notificaron estar consciente de la declaración de las autoridades de Irán, pero desmintieron que hayan perdido un drone en el Golfo Pérsico.
Los ScanEagle son drones de reconocimiento no tripulado de bajo costo, fabricados por la empresa aeronáutica estadounidense Boeing, que las Fuerzas Armadas de la nación norteamericana empezaron a utilizar en Irák en 2004.
Este tipo de aparatos, con un período largo de vida útil, tienen una envergadura de tres metros y pueden estar en vuelo hasta 20 horas seguidas. Su velocidad máxima es de 139 kilómetros por hora.
El Golfo Pérsico, cerrado por el estratégico estrecho de Ormuz por el cual transita un importante tráfico petrolero, es una zona estratégica para Estados Unidos, que reforzó su presencia militar en la región.
En un año, es la segunda ocasión que el Gobierno iraní anuncia haber tomado el control de un avión no tripulado estadounidense que sobrevolaba su territorio. El 4 de diciembre de 2011 el Ejército del país persa comunicó haber derribado un drone RQ-170 Sentinel en el este de Irán.
Los militares estadounidenses y la Agencia Centra de Inteligencia (CIA, por su sigla en inglés) utilizan el avión no tripulado para lanzar ataques con misiles en Afganistán y en el noroeste de la región tribal de Pakistán.