Conecta con nosotros

Internacionales

Irán amenaza bases militares de EEUU tras ataque a sus plantas nucleares

Published

on

Agencia  AFP

Redacción Internacionales.– «¿Por qué no habría un cambio de régimen?, se preguntó este domingo el presidente Donald Trump después de que Irán amenazara a sus tropas en respuesta a bombardeos que, según Washington, han «devastado» el programa nuclear iraní.

Hasta este domingo por la tarde el gobierno de Trump repetía que el único objetivo de los ataques a las plantas nucleares iraníes de Fordo, Isfahán y Natanz era impedir que Teherán se dote del arma atómica.

Los funcionarios coincidían en que no se trataba de hacer caer el régimen de los ayatolás, con el que Estados Unidos lleva casi medio siglo enemistado.

Pero el presidente Donald Trump sembró la duda.

«No es políticamente correcto usar el término ‘cambio de régimen’, pero si el actual régimen iraní no puede hacer que Irán vuelva a ser grande, ¿por qué no habría un cambio de régimen? ¡¡¡MIGA!!!», publicó Trump en su plataforma Truth Social jugango con su famoso acrónimo MAGA, como se conoce al movimiento ultraconservador estadounidense «Haz a Estados Unidos grande otra vez».

«Ayer tuvimos un éxito militar espectacular, quitándoles la ‘bomba’ de las manos (¡y la usarían si pudieran!)», escribió asimismo el magnate republicano.

Poco antes, en un mensaje difundido por la agencia oficial de noticias Irna, Ali Akbar Velayati, asesor del líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, afirmó que las bases utilizadas por las fuerzas estadounidenses serán consideradas «un objetivo legítimo».

«Los estadounidenses tienen que recibir una respuesta a su agresión», advirtió desafiante a su vez el presidente iraní, Masud Pezeshkian.

– «Venganza» –
«¡Venganza, venganza!», gritaron manifestantes con los puños en alto mientras el presidente iraní intentaba abrirse paso entre la multitud en Teherán.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, afirma que Washington ha «devastado el programa nuclear iraní». Más prudente, el jefe del Estado Mayor, general Dan Caine, considera que es «demasiado pronto» para evaluar con precisión el alcance de la operación «Martillo de Medianoche».

El principal grupo de ataque estadounidense estuvo compuesto por siete bombarderos B-2 Spirit que volaron 18 horas, según Caine, y que el domingo han aterrizado en Estados Unidos, informó Trump.

En respuesta al ataque, en el que se emplearon más de una decena de bombas antibúnker, las fuerzas armadas iraníes atacaron varios lugares en Israel, incluido el aeropuerto Ben Gurión, cerca de Tel Aviv. Saldo: al menos 23 heridos.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó que los ataques militares de su país terminarán una vez que se alcancen los objetivos declarados de destruir la capacidad nuclear y de misiles de Irán.

«Estamos muy, muy cerca de completarlos», declaró a periodistas.

– Nuevos bombardeos –
Nueve miembros de la Guardia Revolucionaria murieron el domingo en ataques israelíes contra el centro de Irán, según medios locales, y otras tres personas tras un ataque a una ambulancia.

Además el ejército israelí anunció haber atacado sitios de misiles en el oeste de Irán.

Los ataques israelíes contra Irán han causado la muerte de más de 400 personas, según el Ministerio de Salud iraní. Las represalias iraníes se han cobrado una veintena de vidas, según cifras oficiales israelíes.

Pese al ataque, Trump y su gabinete repiten que Washington «busca la paz».

En la ONU, que reunió de urgencia a su Consejo de Seguridad este domingo, Irán acusó a Estados Unidos de haber iniciado una «guerra» con «pretextos absurdos»

Estados Unidos dejó la puerta abierta a la República Islámica, con la que negociaba un acuerdo sobre su programa nuclear antes de que Israel lanzase su ofensiva aérea el 13 de junio.

«No estamos en guerra contra Irán, estamos en guerra contra el programa nuclear iraní», declaró a ABC el vicepresidente JD Vance.

La respuesta no tardó en llegar.

– Sube el petróleo –
«Aunque se destruyan las instalaciones nucleares, el juego no ha terminado, los materiales enriquecidos, el conocimiento autóctono y la voluntad política se mantienen», afirmó Ali Shamkhani, otro consejero de Jamenei.

Rafael Grossi, director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), declaró ante el Consejo de Seguridad de la ONU que se ven cráteres en las instalaciones de Fordo, pero que nadie ha podido evaluar los daños subterráneos.

Añadió que los ataques a instalaciones nucleares podrían causar fugas de radiación, pero que la OIEA no ha detectado ninguna hasta el momento.

Los ataques provocaron una subida del precio del petróleo, de un 4%, en la apertura de los mercados asiáticos.

Aedmás, el Departamento de Estado ha pedido a sus ciudadanos en el mundo que extremen la precaución.

En la provincia de Semnan, al este de la capital, Samireh, una ama de casa de 46 años declaró a la AFP que está «muy preocupada por la gente que vive cerca» de las instalaciones nucleares.

Algunos israelíes albergan la esperanza de que el ataque estadounidense sea un punto de inflexión en la guerra.

«Israel por sí solo no podría parar [la guerra] […] y llevaría más tiempo», comentó a la AFP en Jerusalén Claudio Hazan, un ingeniero informático de 62 años.

En los últimos diez días, los bombardeos israelíes golpearon cientos de instalaciones militares y nucleares iraníes y mataron a militares de alto rango y científicos implicados en el programa nuclear.

Irán respondió con misiles y drones, la mayoría interceptados por los sistemas de defensa aérea israelíes.

El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, advirtió este domingo contra «otro ciclo de destrucción» en la región.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacionales

Decenas de personas protestan en Lisboa contra la captura de Maduro

Published

on

Agencia Efe

Lisboa.- Varias decenas de personas protestaron este lunes en Lisboa contra el ataque de Estados Unidos en Venezuela y la captura el pasado sábado del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Concentración frente a la estatua de Simón Bolívar

Los manifestantes, en su mayoría portugueses, se concentraron delante de la estatua de Simón Bolívar, que se encuentra en la céntrica Avenida da Liberdade, con cánticos como «Venezuela no se rinde, la soberanía no se vende», «Venezuela no está sola» y «Venezuela soberana y bolivariana».

Entre los asistentes también se podían ver carteles con fotos de Maduro y mensajes pidiendo su liberación, pancartas en las que exigían la no intervención estadounidense, así como banderas venezolanas y cubanas.

Convocatoria y declaraciones del CPPC

La protesta fue convocada por varias organizaciones, entre ellas el Consejo Portugués para la Paz y la Cooperación (CPPC), contra «las amenazas y las agresiones de Estados Unidos», así como para pedir a la comunidad internacional y al Gobierno portugués que condenen sus acciones.

«El Gobierno portugués, al no condenar este acto, está violando lo establecido en nuestra Constitución, que establece que las relaciones entre los pueblos deben basarse en el respeto por la soberanía, la autodeterminación y la libre elección de su destino», dijo a EFE Isabel Camarinha, presidenta del CPPC.

Camarinha agregó que detrás de la acción de Washington «están los intereses del petróleo y las inmensas riquezas que quieren de Venezuela y otros países de América Latina y del Caribe». «Esta amenaza de Trump ahora se ha materializado en Venezuela, pero ya amenaza también a otros países de América Latina«, concluyó.

Las protestas internacionales en apoyo a Venezuela y en rechazo a la injerencia extranjera, particularmente de Estados Unidos, tienen antecedentes recurrentes desde hace más de una década.

Diversos sectores políticos, sociales y organizaciones civiles en Europa y América Latina han expresado históricamente su oposición a sanciones, bloqueos económicos y acciones militares que consideran violatorias de la soberanía venezolana.

Continue Reading

Internacionales

Marco Rubio explicó por qué no fueron detenidos Padrino López y Diosdado Cabello

Published

on

Agencias

Mientras el país despertaba con la noticia de la caída del régimen, una pregunta comenzó a resonar entre analistas y ciudadanos: ¿por qué figuras clave como Diosdado Cabello y Vladimir Padrino López permanecieron en libertad y no fueron arrestadas durante el operativo?

Según explicó el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, en una entrevista concedida a la cadena CBS News, la decisión no fue producto de la improvisación, sino el resultado de una estrategia cuidadosamente planificada. El objetivo principal de la operación era capturar al hombre que, en palabras de Rubio, “afirmaba ser el presidente del país, sin serlo”, quien encabezaba la lista de prioridades para Washington.

Rubio precisó que tanto Nicolás Maduro como su esposa fueron arrestados en el marco de la operación, al estar señalados por delitos. Al ser consultado sobre si otras figuras del régimen, como Diosdado Cabello y Padrino López, continúan siendo buscadas por la justicia estadounidense, el funcionario respondió que la operación no contemplaba una intervención prolongada ni múltiples detenciones simultáneas.

“No vamos a entrar y simplemente capturarlos a todos. Imaginen la reacción internacional si hubiéramos tenido que permanecer allí varios días para arrestar a otras personas”, explicó Rubio. “Conseguimos lo prioritario. El número uno en la lista era el hombre que decía ser el presidente del país, y fue arrestado junto con su esposa, quien también está acusada”.

El secretario de Estado subrayó la complejidad logística del operativo, que incluyó el aterrizaje de helicópteros en una de las bases militares más resguardadas del país, la irrupción en la residencia de Maduro, su detención formal y su extracción del territorio venezolano en cuestión de minutos, todo sin bajas entre el personal estadounidense.

Para quienes veían en la operación una oportunidad para desmantelar por completo el círculo cercano del régimen, Rubio aclaró que la decisión respondió a un cálculo estratégico y a la necesidad de priorizar objetivos. “¿Esperaban que aterrizáramos en otras cinco bases militares?”, cuestionó. Según explicó, la misión fue diseñada para minimizar riesgos y asegurar el éxito del objetivo central: la captura de Nicolás Maduro.

Continue Reading

Internacionales

Nicolás Maduro: Soy el presidente de Venezuela y me considero un prisionero de guerra

Published

on

Agencia EFE

Nueva York, Estados Unidos.-El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseveró este lunes en su primera comparecencia ante el tribunal del Distrito Sur de Nueva York (SDNY) que sigue siendo el presidente del país suramericano y que se considera «un prisionero de guerra«.

«Soy el presidente de Venezuela y me considero un prisionero de guerra. Fui capturado en mi casa en Caracas», afirmó Maduro durante la vista, en la que tanto él como su esposa, Cilia Flores, se declararon no culpables de los cargos que afrontan.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group