Vahidi llamó a EE.UU. y a países occidentales a romper sus relaciones con Israel. (Foto: Archivo)
El ministro de Defensa iraní, Amad Vahidi, afirmó este sábado que Israel al poseer decenas de cabezas nucleares y armas de destrucción masiva fue el que cruzó desde hace varios años la “línea roja” a la que se refirió el primer ministro de esa nación, Benjamin Netanyahu en la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU).
“Si poseer el arma nuclear significa cruzar la línea roja, el régimen sionista la cruzó desde hace varios años y hay que detenerlo”, expresó Vahidi quien además preguntó “quién es más peligroso el que posee armas nucleares o Irán que es el país que más insiste en el desarme nuclear”.
En ese sentido, el funcionario destacó que Teherán no tiene armas nucleares y busca únicamente dominar la energía nuclear con fines pacíficos en el marco de los estatutos internacionales.
Durante su declaración, Vahidi llamó a Estados Unidos y a los países occidentales a romper sus relaciones con Israel y afirmó que deberían imponerle sanciones hasta haber eliminado por completo “las armas de destrucción masiva de ese régimen”.
El pasado jueves Netanyahu dijo ante la ONU que la principal amenaza para la paz mundial es un “Irán con un arma nuclear”, por lo que pidió que se marquen “líneas rojas” a la República Islámica para que detenga su programa.
Agregó que el programa nuclear iraní avanzó 70 por ciento en el proceso de enriquecimiento de uranio necesario para una bomba atómica, por lo que advirtió que “se está haciendo tarde, muy tarde e Irán debe ser frenado ante de que llegue al 90 por ciento de desarrollo de su programa atómico”.
Netanyahu sostuvo que hasta ahora «la diplomacia no ha funcionado», pues Teherán la ha utilizado «para ganar tiempo y avanzar su programa nuclear». Sin embargo, el Gobierno de Irán ha reafirmado que no pretende armar una bomba atómica y que sus investigaciones tienen fines pacíficos.
Pese a las críticas contra Irán, tanto Israel como Estados Unidos han estado involucrados con el uso y desarrollo de armas nucleares.
Israel posee un número no declarado de ojivas nucleares y, a diferencia de Teherán, no ha firmado el Tratado de No Proliferación Nuclear.
Por su parte, Estados Unidos ha desarrollado armas nucleares y ha hecho uso de estás contra las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki en agosto de 1945, a finales de la Segunda Guerra Mundial, así como se ha negado a firmar algún protocolo de desarme.