El CNH de Estados Unidos informó que Issac se convirtió este miércoles en tormenta tropical mientras azota fuertemente a Luisiana y Misisipi, estados del sur de Estados Unidos y se prevé que los fuertes vientos sigan ocasionando fuertes lluvias y marejadas en estas zonas.
Isaac se degrada a tormenta tropical y azota Luisiana y Misisipi. (Foto: 20minutos.es)
El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos (EE.UU.) informó este miércoles que Isaac se debilitó en el transcurso del día y se convirtió en tormenta tropical mientras azota el sureste de Luisiana y el sur de Misisipi con torrenciales lluvias.
«El centro de ‘Isaac’ está sobre Luisiana y aunque los vientos no son fuertes, es de gran tamaño y va acompañada de lluvias torrenciales y fuertes marejadas. Como se mueve muy lento, esas condiciones permanecerán todo el día», indicó a la prensa, el meteorólogo del CNH, Lixion Avila.
Isaac tocó tierra el martes en el sureste de Nueva Orleans (Luisiana) como huracán categoría I en la escala Saffir-Simpsons de cinco niveles.
Luego de llegar al estado del sur estadounidense golpeó al lugar con intensas precipitaciones que ocasionaron graves inundaciones.
El CNH pronóstico que la fuerte marejada ciclónica impulsada por los vientos generados por la tormenta puede elevar el nivel de agua hasta un máximo de tres metros en Misisipi y el surete de Luisiana.
«Ellos están recibiendo lo peor del sistema tropical: mucha lluvia, ráfagas fuertes de viento y las costas marejadas fuertes también. Cuando esto pase, posiblemente en uno o dos días, probablemente haya muchos daños», precisa el CNH.
Sobre la situación, el gobernador de Luisiana, Bobby Jindal, expresó en un rueda de prensa que la marea en el estado está «ligeramente más alta» este miércoles de lo que se observó el martes y que »hay mucho más por venir», en lo que respecta a un acumulado de lluvias de 50 centímetros que se espera arroje Issac.
A su paso por el Caribe Isaac dejó cinco personas fallecidas en República Dominicana y 29 mil 875 desplazados. Mientras que en Haití causó la muerte de al menos 24 personas.
Isaac, fue el cuarto ciclón de la temporada de huracanes del Atlántico y un estimado de la Organización Meteorológica Mundial precisa que la etapa ciclónica de 2012, del 1 de junio al 30 de noviembre, tendrá un comportamiento de normal a poco activo.
El pronóstico se ubica entre nueve y 15 tormentas tropicales en la cuenca del Atlántico Norte, de las cuales de cuatro a ocho alcanzarán la categoría de huracán.