Comunidad en el exterior
Isolda Peguero, una de las dominicanas con más méritos en NY
Published
10 años agoon
By
LA REDACCIÓNNueva York.- Isolda Peguero, la reconocida y versada periodista dominicana radicada por 30 años en esta Metrópoli defendiendo causas justas, respaldando asociaciones, clubes y diferentes comunidades, principalmente la criolla, y a la vez enfrentando “algunas injusticias” que han querido embestir a esos sectores y en ella han encontrado la voz que ellos no tienen para denunciarla, es considerada como una de las dominicanas con más méritos en Nueva York.
De figura delgada, firme, precisa, confiada, ojos negros vivos, mirada profunda y penetrante, de hablar claro y perfecto dominio del inglés, tamaño normal, sonrisa a flor de labios y color canela como la noble princesa indígena Anacaona, podemos afirmar que por informar se ha visto envuelta en méritos, sacrificios y sustos en sus tres décadas de trabajo, traduciéndose eso a más de 400 meses o 1,600 semana.
Todo ese tiempo ha sido distribuido entre decenas de países, o más bien por cientos de ciudades en todo el mundo durante su trabajo en Telemundo -Canal 47- por más de 20 años, tiempo en que se diferencia una generación humana.
Peguero, quien estudió periodismo en su país natal, llegó a Estados Unidos a los 22 años y posee en su haber decenas de reconocimientos gubernamentales, comunitarios y empresariales, entre ellos el galardón “Pico de Oro”, 5 veces premiada por La Asociación de Cronistas del Espectáculo (ACE) y también por la Asociación de Comunicadores Hispanos; además, sus recientes trabajos por el canal 47 han sido nominados para dos premios Emmy (excelencia en la industria de la televisión estadounidense), uno de ellos por la cobertura de la elección del Papa Francisco.
Ha estado presente y ha informado de muchas tragedias y momentos extraordinarios que han marcado el mundo, entre ellos aquella mañana (8:45) del martes 11 de septiembre de 2001, cuando fueron derribadas las torres de World Trade Center y que por encontrarse en el lugar de los hechos, sintió miedo ante el caos y desorientación generalizada de policías, bomberos, detectives, periodistas y ciudadanos, pero cumpliendo con su deber de comunicar a millones de personas en todo el planeta de dicha catástrofe.
Asimismo, cuando asistió a Roma durante la toma de posesión del papa Benedicto XVI (Joseph Aloisius Ratzinger), quien fue elegido el 19 de abril de 2005 tras el fallecimiento de Juan Pablo II. “La misa en la Basílica de San Pedro, magno tempo del catolicismo, fue majestuosa e impresionante”, llegó a sostener la profesional de la comunicación.
Otro de los acontecimientos que recordará mientras vida tenga, fue llegar a finales de agosto de 2005 a Nueva Orleans, en pleno desastre del huracán Katrina, con la ciudad sumergida en la anarquía, la desolación, varios metros bajo agua; cadáveres flotando, miles de refugiados en techos, dejando todo eso decenas de miles de desamparados, más de 1,800 muertos, y daños materiales por encima de los 108 mil millones de dólares.
Cuando se le preguntó qué ¿cómo se define?, contestó: “polifacética. Ama la vida, el arte, la lectura, la música, le encantaría escribir un libro de su vida o tener su propio show, pero sobre todas las cosas amar a Dios.
Recuerda que su primer trabajo al llegar aquí fue de cajera en una tienda, después empezó a trabajar para una compañía publicitaria y de ahí pasó a ser reportera, iniciándose en el desaparecido periódico Noticias del Mundo y luego en la cadena WKDM.
Añade que “la radio fue su primer amor; logrando la experiencia para la televisión, al desarrollar la capacidad de improvisar, tener el dominio escénico, porque hay que ser actor ante la cámara”, subraya.
Cuando se le pidió suministrar algunas fotos con personas reconocidas y famosas que haya entrevistado, no vaciló en responder, prefiero suministrarte de mis gentes, aquí tienes estas; una con Joseíto Mateo, gloria del arte nacional, y la otra con sus compañeros de trabajo, remembrando ahí mismo que fue convertida en madrina “vitalicia” de La Gran Parada Dominicana de El Bronx, donde residen más de 240 mil quisqueyanos.
La periodista contrajo matrimonio recientemente (6 abril 2014) con el también reconocido comunicador José Zabala, acaparando y superando dicho acto nupcial los acontecimientos de carácter político, culturales, artísticos y comunitarios acaecidos en esos días dentro la comunidad criolla de Washington Heights.
EL NACIONAL.
Comunidad en el exterior
Un niño de 9 años entre los atropellados por taxista el día de Navidad en Nueva York
Published
1 día agoon
diciembre 26, 2024AP
Nueva York .-Un taxista cuyo automóvil atropelló a seis peatones al subirse a la acera en un distrito comercial de Manhattan el día de Navidad estaba sufriendo un episodio médico en ese momento, informó la policía de la ciudad de Nueva York el jueves.
Un portavoz policial no quiso detallar el tipo de episodio médico, pero indicó que no se sospecha de criminalidad en este momento. El hombre de 58 años fue llevado a un hospital en condición estable para una evaluación adicional.
Un grupo de personas ayudaron a rescatar al niño, de 9 años y su madre luego de que fueron atropellados, junto con otros peatones, por un el hombre. Según las informaciones la madre del niño fue arrojada debajo de la cabina y la rueda, que aún giraba, quedó encima de la pierna del niño.
Otras tres peatones, de 19, 37 y 49 años, rechazaron tratamiento médico.
El taxi se montó en la acera frente a la tienda principal de Macy’s en Herald Square, un importante destino de compras para turistas y locales, con la tienda de Macy’s ocupando una manzana entera entre las calles 34 y 35. Está entre los muchos comercios de la ciudad que presentan elaborados escaparates navideños.
Comunidad en el exterior
EU: Segundo hombre se declara culpable asesinato dominicano
Published
5 días agoon
diciembre 22, 2024MASSACHUSETS.- Un segundo hombre se declaró culpable del tiroteo en que murió el dominicano Delvis Paulino Fernandez, de 26 años, y otras dos personas resultaron heridas en Lawrence en mayo de 2020.
Testigos dicen que Paulino Fernandez estaba en el lugar y momento equivocado.
Miguel Ángel Vega Rodríguez, de 23 años, se declaró culpable el jueves en el Tribunal Superior de Salem de los cargos de homicidio voluntario, asalto a mano armada con fines de asesinato, asalto y agresión con un arma peligrosa que causó lesiones graves y porte de un arma de fuego sin licencia, dijo la Fiscalía del Distrito de Essex.
Vega Rodríguez fue sentenciado a entre 22 y 26 años de prisión, seguidos de tres años de libertad condicional, dijeron los fiscales.
Esa es la misma sentencia que recibió Héctor Báez cuando fue sentenciado en el mismo tiroteo después de declararse culpable el año pasado.
Comunidad en el exterior
Renuncia alto mando de policía de Nueva York acusado de conducta sexual inapropiada
Published
5 días agoon
diciembre 22, 2024Santo Domingo, R.D.-El principal agente uniformado del Departamento de Policía de Nueva York renunció en medio de acusaciones de que exigió a una subordinada sostener relaciones sexuales a cambio de oportunidades para obtener pagos extras.
John Chell, el jefe de patrulla del NYPD, asumirá como jefe interino del Departamento y Philip Rivera asumirá las funciones de Chell como jefe de la división de patrulla, detalló el Departamento.
Un abogado de la acusadora, la teniente Quathisha Epps, dijo que la medida era tardía.
«Esto debió hacerse hace mucho tiempo», indicó el abogado Eric Sanders por teléfono el sábado. «Tal tipo de comportamiento lleva años desarrollándose. Esto no sorprende a nadie que entiende cómo funcionan las cosas en este Departamento».
Epps, quien ocupa un puesto administrativo en la oficina de Maddrey, explicó que cuando finalmente se resistió a las demandas de Maddrey, él se vengó alegando que ella estaba abusando de las horas extra, lo que llevó al NYPD a iniciar una revisión.
Sanders dijo que su cliente fue luego suspendida sin goce de sueldo a pesar de haber entregado su aviso de jubilación a principios de esta semana. Epps fue la empleada que más ganó en el NYPD en el año fiscal 2024, ganando más de 400.000 dólares, según reportes de medios locales, más de la mitad de ello en pago de horas extra.
Los portavoces del NYPD no han respondido de momento a un mensaje de The Associated Press en busca de comentarios, pero la fiscalía de distrito de Manhattan afirmó que el asunto se está investigando.
«Estas son acusaciones extremadamente serias y perturbadoras que supuestamente ocurrieron en la sede del N.Y.P.D. en Manhattan», indicó la fiscalía en un comunicado.
El abogado de Maddrey, Lambros Lambrou, tampoco respondió a una solicitud de comentarios sobre las diversas acusaciones. Sin embargo, en una declaración al diario New York Post, desestimó las afirmaciones de Epps como «completamente sin mérito».
«Qué momento tan conveniente para acusar a alguien de mala conducta después que ella fue sorprendida robando tiempo», comentó Lambrou al periódico. «Obviamente está ahogándose y en el extremo profundo de la piscina sin un salvavidas. Quiere llevarse a tantas personas como pueda».
Sanders respondió que cualquier hora extra que trabajó su cliente fue a solicitud de Maddrey y aprobada por él y otros funcionarios del NYPD.
Maddrey ha sido objeto de otras acusaciones de mala conducta sexual, incluyendo una de una capitana de policía que dice que lidió con repetidos intentos indeseados.
John Scola, un abogado de Gabrielle Walls, dijo en un comunicado que la renuncia de Maddrey «vindica» a la capitana de policía, quien esta semana modificó su demanda por acoso sexual contra otro agente de alto rango para incluir a Maddrey.
Walls señaló en la acusación que temía interactuar con Maddrey porque frecuentemente intentaba besarla, lo que la llevaba a esconderse de él con la puerta cerrada y las luces apagadas.
«Esperamos que esta renuncia de alto perfil marque el comienzo de un cambio cultural para eliminar el ambiente generalizado de acoso y represalias dentro del NYPD», subrayó Scola.
Una expolicía también afirmó que Maddrey la coaccionó para tener un romance de varios años cuando él era su supervisor, aunque ese caso fue desestimado por un juez estatal el mes pasado, reportaron el diario New York Post y otros medios.
A principios de este año, un juez administrativo del NYPD recomendó desechar un caso disciplinario contra Maddrey respecto a un incidente de noviembre de 2021 en que ordenó a agentes descartar la detención de un policía retirado que anteriormente trabajó para él.
Maddrey se unió a la fuerza policial en 1991 a sus 20 años y ascendió los rangos para convertirse en jefe de patrulla en 2021, antes de ser promovido a jefe del NYPD en diciembre pasado, según su biografía del Departamento. El jefe del NYPD está encargado de supervisar las «estrategias de lucha contra el crimen, iniciativas de calidad de vida y planes operativos», según el anuncio del sábado de Tisch. El jefe de patrulla gestiona el mayor buró del Departamento, que consta de 15.000 agentes de patrulla uniformados y 3.000 vestidos de civil.
«El NYPD trabaja incansablemente para proteger a los neoyorquinos, y estos roles son cruciales para mantener seguras nuestras comunidades», dijo Tisch en su comunicado. «Los jefes interinos del Departamento y de Patrulla continuarán liderando los esfuerzos para reducir el crimen y el desorden y construir la confianza pública».