Israel bombardeó edificios de la prensa internacional. (Foto: RT)
Fuerzas israelíes lanzaron cuatro misiles este domingo contra edificios de la prensa en la franja de Gaza y según informaron autoridades sanitarias palestinas al menos seis periodistas resultaron heridos, uno de ellos de gravedad.
El enviado especial de teleSUR Oska Epelde afirmó que “por primera vez hay tres barcos frente a la costa de Gaza y han lanzado la ofensiva militar desde los propios barcos (…) los ataques más críticos de hoy son hacia los medios locales e internacionales de transmisión de la información”.
Según los medios internacionales el ataque contra el edificio de la prensa en Gaza dejó un saldo de seis heridos, Epelde indicó que pudo corroborar dos periodistas heridos en un hospital de Gaza. Lamentablemente a uno de los heridos tuvieron que amputarle la pierna.
El enviado especial indicó que en el edificio bombardeado por Israel funcionaba el canal local Al Quds, «que no ha dejado de emitir información» pese a la agresión sufrida.
Además de Al Quds, entre los medios de comunicación alojados en el edificio resaltan el canal RT en su versión árabe, la cadena Al Aqsa TV , el canal de noticias italiano RAI, Sky News, el alemán ARD y Kuwait TV.
Las Fuerzas de Defensa de Israel precisaron que tenían información que medios de comunicación extranjeros funcionaban en al menos uno de los edificios que fueron blancos de ataques en Gaza, pero aseguraron que ellos no eran el objetivo del bombardeo.
El enviado especial de teleSUR informó que además del edificio de la prensa, otra edificación donde se encontraba la antena que era utilizada por los medios internacionales para transmitir en vivo las imágenes de lo que ocurre en Gaza fue destruida.
Epelde agregó que el objetivo de Israel es amedrentar y desplazar un poco el foco de atención, “las condiciones de trabajo son difíciles porque no sabemos que es lo que va a suceder en el futuro”.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) solicitó ayuda urgente a la comunidad internacional por 10 millones de dólares para proveer a Gaza de medicina de manera inmediata para la atención de lo heridos que suman cerca de 500.
Entre tanto, la cifra de personas fallecidas aumentó a 52, entre ellas un niño de 18 meses que murió la mañana de este domingo.
El despliegue masivo de tropas en la franja de Gaza lleva a la posible decisión israelí de invadir la región, devastada entre fines de 2008 y principios de 2009 en una operación israelí denominada Plomo Fundido en la que murieron mil 400 civiles palestinos.
La ofensiva por parte de Israel contra Gaza se intensificó el pasado viernes como parte de una “operación antiterrorista” que empezó el 14 de noviembre y que causó la muerte del jefe militar del movimiento Hamas, Ahmed Jabari.
Esta prevista la llegada a Gaza de una delegación de la Liga Árabe, encabezada por el secretario general del ente regional, Nabil el Árabe, en la que estará incluido el canciller de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Rafik Maliki.