Mientras se habla de un acuerdo entre Israel y Hamás sobre un alto al fuego, prosiguen los bombardeos en Gaza. (Foto: Efe)
Medio árabes informaron este lunes que el Gobierno de Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (Hamás) habrían alcanzado un acuerdo del cese al fuego a una semana de la ofensiva contra la Franja de Gaza que ha dejado más de 100 fallecidos.
Desde El Cairo, en Egipto, representantes de la resistencia palestina y del Gobierno israelí, pre-acordaron cumplir una primera etapa de cese de hostilidades durante 24 horas, según informa el canal libanés Al-Mayadín.
Por su parte la agencia Al-Arabiya, reseño que que Hamás insiste en un alto al fuego inmediato mientras que Israel demanda una tregua en dos etapas.
Sobre esto, el líder del movimiento islamita palestino, Jaled Meshaal, no confirmó la información sobre la tregua, sin embargo, señaló que “la posibilidad de la tregua existe tanto como la posibilidad de una escalada de la violencia”.
Meshaal explicó en una rueda de prensa que, en vista de que Israel habría sido el que desató la violencia en Gaza, debe ser también el primero en iniciar la tregua.
»El que desató la guerra, debe poner fin a ella”, dijo Meshaal, e indicó además que los israelíes “no alcanzaron los objetivos propuestos» con los ataques.
“Las armas de la resistencia les han pillado in fraganti”, destacó Meshaal
Por su parte, el secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, sostuvo que tanto Israel como Hamás deben colaborar con Egipto para que se acabe la violencia entre las dos partes.
“Esto debe parar (…) Insto firmemente a las partes a que cooperen con todos los esfuerzos encabezados por Egipto para alcanzar un alto el fuego inmediato”, dijo Ban en un comunicado.
El pasado 14 de noviembre, Israel emprendió ataques militares contra las infraestructuras de los que considera «terroristas» en la franja de Gaza. Estas acciones de violencia acabaron con la vida del jefe militar de Hamas, Ahmed Jabari.
Este lunes, el diario israelí Haaretz informó que el Ejército del Gobierno sionista reconoció que al menos una tercera parte de los más de 100 fallecidos en los ataques contra la franja de Gaza eran civiles inocentes.
En este sexto día consecutivo de la operación “Pilar Defensivo” la Fuerza Aérea israelí bombardeó la ciudad de Jan Yunis, ubicada en sur de Gaza, y un campo de refugiados de Al Nuseirat, situado en el centro de la región.
El domingo fue la jornada más mortífera, con la muerte de al menos 28 palestinos -mucho de ellos civiles- incluidos ocho menores de edad y seis mujeres.
Diez de los fallecidos, todos de una misma familia -entre ellos cuatro niños-, perdieron la vida luego del bombardeo de la aviación sobre una vivienda. Tras este ataque, la aviación de Israel confirmó que “hubo un equívoco” y que el objetivo era el jefe del brazo armado de Hamas, Yahyia Byya.
De acuerdo con voceros del Ministerio de Sanidad en Gaza, el número de víctimas mortales de este lunes suman 101, entre ellas 24 niños y 10 mujeres, mientras que las personas heridas se cifran cerca de las 850, de ellas 260 niños y 140 mujeres.