Conecta con nosotros

Otros continentes

Italia propone campos de refugiados en Libia para contener la inmigración

Published

on

EFE

ROMA. El ministro de Asuntos Exteriores de Italia, Angelino Alfano, apostó ayer por organizar en Libia campos para refugiados con “condiciones aceptables”, como solución para contener los flujos migratorios que parten del país hacia Europa.

Alfano comentó esta posibilidad al enviado especial de las Naciones Unidas para Libia, Ghassan Salamé, durante un encuentro de una hora que ambos mantuvieron en Roma, en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores.

“Tenemos la ocasión de hacer que disminuya el flujo migratorio y organizar campos de refugiados en Libia. Debemos invertir en las organizaciones humanitarias internacionales para que estos campos de refugiados tengan condiciones aceptables desde el punto de vista del respeto de los derechos humanos”, dijo Alfano en una rueda de prensa conjunta celebrada al término de la reunión.

Otra solución al drama migratorio, según Alfano, es organizar “programas de repatriación voluntaria asistidos desde el punto de vista económico y de los derechos humanos” para las personas que ya se encuentran en Libia y que deseen volver a sus países de origen.

El drama migratorio es un desafío que afecta a Europa y que preocupa especialmente a Italia, que recibe actualmente al mayor número de migrantes que parten desde Libia para alcanzar Europa a través del Mediterráneo.

De hecho, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), 116.692 inmigrantes y potenciales refugiados han llegado a Europa desde el 1 de enero hasta el 6 de agosto a través del Mediterráneo y, de ellos, 96.438 lo han hecho por Italia.

“Tenemos un objetivo que es el de dejar entrar menos inmigrantes a Libia (país de tránsito de subsaharianos y otros migrantes) con acciones como la inversión económica en países limítrofes. Cuantos menos entren, menos salen. Es prioritario disminuir el flujo de entrada” a Libia, destacó Alfano.

Por ello, el Gobierno transalpino ha decidido poner en marcha acciones como la de brindar “adiestramiento y formación” a los guardacostas libios para que combatan el tráfico de seres humanos o la de elaborar un código de conducta para las ONG que quieran seguir operando en rescates en el mar.

Además, recientemente ha aprobado el envío de buques militares a las aguas territoriales de Libia con el objetivo de combatir el tráfico, una misión que, según Salamé, es una solución válida.

“Sé que ha habido debate en Libia sobre este tema, pero creo que la cooperación y la transparencia en las relaciones bilaterales entre Italia y Libia es el modo más constructivo de tratar la situación”, declaró el enviado especial.

La ONU ampara en Libia al Gobierno de Unidad Nacional de Fayez al Serraj, con sede en Trípoli y escasa influencia en el resto del país.

El mariscal Jalifa Hafter, hombre fuerte en el este del país, ha rechazado el despliegue de la misión de patrullaje conjunto de las aguas territoriales libias aprobada por Italia.

“La inestabilidad en Libia es una prioridad absoluta y debe encabezar la lista de las prioridades de la agenda internacional”, dijo Alfano.

“Ha habido muchos mediadores y muchas mediaciones con cero resultados finales. La ONU debe asumir un liderazgo fuerte en Libia, si continuamos manteniendo diversos mediadores los resultados no llegarán”, añadió.

De la misma opinión se mostró Salamé al celebrar que “Italia apoye confiar en la ONU la gestión” de la situación en Libia.

“El pueblo libio será el primer beneficiado con la estabilización del país pero este es un asunto en el que debemos contribuir todos”, agregó.

Es primordial, agregó, que la comunidad internacional ayude en la construcción “de un Gobierno y una autoridad política reconocida, segura y estable”.

Adelantó que, entre las acciones que emprenderá de inmediato para intentar lograr esta meta, está la de mantener un diálogo intenso con las distintas partes implicadas, desde actores políticos hasta sociales, como colectivos de jóvenes y de mujeres.

Al mismo tiempo, subrayó que no le compete “decidir quién puede o no desarrollar un rol político en Libia”.

Así, se refirió a Hafter, para decir que “es un militar que puede tener ambiciones militares y políticas” y que “sería irreal ignorar una parte tan importante de Libia” en el proceso hacia su estabilidad.

Salamé visitará hoy la sede de la Comunidad católica de San Egidio en Roma.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacionales

Decenas de personas protestan en Lisboa contra la captura de Maduro

Published

on

Agencia Efe

Lisboa.- Varias decenas de personas protestaron este lunes en Lisboa contra el ataque de Estados Unidos en Venezuela y la captura el pasado sábado del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Concentración frente a la estatua de Simón Bolívar

Los manifestantes, en su mayoría portugueses, se concentraron delante de la estatua de Simón Bolívar, que se encuentra en la céntrica Avenida da Liberdade, con cánticos como «Venezuela no se rinde, la soberanía no se vende», «Venezuela no está sola» y «Venezuela soberana y bolivariana».

Entre los asistentes también se podían ver carteles con fotos de Maduro y mensajes pidiendo su liberación, pancartas en las que exigían la no intervención estadounidense, así como banderas venezolanas y cubanas.

Convocatoria y declaraciones del CPPC

La protesta fue convocada por varias organizaciones, entre ellas el Consejo Portugués para la Paz y la Cooperación (CPPC), contra «las amenazas y las agresiones de Estados Unidos», así como para pedir a la comunidad internacional y al Gobierno portugués que condenen sus acciones.

«El Gobierno portugués, al no condenar este acto, está violando lo establecido en nuestra Constitución, que establece que las relaciones entre los pueblos deben basarse en el respeto por la soberanía, la autodeterminación y la libre elección de su destino», dijo a EFE Isabel Camarinha, presidenta del CPPC.

Camarinha agregó que detrás de la acción de Washington «están los intereses del petróleo y las inmensas riquezas que quieren de Venezuela y otros países de América Latina y del Caribe». «Esta amenaza de Trump ahora se ha materializado en Venezuela, pero ya amenaza también a otros países de América Latina«, concluyó.

Las protestas internacionales en apoyo a Venezuela y en rechazo a la injerencia extranjera, particularmente de Estados Unidos, tienen antecedentes recurrentes desde hace más de una década.

Diversos sectores políticos, sociales y organizaciones civiles en Europa y América Latina han expresado históricamente su oposición a sanciones, bloqueos económicos y acciones militares que consideran violatorias de la soberanía venezolana.

Continue Reading

Internacionales

Marco Rubio explicó por qué no fueron detenidos Padrino López y Diosdado Cabello

Published

on

Agencias

Mientras el país despertaba con la noticia de la caída del régimen, una pregunta comenzó a resonar entre analistas y ciudadanos: ¿por qué figuras clave como Diosdado Cabello y Vladimir Padrino López permanecieron en libertad y no fueron arrestadas durante el operativo?

Según explicó el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, en una entrevista concedida a la cadena CBS News, la decisión no fue producto de la improvisación, sino el resultado de una estrategia cuidadosamente planificada. El objetivo principal de la operación era capturar al hombre que, en palabras de Rubio, “afirmaba ser el presidente del país, sin serlo”, quien encabezaba la lista de prioridades para Washington.

Rubio precisó que tanto Nicolás Maduro como su esposa fueron arrestados en el marco de la operación, al estar señalados por delitos. Al ser consultado sobre si otras figuras del régimen, como Diosdado Cabello y Padrino López, continúan siendo buscadas por la justicia estadounidense, el funcionario respondió que la operación no contemplaba una intervención prolongada ni múltiples detenciones simultáneas.

“No vamos a entrar y simplemente capturarlos a todos. Imaginen la reacción internacional si hubiéramos tenido que permanecer allí varios días para arrestar a otras personas”, explicó Rubio. “Conseguimos lo prioritario. El número uno en la lista era el hombre que decía ser el presidente del país, y fue arrestado junto con su esposa, quien también está acusada”.

El secretario de Estado subrayó la complejidad logística del operativo, que incluyó el aterrizaje de helicópteros en una de las bases militares más resguardadas del país, la irrupción en la residencia de Maduro, su detención formal y su extracción del territorio venezolano en cuestión de minutos, todo sin bajas entre el personal estadounidense.

Para quienes veían en la operación una oportunidad para desmantelar por completo el círculo cercano del régimen, Rubio aclaró que la decisión respondió a un cálculo estratégico y a la necesidad de priorizar objetivos. “¿Esperaban que aterrizáramos en otras cinco bases militares?”, cuestionó. Según explicó, la misión fue diseñada para minimizar riesgos y asegurar el éxito del objetivo central: la captura de Nicolás Maduro.

Continue Reading

Internacionales

Nicolás Maduro: Soy el presidente de Venezuela y me considero un prisionero de guerra

Published

on

Agencia EFE

Nueva York, Estados Unidos.-El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseveró este lunes en su primera comparecencia ante el tribunal del Distrito Sur de Nueva York (SDNY) que sigue siendo el presidente del país suramericano y que se considera «un prisionero de guerra«.

«Soy el presidente de Venezuela y me considero un prisionero de guerra. Fui capturado en mi casa en Caracas», afirmó Maduro durante la vista, en la que tanto él como su esposa, Cilia Flores, se declararon no culpables de los cargos que afrontan.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group