Santo Domingo, R.D.-Es un hecho que Rafael Paz no aparecerá en la boleta del partido Fuerza del Pueblo, dado que este viernes la Junta Central Electoral mandó a imprimir las de la Circunscripción 1 del Distrito Nacional, tal como fue aceptada por el pleno del órgano rector, con esto se concluirá con la impresión de los más de 24 millones de boletas que se usarán en las elecciones del domingo 19 de este mes.
El director nacional de Elecciones, Mario Núñez, explicó las razones por las que fue dejado para último esta circunscripción.
“Justamente en el día de hoy vamos a concluir con esa impresión, es lo único que nos falta del Distrito Nacional, como ustedes saben aquí intervino lo que es una sentencia del Tribunal Superior Electoral, luego una decisión de la Junta Central Electoral donde se le otorgó un plazo a la organización política para que completara, tal cual lo disponía la sentencia, entonces ya en esta semana se produjo el depósito de la comunicación formal a cargo del partido político Fuerza del Pueblo y justamente en el día de hoy estamos disponiendo la impresión con solo la circunscripción 1 del Distrito Nacionales lo único que falta” explicó.
JCE emitió la resolución 35-2024 en la que admitió las candidaturas a diputados de Andy Morales, Francisco Guillén, Robert Martínez, Selinée Méndez, Margarita Feliciano y Katiuska Morel. Se recuerda que Morales había sido excluido por su partido y en su lugar inscribió a Rafael Paz, pero fue favorecido con una sentencia del Tribunal Superior Electoral. También la JCE le había solicitado a Fuerza del Pueblo que completara la cuota de género, por lo que debía inscribir tres candidatas.
Al preguntarle al Director de Elecciones si aún impresas las boletas, determinado candidato o candidata puede recurrir ante el TSE respondió que si se produce una decisión que varía la boleta, la cara del candidato no podrá figura, pero los votos se le contarán a él.
“La posibilidad de recurrir siempre está abierta, los plazos legales son operados a partir del TSE, es la jurisdicción contenciosa, nosotros somos eminentemente administrativos y en caso se produjese una decisión que pudiese modificar una boleta, la ley prevé que aunque esté impresa la boleta, los votos emitidos a favor de una candidatura, si esa candidatura es sustituida, esos votos se adjudican a la nueva propuesta, (aunque no tenga la foto y nombre)”, puntualizó.