Santo Domingo, R.D.- Se inició este domingo el proceso de revisión de boletas por parte de la Junta Central Electoral conjuntamente con los partidos políticos a propósito de las elecciones municipales del mes de febrero.
Este proceso de evaluación y validación de boletas, supervisado este fin de semana por el presidente de la JCE, Román Andrés Jáquez Liranzo, y el miembro titular, Samir Chami Isa, consiste en que los delegados de los partidos deben revisar el contenido de los recuadros y que las fotografías se correspondan con los candidatos y candidatas, para poder realizar a tiempo las correcciones según el caso que lo requiera, de acuerdo a una nota de prensa.
El director Nacional de Elecciones, Mario Núñez, en compañía de la directora de Partidos Políticos, Lenis García; la subdirectora de Elecciones, Betty Vargas, y el gerente operacional de la Dirección de Elecciones, Jorge Luis Capellán, explicó que las elecciones municipales se dividieron en cuatro niveles diferentes: alcaldía, regiduría para los municipios, así como direcciones distritales y vocalías para los distritos municipales.
Explicó que este proceso de revisión y validación, que inició el viernes 5, está pautado a concluir el día 9 de enero, porque a partir del día 10 del presente mes se estaría empezando a entregar a las imprentas los insumos para empezar los trabajos de impresión.
Manifestó que las boletas deben estar listas el 1 de febrero, porque «nosotros vamos a empezar con la línea de producción, o sea, a organizar el kit electoral«.
Agregó que la JCE ha dispuesto cinco días de trabajo, iniciando el viernes con el nivel de alcaldías; el sábado con el nivel de direcciones, porque son las boletas uninominales; y domingo, lunes y martes se trabajarán las boletas plurinominales, las regidurías y las vocalías.
«El director de Elecciones puntualizó a los delegados de partidos que deben hacer cualquier observación en este proceso, no después, porque una vez impresas las boletas lo que estipula la ley es que ya no habrá correcciones«, indica el documento.
Núñez expresó que, una vez validados los recuadros a los delegados el equipo de trabajo de la JCE les tiene un formulario o plantilla, donde podrán hacer sus observaciones.
En este sentido, indicó que para la JCE es fundamental que los delegados utilicen los formularios que son requisito de la Norma ISO, ya que la institución está certificada en cuatro normas y dos de ellas, le imponen a la institución utilizar los mismos.