Conecta con nosotros

Más Noticias

El íncono del merengue en su recorrido por el Congreso y otros escenarios en su despedida del pueblo dominicano.

Published

on

Santo Domingo, RD.-Con impresionantes homenajes han sido colocados los restos de Johnny Ventura en los principales espacios por donde Juan de Dios Ventura Soriano, popu­larmente conocido como “El caballo mayor”, desa­rrolló parte de su vida y funciones públicas.

La sede política de la Fuerza del Pueblo, el Con­greso Nacional y la Alcal­día del Distrito Nacional, exhibieron los restos del legendario merenguero dominicano, y en cada es­pacio se realizó un home­naje diferente.

Los velatorios iniciaron cerca de las 9:40 de la ma­ñana, cuando el carro fú­nebre con sus despojos, acompañado de vehículos que iban anunciado su lle­gada, con canciones de su autoría, arribó a la sede de la Fuerza del Pueblo, de la cual fue parte destacada.

Allí fue colocado el ataúd en un salón de esta organización política que lidera el expresidente Leo­nelFernández.

Cientos de personas en­traron para dar su último adiós a Ventura, entre rit­mos de merengue, melo­días con connotaciones fúnebres y rosas blancas depositadas por los asis­tentes.

La primera guardia de honor realizada en el re­cinto de la Fuerza del Pue­blo estuvo conformada por Leonel Fernández, Ra­fael Alburquerque, y los senadores Bautista Rojas Gómez y Franklin Peña.

Los familiares de John­ny Ventura, hijos, nietos y su viuda, se sentaron en la primera línea, próximo al ataúd, y recibieron el pésa­me de cientos de ciudada­nos.

Horas más tarde, cerca de las 11:20 de la mañana, el carro fúnebre arribó a su segunda estación: El Con­greso Nacional, donde los restos fueron recibidos por un grupo de diputados de distintos partidos políticos.

Antes de que los legisla­dores movilizaran el féretro hacia el interior del Congre­so, el regimiento guardia de honor del ministerio de De­fensa rindió honores al fa­llecido artista.

Acto siguiente, los dipu­tados desplazaron el ataúd hacia el salón de la Asam­blea Nacional, donde estu­vieron presentes los presi­dentes de los dos órganos legislativos, así como dipu­tados, senadores y exlegis­ladores.

El presidente de la Cáma­ra de Diputados, Alfredo Pa­checo, recordó la labor de Johnny Ventura cuando fue electo diputado en la déca­da de los años 90.

“Como diputado, luchó por las reivindicaciones y el honor del pueblo domi­nicano, como en todos los aspectos de su vida, demos­trado en iniciativas legisla­tivas como la de disponer una reducción al precio de los alquileres de las vivien­das familiares; la modifi­cación a la Ley de Tránsito, con el objetivo de auxiliar a los lesionados en accidentes de tránsito, o la que estable­cía la obligatoriedad de la contratación de artistas na­cionales en los espectáculos públicos, que buscaba un incentivo para la clase artís­tica nacional, entre muchas más”, enumeró Pacheco.

Después, Alfredo Pache­co y Eduardo Estrella, pre­sidente del Senado, lidera­ron la primera guardia de honor a los restos del fe­necido artista, a la cual se sumaron casi todos los le­gisladores.

Una vez concluido su velatorio en el Congreso, los restos de Ventura retor­naron a la explanada don­de el ministerio de Defensa honró su memoria con va­rias salvas de cañón.

Luego, cerca de las 2:00 de la tarde, se produjo el arribo a la Alcaldía del Dis­trito Nacional, donde fue­ron recibidos por el cuerpo de bomberos y miembros de la Policía Nacional, que movilizaron el ataúd hacia la zona, donde le fue rendi­dohomenaje.

La banda musical de los bomberos entonó las notas del Himno Nacional, mien­tras se abrió espacio para que los presentes se despi­dieran del merenguero.

Luego, la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, pronunció unas pa­labras durante las honras fúnebres, y anunció una so­licitud para dar el nombre de Ventura a una calle de su natal Villa Juana.

“En su honor, como ho­menaje a su impecable trayectoria como artista y político, estamos some­tiendo ante el Consejo de Regidores de este ayunta­miento del Distrito Nacio­nal, la petición para que una importante calle de su amada Villa Juana lle­ve su nombre… la calle Moca será bautizada como el “Bulevar Juan de Dios Ventura Soriano”, exclamó Mejía, quien recordó la la­bor del merenguero cuan­do fue alcalde de San­to Domingo en el período 1998-2002.

Su muerte
El legendario artista de salsa y merengue do­minicano falleció este miércoles pasado, a la edad de 81 años, en una clínica de la provincia de Santiago, víctima de un infarto cardíaco.

Johnny Ventura se en­contraba almorzando cuando sintió un “dolor torácico de inicio súbi­to, con posterior colap­so”, por lo que fue trasla­dado a la Clínica Unión Médica en Santiago, informó en un comuni­cado el centro médico. Llegó a la clínica a las 2:25 de la tarde, acom­pañado de su chofer. Se iniciaron “de inmedia­to maniobras de resu­citación cardiopulmo­nar avanzada por 45 mi­nutos, tiempo en el cual nunca tuvo repuesta”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Noticias

Testigo dice en juicio Coral que de nómina del Cestur se desviaron RD$25 MM para las elecciones de 2020

Published

on

Santo Domingo, R.D.-El capitán Miguel Cancú Ramírez, testigo del Ministerio Público, reveló este jueves que por lo menos 25 millones de pesos fueron desviados de la nómina del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur) para ser usados en las elecciones del 2020.

Las declaraciones se produjeron durante el juicio de fondo de los casos Coral y Coral 5G ante el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional.

Cancú Ramírez detalló al tribunal «cómo se estructuraron maniobras fraudulentas que incluyeron el desvío del dinero».

Este monto, según dijo, fue solicitado bajo la justificación de apoyo logístico para actividades turísticas en Las Terrenas, pero posteriormente transferido y retirado en efectivo para ser devueltos, de manera líquida al Ministerio Administrativo de la Presidencia, en el último gobierno del expresidente Danilo Medina, supuestamente con fines electorales.


El capitán Miguel Cancú Ramírez durante su testimonio ante el tribunal.

El testigo explicó que los fondos de inteligencia de Cestur eran retirados en la sucursal del Banreservas de la avenida Venezuela, en Santo Domingo Este, «entidad bancaria que también era manipulada».

Manifestó que, solo un 10 % de los recursos se destinaba a actividades reales, como supervisión en puntos estratégicos, el resto era utilizado para otros fines. Entre las operaciones irregulares destacó la creación de operativos ficticios, como actividades de cruceros y carnavales, para justificar el gasto de viáticos. Mensualmente, estos montos ascendían a 204 mil pesos, los cuales eran entregados al coronel Rafael Núñez de Aza tras pagar una cantidad mínima a personal ficticio.

Otro esquema denunciado por Cancú involucró la manipulación de la nómina de Cestur. Según sus declaraciones, cada año se solicitaban fondos para incluir nuevos miembros en Politur, pero muchas de estas inclusiones eran ficticias. Dijo que el coronel Jeudy Guzmán y el coronel Rafael Núñez de Aza, con la mediación del mayor Raúl Girón, supervisaban estas operaciones, asegura el testigo.

Indicó que el coronel Guzmán, al descubrir las irregularidades, exigió ser beneficiado, lo que le permitió adquirir una Ford Explorer blanca con los fondos sustraídos.

Cancú Ramírez detalló además que, como director financiero de Politur, recibía un salario de 90 mil pesos, pero debía entregar 20 mil a Núñez de Aza a través de Girón, quedándose únicamente con 70 mil.

El testimonio incluyó supuestas irregularidades en los procesos de compras y contrataciones. El exdirector financiero de Politur mencionó que empresas como Santo Domingo Motors y Viamar «otorgaron comisiones de hasta un 10 % a favor del general Torres Robiou y el coronel Núñez de Aza». También se destacó que Optimus, una empresa vinculada directamente al coronel Núñez de Aza, manejaba cuentas utilizadas en estos esquemas.

Asimismo, explicó que el monto destinado a seguros de vehículos, gestionado por Quilvio Rodríguez, incrementó significativamente debido a la adquisición masiva de vehículos bajo contratos irregulares.

Ministerio Público incorporó evidencias

Con el testigo, el Ministerio Público incorporó la acta de entrega voluntaria de un disco duro, dos celulares, junto a dichas pruebas materiales que había entregado previamente al órgano acusador.

De igual modo, la memoria que contiene los cinco cheques que fueron emitidos por Presidencia, libramientos de las empresas que respondían a Rafael Núñez de Aza, cuentas por pagar de Cestur y una guía descriptiva de las carpetas que fueron incluidas en la memoria.

El acta de entrega voluntaria y la memoria fueron incorporadas como pruebas documentales y materiales, respectivamente.

Las informaciones entregadas en los dispositivos electrónicos le fue suministrada por el entonces Cestur.

«Procedimos a borrar la mayoría de las informaciones del Cestur a requerimiento del coronel Rafael Núñez de Aza. Sin embargo del Departamento de Contabilidad no se llegaron a borrar las informaciones y luego fueron conseguidas», destaca.

Defensa del coronel

Félix Portes, abogado del coronel Rafael Núñez de Aza, negó que su defendido sea la cabeza financiera del supuesto entramado desmantelado mediante la operación Coral.

El abogado Félix Portes defiende al coronel Rafael Núñez de Aza.

«Todo lo que hizo nuestro representado está documentado y firmado y a partir del martes se sabrá que el testigo no ha dicho la verdad», objetó Portes.

Se cuestionó, además, sobre el porqué el testigo, si sabía todo este entramado, no está imputado en el caso.

«Hay que ver cuántos millones él manejó, para él ahora venir a limpiarse las manos», puntualizó el abogado.

Próximo juicio

El juicio continuará el próximo martes 14 de enero, a las 9:00 de la mañana en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.

Tocará a la defensa de los imputados contrainterrogar al testigo presentado por el órgano acusador.

Continue Reading

Más Noticias

Tremendismo de legisladores oficialistas que cambian nombre de Juan Bosch por Peña Gómez a la Circunvalación Santo Domingo

Published

on

Santo Domingo, R.D.-En un tremendismo que no tiene perdón de toda persona sensata, la Cámara de Diputados aprobó en segunda lectura un proyecto de ley que designa con el nombre del doctor José Francisco Peña Gómez la autopista Circunvalación Profesor Juan Bosch, también conocida como Circunvalación de Santo Domingo.

El nombre Circunvalación Profesor Juan Bosch fue colocado por el entonces presidente de la República, Danilo Medina.

Fue el 30 de junio de 2015 cuando el expresidente Medina inauguró la primera fase del segundo tramo de esta Circunvalación.

Castillo Liriano es el vocero del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en el Senado.

Para designar el nombre de José Francisco Peña Gómez se tomó en consideración que este dejó un legado a favor de los residentes de la capital y sectores periféricos durante su carrera política.

Además, se consideró que Peña Gómez fue un gran defensor y promotor de la democracia, «una persona excepcional, avanzada en su tiempo y con un pensamiento como un gran intelectual, político de fuste; su impresionante oratoria  poder de convocatoria les sirvieron de zapata para consolidar su presencia en organismos políticos internacionales»:

«Es deber del Estado reconocer y promover a aquellos hombres y mujeres que han trascendido en la sociedad, han trasmitido valores auténticos y sirven de ejemplo para el fortalecimiento de las presentes y las futuras generaciones» explica.

Esta ley será aplicada en las provincias San Cristóbal y Santo Domingo.

Sobre la autopista Circunvalación Profesor Juan Bosch

Esta autopista fue construida por un monto superior a los US$130 millones y abarcó 16.5 kilómetros.

El segundo tramo de esta circunvalación fue inaugurado el 17 de junio de 2020, que actualmente conecta directamente las autopistas Duarte, Sánchez y Las Américas.

Con una longitud de 20.20 kilómetros, este segundo tramo posee dos carriles de 3.60 metros de ancho en ambas direcciones, 6 puentes, 6 distribuidores, 4 pasos vehiculares inferiores, 3 pasos peatonales/motores inferiores, y 1 estación de peaje.

Juan Emilio Bosch Gaviño nació en la provincia de La Vega el 30 de junio de 1909. Fue escritor, presidente de la República y fundador del Partido Revolucionario Dominicano (PRD). Murió el 1 de noviembre de 2001 en Santo Domingo.

Bosch llegó al poder luego de la dictadura de los 31 años de Rafael Leónidas Trujillo. Su gobierno fue el primer democrático, pero solo duró siete meses, hasta en septiembre de 1963, cuando fue derrocado por un golpe de estado.

Francisco Peña Gómez

José Francisco Antonio Peña Gómez nació el 6 de marzo de 1937 en la provincia Valverde.

Peña Gómez fue profesor, alcalde y político. Luego del golpe de estado que derrocó a Bosch, se convirtió en el líder principal del PRD en el país.

Intentó buscar varias veces la presidencia del país, pero nunca llegó al poder.

Continue Reading

Más Noticias

Queman 930 kilos de drogas incautadas en operativos

Published

on

Santo Domingo, R.D.-Novecientos  treinta kilogramos de drogas fueron incinerados este jueves por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), las cuales fueron ocupadas en operativos realizados por las autoridades en diferentes zonas del pais.

La quema incluyó una variedad de sustancias controladas y no controladas.

De acuerdo con el informe oficial del Inacif, entre las sustancias destruidas se encuentran 821.825 kilogramos de cocaína clorhidratada, 106.865 kilogramos de marihuana, 603.598 gramos de crack, 27.750 gramos de éxtasis y 15.980 gramos de fentermina, además de 1.502 kilogramos de sustancias no controladas.

El informe especificó que el peso total de las drogas quemadas alcanzó 930.840 kilogramos, que corresponden a un total de 554 casos.

En cuanto a las incautaciones más recientes, las provincias con mayores cantidades de drogas ocupadas en 2025 han sido Pedernales con 793 kilos, Elías Piña con 93.35 kilos, Santo Domingo con 13.59 kilos y La Altagracia con 12.66 kilos.

Desde el inicio de la gestión, el Inacif ha destruido un total de 237,437.16 kilos de drogas, destacando que 175,327.720 kilos son de cocaína y 60,879.374 kilos de marihuana.

La quema de las sustancias se realiza semanalmente siguiendo lo estipulado en los artículos 33 y 92 de la Ley 50-88 sobre drogas y el artículo 26 de la Ley Orgánica del Ministerio Público.

El procedimiento se lleva a cabo en las instalaciones de la Primera Brigada de Infantería del Ejército de la República Dominicana, en el kilómetro 25 de la autopista Duarte, en el municipio Pedro Brand, provincia Santo Domingo.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group