Santo Domingo, RD.-Con impresionantes homenajes han sido colocados los restos de Johnny Ventura en los principales espacios por donde Juan de Dios Ventura Soriano, popularmente conocido como “El caballo mayor”, desarrolló parte de su vida y funciones públicas.
La sede política de la Fuerza del Pueblo, el Congreso Nacional y la Alcaldía del Distrito Nacional, exhibieron los restos del legendario merenguero dominicano, y en cada espacio se realizó un homenaje diferente.
Los velatorios iniciaron cerca de las 9:40 de la mañana, cuando el carro fúnebre con sus despojos, acompañado de vehículos que iban anunciado su llegada, con canciones de su autoría, arribó a la sede de la Fuerza del Pueblo, de la cual fue parte destacada.
Allí fue colocado el ataúd en un salón de esta organización política que lidera el expresidente LeonelFernández.
Cientos de personas entraron para dar su último adiós a Ventura, entre ritmos de merengue, melodías con connotaciones fúnebres y rosas blancas depositadas por los asistentes.
La primera guardia de honor realizada en el recinto de la Fuerza del Pueblo estuvo conformada por Leonel Fernández, Rafael Alburquerque, y los senadores Bautista Rojas Gómez y Franklin Peña.
Los familiares de Johnny Ventura, hijos, nietos y su viuda, se sentaron en la primera línea, próximo al ataúd, y recibieron el pésame de cientos de ciudadanos.
Horas más tarde, cerca de las 11:20 de la mañana, el carro fúnebre arribó a su segunda estación: El Congreso Nacional, donde los restos fueron recibidos por un grupo de diputados de distintos partidos políticos.
Antes de que los legisladores movilizaran el féretro hacia el interior del Congreso, el regimiento guardia de honor del ministerio de Defensa rindió honores al fallecido artista.
Acto siguiente, los diputados desplazaron el ataúd hacia el salón de la Asamblea Nacional, donde estuvieron presentes los presidentes de los dos órganos legislativos, así como diputados, senadores y exlegisladores.
El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, recordó la labor de Johnny Ventura cuando fue electo diputado en la década de los años 90.
“Como diputado, luchó por las reivindicaciones y el honor del pueblo dominicano, como en todos los aspectos de su vida, demostrado en iniciativas legislativas como la de disponer una reducción al precio de los alquileres de las viviendas familiares; la modificación a la Ley de Tránsito, con el objetivo de auxiliar a los lesionados en accidentes de tránsito, o la que establecía la obligatoriedad de la contratación de artistas nacionales en los espectáculos públicos, que buscaba un incentivo para la clase artística nacional, entre muchas más”, enumeró Pacheco.
Después, Alfredo Pacheco y Eduardo Estrella, presidente del Senado, lideraron la primera guardia de honor a los restos del fenecido artista, a la cual se sumaron casi todos los legisladores.
Una vez concluido su velatorio en el Congreso, los restos de Ventura retornaron a la explanada donde el ministerio de Defensa honró su memoria con varias salvas de cañón.
Luego, cerca de las 2:00 de la tarde, se produjo el arribo a la Alcaldía del Distrito Nacional, donde fueron recibidos por el cuerpo de bomberos y miembros de la Policía Nacional, que movilizaron el ataúd hacia la zona, donde le fue rendidohomenaje.
La banda musical de los bomberos entonó las notas del Himno Nacional, mientras se abrió espacio para que los presentes se despidieran del merenguero.
Luego, la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, pronunció unas palabras durante las honras fúnebres, y anunció una solicitud para dar el nombre de Ventura a una calle de su natal Villa Juana.
“En su honor, como homenaje a su impecable trayectoria como artista y político, estamos sometiendo ante el Consejo de Regidores de este ayuntamiento del Distrito Nacional, la petición para que una importante calle de su amada Villa Juana lleve su nombre… la calle Moca será bautizada como el “Bulevar Juan de Dios Ventura Soriano”, exclamó Mejía, quien recordó la labor del merenguero cuando fue alcalde de Santo Domingo en el período 1998-2002.
Su muerte
El legendario artista de salsa y merengue dominicano falleció este miércoles pasado, a la edad de 81 años, en una clínica de la provincia de Santiago, víctima de un infarto cardíaco.
Johnny Ventura se encontraba almorzando cuando sintió un “dolor torácico de inicio súbito, con posterior colapso”, por lo que fue trasladado a la Clínica Unión Médica en Santiago, informó en un comunicado el centro médico. Llegó a la clínica a las 2:25 de la tarde, acompañado de su chofer. Se iniciaron “de inmediato maniobras de resucitación cardiopulmonar avanzada por 45 minutos, tiempo en el cual nunca tuvo repuesta”.