SANTO DOMINGO. El jolgorio se apoderó del Malecón de Santo Domingo con el Desfile Nacional de Carnaval en el que un total de 279 comparsas dieron muestras de creatividad y trabajo en conjunto, a través de bailes y ejecuciones dramáticas que cautivaron al público allí presente.
La apertura de la gala estuvo a cargo de la Asociación de Vehículos Antiguos, que exhibió automóviles en modelo que van desde el año 1931, valorados por encima de los US$ 50 mil dólares. Seguido de esto se presentaron las delegaciones de los países invitados como España (invitado de honor), Venezuela, Taiwán, Israel y Haití.
Los comunicadores Mariasela Álvarez y Frederick Martínez «El Pachá», reyes del carnaval 2014, desfilaron a bordo de una patana en compañía del reconocido músico Roldán Mármol, amenizando el evento cultural con música folklórica y dando inicio al desfile de las demás carrozas.
Pese a una notable baja asistencia y dos horas de retraso en el evento programado para las 10 de la mañana, al caer la tarde muchos se animaron a aproximarse a la Avenida George Washington para presenciar la fiesta de disfraces.
Los organizadores del Desfile Nacional deben tener en cuenta que las tradiciones y las costumbres no se rompen tan fácilmente. El cambio de horario para esta actividad con relación aotros años fue desafortunado, y eso hizo que la asistencia fuese evidentemente mucho menor que años anteriores. La gente comenzó a bajar a eso de las 2 de la tarde, cuando es costumbre de los capitalinos de ir a ver el Desfile Nacional.
Un amplio contingente policial resguardó la zona del desfile y el público estuvo ubicado detrás de vallas colocadas a lo largo de la vía, lo que denotó una mayor organización con respecto años anteriores que se prestaba para robos y atracos.
Los temas de las comparsas fueron tan variados como los maravillosos «Brujos de San Juan», que pusieron las creencias místico-religiosas parte de la idiosincrasia caribeña; una ejemplificación de «La Cárcel de la 40» y «Los Demonios del Jefe», representaciones de la sangrienta era de Trujillo, hasta tribus taínas y el proceso de independencia.