El primer ministro de Jordania, Abdalá Ensur, ratificó la posición del Ejecutivo de eliminar los subsidios a productos energéticos y elevar los precios del combustible entre un 31 y un 54 por ciento, luego que las protestas por estas medidas se intensificaran, causando la muerte este jueves de una persona. Los manifestantes exigen la salida del rey Abdalá II.
Las protestas se mantendrán hasta que el Gobierno de Jordania cancele la decisión de realizar comicios sobre la base de la ley electoral reformada. (Foto: Efe)
El Gobierno de Jordania defendió este jueves la subida del precio de los combustibles, una decisión que ha desencadenado protestas en todo el país, en las que los manifestantes piden, entre otras cosas, el derrocamiento del régimen encabezado por el rey Abdalá II.
Durante una entrevista con medios locales, el primer ministro jordano, Abdalá Ensur, aseguró que la decisión de subir el precio a los combustibles y eliminar los subsidios a productos energéticos era impostergable debido al grave déficit público.
«El presupuesto jordano es de 12 mil millones de dólares y el déficit llega a 8 mil millones. ¿Qué recursos le quedan al Gobierno para pagar los salarios y cubrir los servicios públicos?», declaró Ensur.
El jefe de Gobierno subrayó que «la situación financiera de la hacienda jordana ha sufrido este año lo peor», debido a la crisis financiera mundial, a que no llegaron las ayudas prometidas por algunos países árabes y al corte del suministro de gas egipcio.
En cuanto a los subsidios, Ensur justificó que el Gobierno jordano pierde mil 250 millones de dólares al tener que importar y vender a precios reducidos la gasolina y el combustible, para la generación de energía.
En su opinión, la solución al descontento popular es «una alternativa democrática», que implica participar en las elecciones parlamentarias del 23 de enero.
Ensur expresó su respeto a quienes participan en las manifestaciones, que calificó de «acciones democráticas», pero rechazó las demandas de caída del régimen.
Las protestas contra el anunciado incremento en los precios de los combustibles causaron la muerte este jueves de un hombre, durante un ataque a una estación policial en la ciudad norteña de Irbid.
Un grupo de pistoleros atacaron la estación policial de Irbid e hirieron a 12 agentes, señala un informe de la agencia noticiosa oficial Petra, emitido en el tercer día de violentas protestas que se iniciaron la noche del martes y se han extendido al resto del reino.
Las protestas comenzaron después de que el Ejecutivo de Ensur decidiera eliminar los subsidios a productos energéticos y elevar los precios del combustible entre un 31 y un 54 por ciento, en un intento sin precedentes de corregir el déficit del presupuesto público.
Según el Secretario general del Frente de Acción Islámica, Hamzeh Mansur, estas protestas se mantendrán hasta que el Gobierno de Jordania cancele la decisión de realizar comicios sobre la base de la ley electoral reformada.
Jordania ha sido escenario de protestas para pedir reformas políticas desde principios de 2011, al calor de la primavera árabe, y en la actualidad estaban centradas en rechazar la ley electoral que regirá en los próximos comicios.