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José José y el final de una generación que encumbró la canción mexicana

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AGENCIA EFE

MÉXICO.- La reciente muerte de José José significa para muchos el final de una generación de artistas que pusieron en lo más alto la canción mexicana, cuya supervivencia puede ahora correr peligro.

Cantantes como Juan Gabriel (1950-2016), José José (1948-2019) y Rocío Dúrcal (1944-2006) fueron estrellas protagonistas del éxito de la balada en lengua española, que bebió en gran medida de la tradición musical de México.

Con la muerte de cada uno de ellos, las calles se llenaron para darles el último adiós en muchos lugares del mundo y miles de personas lloraron su muerte pensando que con ellos se iba una parte del ideario musical de los países de habla hispana.

Sin embargo, hay quien piensa que el arraigo de la música mexicana y su romanticismo es tan fuerte que, aunque estos artistas ya no estén presentes, su legado permanecerá en el tiempo.

Es el caso del musicólogo Carlos Olivares Baró, quien consideró en entrevista con Efe que “es difícil que la tradición muera” y añadió que esta música “es muy querida en el mundo entero”.

Para él, las rancheras, los boleros, el mariachi o la balada “nadie se las puede quitar al pueblo”.

“¿Quién puede terminar con el mariachi o con una buena ranchera de esas que te zumban el corazón?”, preguntó retóricamente Olivares Baró.

Quien fue conocido como El Príncipe de la canción, en concreto, fue la voz de miles de personas que conectaron con sus letras y con su “perfectamente afinado” tono a través de canciones como “El triste” o “Gavilán o paloma”.

“Puso su voz al servicio del amor, del desamor y del dolor. (…) Nos inmunizó. Yo pongo una canción de José José y ya me curo”, detalló el musicólogo.

Y esta conexión con el público la consiguió precisamente con sus versos, que eran “transparentes y sencillos”, lo que hizo también que algunos puristas menosprecien sus letras.

“No podemos enjuiciar sus letras como un gran poema, llegaron a la gente popular, a la gente del barrio y a los amantes comunes”, defendió Olivares Baró.

LA ESPERANZA DE UN RELEVO GENERACIONAL

A pesar de que muchos se quedan huérfanos al perder a este gran referente, su voz sigue y seguirá sonando en cada casa mexicana, ya que los más jóvenes escucharon los discos de sus padres e incluyeron sus canciones en las fiestas que celebran con sus amigos.

Esto suele suceder ya en las últimas horas de la madrugada, cuando los asistentes necesitan liberar sus penurias de amor y recurren al Príncipe de la Canción que, como dice Olivares Baró, porque es el único que puede “curar”.

Además, artistas más jóvenes siguen honrando a estos icónicos cantantes, tanto con versiones más actuales de sus temas o continuando el legado de estos géneros que llevan décadas alcanzando los puestos más altos de las listas de éxitos.

Es el caso de la española Natalia Jiménez, afincada en México, que el mes pasado publicó el disco “México de mi corazón”, que contiene canciones como “Costumbres”, compuesta por Juan Gabriel y popularizada por Rocío Dúrcal o “Amanecí en tus brazos”, de José Alfredo Jiménez.

Por su parte, la mexicana Natalia Lafourcade, siempre ha estado interesada en investigar el patrimonio musical de su país y ofrecerá un concierto en diciembre como parte de su marca “Un canto por México”, a través de la cual reconstruirá el Centro de Documentación del Son Jarocho, en el estado oriental de Veracruz, afectado por el terremoto de 2017.

Otros como Cristian Castro, hijo de los célebres artistas mexicanos Verónica Castro y Manuel “El Loco” Valdés, también ha dedicado parte de su carrera musical a homenajear a los grandes referentes de los géneros tradicionales.

En un panorama en el que la música urbana parece desplazar el resto a un segundo plano, con estos jóvenes artistas permanece la esperanza de que la música tradicional mexicana nunca muera.

Y mientras, el México que aprendió a enamorarse con el Príncipe de la canción deberá hacerlo ahora sin José José y sus compañeros, con el consuelo de que siempre quedarán sus letras para marcar el camino de las nuevas generaciones.

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Razones por las que Miss República Dominicana no clasificó al Top 12

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SANTO DOMINGO.- El sábado 16 de noviembre, los dominicanos, tanto seguidores de certámenes de belleza como aquellos que no lo son, esperaban que Celinee Santos se convirtiera en Miss Universo, obteniendo así la ansiada segunda corona para el país caribeño. Sin embargo, la desilusión llegó cuando se anunció el nombre de Miss Perú para completar el grupo de 12 semifinalistas.

Muchos se preguntan: ¿Qué pasó? A través de las redes sociales han surgido diversas teorías. Estas son algunas de las más comentadas:

  1. Desacato a las instrucciones de la organización
    Durante el opening del certamen, las candidatas tenían la instrucción de mencionar únicamente el nombre de sus países debido al gran número de participantes y las limitaciones de tiempo en la transmisión en vivo. Sin embargo, Celinee fue la única que ignoró esta regla, presentándose con su nombre al inicio del concurso.
  2. Desempeño en la preliminar
    En la etapa preliminar, aunque Celinee fue alabada por su porte y elegancia, también recibió críticas. Durante el desfile en traje de gala, permaneció más tiempo del permitido en el escenario, lo que se percibió como una ruptura del protocolo en un segmento diseñado para ser breve.
  3. Supuesto mal comportamiento
    Circularon videos en redes sociales donde se observaba a la representante dominicana interponiéndose frente a otras candidatas para captar la atención de las cámaras. En una ocasión, su insistencia en posar habría impedido que otras participantes bajaran las escaleras con normalidad.
  4. Entrevista preliminar
    Otra teoría apunta a que Celinee no logró un desempeño sobresaliente en la entrevista preliminar, una etapa crucial para la selección del Top 12. Previamente, había sido criticada por su dicción y elocuencia en entrevistas, lo que podría haber influido negativamente en la evaluación de los jueces.
  5. El «Efecto Habach»
    Algunos comparan su caso con el de Mariam Habach, Miss Venezuela 2016. A pesar de ser una de las favoritas y la más buscada en Google ese año, Habach no clasificó debido a una supuesta campaña de descrédito y la circulación de videos que la mostraban como una persona arrogante. En el caso de Celinee, aunque hubo rumores y comentarios en redes, Miss Canadá Universo desmintió uno de los escritos que señalaba un mal comportamiento por parte de la dominicana.

Con estos elementos en discusión, queda claro que la falta de clasificación de Celinee Santos sigue siendo un tema de debate. Aunque nunca se sabrá con certeza qué ocurrió tras bambalinas, la controversia continuará alimentando las conversaciones entre los seguidores del certamen.

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¿Quién es Victoria Kjaer Theilvig, la danesa de 21 años coronada como Miss Universo 2024?

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Santo Domingo, R.D.-Victoria Kjaer Theilvig es una bailarina, licenciada en administración de empresas/marketing, activista y aspirante a abogada. También es políglota y domina cinco idiomas: danés, inglés, alemán, francés y español. Nació el 13 de noviembre de 2003 en la localidad de Søborg, sureste de Copenhague, Dinamarca.

La modelo de 21 años se convirtió en la primera Miss Universo danesa en la historia del certamen. Su discurso está enfocado en concientizar sobre la salud mental y defender a los animales del maltrato.

Kjaer quedó dentro de las 20 semifinalistas en el Miss Grand International 2022. Aunque antes de los certámenes se preparó durante 12 años en la música y se formó como violinista.

Finalmente, Lele Pons fue la encargada de hacerle la pregunta a Miss Dinamarca: “¿Cómo vivirías tu vida, si nadie te juzgara?”, a lo que la candidata respondió: “¡Hola, México! Jamás cambiaría cómo vivo mi vida, aprendemos todos los días de nuestros errores, aprendemos algo nuevo y tenemos que asumirlo y proyectarnos al futuro, y es por eso que yo vivo cada día y me mantengo positiva, de manera que no cambiaría nada”.

Victoria Kjaer es hija de un diplomático y tiene una hermana menor, llamada Caroline.

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Traje típico de Celinee Santos está inspirado en una “joya dominicana costosa”

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Santo Domingo, R.D.-El traje típico de la Miss República Dominicana Universo 2024, Celinee Santos está creado por el paraguayo Blas Simon Villalba y está inspirado en una “joya dominicana costosa”.

Es una pieza totalmente única, ajustable a su cuerpo y es cristal por cristal no hay nada más que cristal…”, dijo el diseñador a la periodista Marielle Araujo en México horas antes de la preliminar del certamen.

A diferencia de otros años, el traje típico de casi todas las candidatas se ha mantenido en secreto hasta la gala de la preliminar y no lo han mostrado en redes sociales, , como hacían anteriormente.

De ahí se elegirán las 30 finalistas del concurso para la gala final el sábado 16 de noviembre de 2024.

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