Un informe reveló este jueves que el desempleo en Francia afecta en su mayoría a la población joven. El gobierno de François Hollande anunció para el 2013 dos programas para incrementar puestos de trabajo, sin embargo sindicatos de trabajaodres piden una reforma a la economía del país.
El desempleo en Francia sube una décima en el tercer trimestre, hasta el 9,9 por ciento, afectando en una mayor proporción a las mujeres jóvenes (Foto:EFE)
El Instituto Nacional de Estadísticas y Estudios Económicos de Francia (Insee) reveló este jueves que el 24,2 por ciento de los jóvenes de ese país con edades comprendidas entre 15 y 25 años se encuentran afectados por el desempleo, lo que representa el índice más alto registrado en el país durante las últimas décadas.
En el informe destaca que durante el trimestre julio-septiembre se registró un aumento de la tasa general de paro hasta el 9,9 por ciento de la población en edad laboral.
El reporte hizo especial énfasis en que los jóvenes, y de manera particular las mujeres, son los que se ven más afectados por el deterioro del mercado de trabajo, cuya caída dura ya cinco trimestres consecutivos.
El Insee mide este fenómeno por medio de variables distintas de las utilizadas por el ministerio de Trabajo, cuyo más reciente informe ubica el desempleo en 10,6 puntos a finales de octubre.
Respecto a la jornada a tiempo parcial o con salarios reducidos, el instituto de estadísticas lo sitúa en 5,1 por ciento de la población laboral en el tercer trimestre de 2012, sin embargo, para las mujeres esa tasa se eleva hasta 7,9 puntos.
El primer ministro francés, Jean-Marc-Ayrault, reconoció la gravedad del problema, aunque insistió en que se trata de una herencia recibida del anterior gobierno encabezado por el expresidente Nicolás Sarkozy.
Ayrault añadió que “la curva del desempleo sólo comenzará a revertirse a finales del año próximo gracias a los resultados de los programas denominados ‘empleos del futuro’ y ‘contrato de generación’”.
Con el plan “Empleos del futuro” el gobierno francés tiene previsto crear unos 150 mil puestos temporales para jóvenes con baja calificación de las áreas menos favorecidas del país, incluyendo los departamentos de ultramar. Durante la duración de su contrato recibirán facilidades para completar su preparación e insertarse con más ventajas de manera definitiva en el mercado laboral.
El otro programa propuesto por el gobierno central, “Contrato de generación” estima otorgar beneficios fiscales a las empresas que contraten personal joven, pero con el compromiso de mantener a sus antiguos trabajadores para utilizarlos como instructores.
La Confederación General del Trabajo, principal organización sindical de Francia, calificó estos planes como “insuficientes” y reclamó reformas más profundas en la economía del país para garantizar más trabajo.