Conecta con nosotros

Deportes

Juan Marichal

Published

on

e3a461e27f041908f39c09316d894b20_300x226Se inició la temporada de baseball de grandes ligas y con la cantidad de dominicanos jugando, ahora sólo tenemos oídos para la pelota y para la campaña que ya termina. He querido compartir con el lector esta pequeña experiencia de los años 70.

Ya el Estadio Quisqueya se llama Juan Marichal, un merecido reconocimiento a este representante del pueblo dominicano. Sin banderas partidarias, Marichal representa a su país completo. La Serie del Caribe compitió con el equipo que jugó, el Escogido, y con el que demostró su destreza en un elegante y único estilo de lanzar que lo llevó a ganar los más altos honores de este deporte que practicó desde jovencito.

Siendo estudiante becado de la AFS (American Field Service) y residiendo en Santa Rosa, California, Mr. Elmer Brown, donde me hospedaba, me tenía una tremenda sorpresa: ir al Candlestick Park de San Francisco, 50 kilómetros al sur, a ver a Marichal.

El viernes 16 de abril de 1971 fui a disfrutar de mi mejor juego de pelota.

En ese programa de beca había caído en la familia ideal, los Brown, con el objetivo de terminar el bachillerato (High School). No eran religiosos y gustaban mucho de los deportes.

Ese 16 de abril quedó marcado para el resto de mi vida por mi admiración a Marichal.

Ya antes de ir a Santa Rosa sintonizaba en un radio de pila marca Grundig, color azul celeste quemado, las transmisiones que se hacían tarde en la noche, por la diferencia de horas con el oeste de los Estados Unidos.

Es el mismo radio con el que oíamos a Fidel desde Cuba, el Santo Rosario de las seis de la tarde, la novela Kazán el Cazador y a Tres Patines. En ocasiones no se oía con claridad y parecía más bien como si yo y mi abuela Matilde Almánzar, estuviésemos captando algún mensaje de hormigas civilizadas desde un OVNI perdido. Con dificultad se escuchaban los tablazos de Willie Mays, McCovey, Bobby Bonds; las recogidas en el campo corto del cubano Tito Fuentes y por supuesto los ponches que repartía Marichal.

Viviendo en Santiago no me perdía un solo juego del Escogido si pichaba Marichal. Asistía por invitación de Tomás Peña, amigo y vecino o con mis precarios recursos pagándole al papá de uno de mis compañeros de la escuela Benigno Filomeno de Rojas (antigua Colombia) que tan solo recuerdo como “el Tíguere Tablita”.

Su padre vivía detrás del Play en el Ensanche Bolívar, y tuvo la genialidad del dominicano avivato, de construirse un carrito de tablas con ruedas de caja de bola que era como una pequeña grada personal, donde él se encaramaba y permitía generosamente la visita, a 5 centavos, de unos pocos fanáticos más y que no pesaran mucho.

Desde ahí veía a Marichal ganarle algunos de sus 13 victorias sobre las Cuyayas y quizás algunos de los seis reveses que sufrió bajo los palos del Chilote, Julián Javier, Roberto Peña, Tomás Silverio, y otros importados como Bob Robertson, John Bosch, que no era peledeísta, y Orlando McFarlen.

Desde esta grada ingeniosa pude admirar también la destreza de los carajitos del barrio Simón Bolívar quienes se aprovechaban del Himno Nacional en el que los policías de seguridad estaban en posición de “atención”, duros como de yeso, y aquellos trepaban la pared de unos ocho pies, para luego esfumarse en el público.

Pero es en San Francisco donde sentí mi mayor alegría por la dominicanidad común, ese sentimiento que los sociólogos se empeñan en negar.

Este pequeño recuerdo es como un agradecimiento a Marichal, ahora que se le dedicó la Serie del Caribe.

La grandeza de Marichal es única por el alto sentido del deporte limpio, su humildad y su caballerosidad, a pesar del incidente con Roseboro.

El juego que vi, anunciaba un gran duelo entre el mejor de los Gigantes, contra el mejor de los Cachorros: Ferguson Jenkins.

Finalmente Jenkins sólo pudo aguantar dos o tres innings porque George Foster (Lf), Mays y el cátcher Dick Dietz le entraron a palos.

Marichal lanzó 9 innings de sólo dos hits que le dieron Ken Rudolph el receptor de Chicago y Jim Hickman.

Los Gigantes de San Francisco ganaron 9 a 0 con 15 hits. Era el tercer juego ganado de Marichal hasta ese momento sin reveses. Ese año logró 18 triunfos y perdió 11.

El Caribe

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deportes

Shohei Ohtani: primero en la historia con 50-50

Published

on

Santo Domingo, R.D.-El japonés Shohei Ohtani llegó a los 50 cuadrangulares y a las 50 bases robadas en el partido de este jueves por la tarde de los Dodgers de Los Ángeles para darle apertura a un nuevo club en el béisbol de las Grandes Ligas, el del 50-50.

Ohtani, que está en un proceso de rehabilitación de su brazo de lanzar y en esta temporada solo ha sido jugador ofensivo, está en medio de lo que podría su mejor temporada desde que llegó a los Estados Unidos, en su primera campaña vistiendo el uniforme de los Esquivadores.

El japonés tiene una línea ofensiva al momento de escribir este trabajo de .293/.375/.624 con 50 cuadrangulares y 117 carreras empujadas en 150 partidos, se ha robado 51 almohadillas y ha anotado 122 carreras, estadísticas que lo colocan en el carril de adentro para quedarse con el premio de Jugador Más Valioso de la Liga Nacional, el que sería el tercero en su carrera en la MLB, que arrancó en el 2018.

Continue Reading

Deportes

Marileidy Paulino será declarada Orgullo Nacional

Published

on

Santo Domingo, R.D.-El Senado de la República aprobó este miércoles en única lectura el proyecto de resolución que reconoce y declara Orgullo Nacional a la atleta Marileidy Paulino, por su participación en los Juegos Olímpicos de París en el 2024, donde ganó la medalla de oro en los 400 metros planos.

Las iniciativas fusionadas autoría de los senadores Julito Fulcar, Alexis Victoria y Santiago Zorrilla, tiene como objetivo reconocer a la velocista Marileidy Paulino por su resonante triunfo, convirtiéndose en la primera mujer dominicana en lograr oro en los 400 metros planos femenino, con un tiempo de 48.17 segundos, rompiendo el récord olímpico y el personal, representando el mayor logro en unas olimpíadas para el país.

La iniciativa de Fulcar indica que Marileidy Paulino es una gloria de República Dominicana, que hace pocos días conquistó su tercera corona de la Liga Diamante en Bruselas, Bélgica, lo que la hace merecedora de ser distinguida por el Senado.

Los senadores Fulcar y Victoria Yeb, favorecieron fusionar en una, ambas resoluciones para que se otorgue el reconocimiento a la atleta dominicana nativa de Azua.

Continue Reading

Deportes

Licey y Águilas jugarán la Serie de Titanes en Nueva York los días 8, 9 y 10 de noviembre

Published

on

Santo Domingo, R.D.-Los Tigres del Licey y Águilas Cibaeñas jugarán la Serie de Titanes los días 8, 9 y 10 de noviembre en la ciudad de Nueva York, según informaron los organizadores y la Liga Dominicana de Beisbol (Lidom).

En una rueda de prensa se informó que los primeros dos días se jugarán en el Yankee Stadium, el hogar de los Yankees de Nueva York, ubicado en el Bronx y el tercer día en el Citi Field, la casa de los Mets de Nueva York, que fue la primera sede del evento celebrada el año pasado.

Ese anuncio pone fin a largos meses de especulaciones sobre si se realizaría nueva vez la citada contienda entre los dos equipos más ganadores de la pelota invernal dominicana.

Félix Cabrera, promotor del evento, dijo que ya tiene contacto con 22 agrupaciones musicales que amenizarán el evento en la llamada capital del mundo.

Por igual, destacó lo complicado que fue hacer negocios con Ricardo Ravelo, presidente de Tigres del Licey, cosa que también fue ratificada en sentido inverso por el principal ejecutivo del equipo campeón dominicano.

En la actividad donde se ofrecieron los detalles se reveló que la Serie de Titanes tendrá otra edición en el año 2025, pero que en esa ocasión participarán Águilas Cibaeñas y Gigantes del Cibao.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: [email protected]
Copyright © 2021 Blue National Group