SANTIAGO.- El Juez de la Ejecución de la Pena de este distrito judicial anunció este martes su rechazo a la solicitud de prisión domiciliaria del empresario Adriano Román, quien cumple una pena de 20 años, por su complicidad en el intento de asesinato de su exesposa Miguelina Llaverías.
El magistrado Rubén Darío Cruz Uceta dio a conocer el veredicto de la audiencia celebrada el 29 de agosto pasado, cuya decisión se reservó para esta fecha.
Con la de este martes son tres las veces que ese magistrado rechaza conceder la prisión domiciliaria a Román. Con anterioridad había basado sus decisiones en el hecho de que los 70 años de edad del convicto, sumados a su alegado deterioro de salud no son óbice para enviarlo a su casa.
A esas consideraciones en esta oportunidad el magistrado Cruz Uceta dijo en su sentencia que Román se ha convertido en un sujeto violento y que mantiene latentes sus problemas sociales.
La lectura de la disposición emanada del juzgado de la ejecución de la pena se produjo en su sala de sesiones sin la presencia de Román, quien fue representado por varios abogados, quienes rechazaron la decisión del magistrado Cruz Uceta.
Jordi Veras, quien estuvo en el tribunal al momento de darse a conocer dicha conclusión, declaró que con la misma el juez Cruz Uceta fue coherente “porque anteriormente había rechazado pedimentos similares y ahora le agregó que Román es un elemento violento y que representa un problema para la sociedad”.
La primera vez que Román elevó una instancia similar fue en el 2006, como consecuencia de la condena de cinco años de prisión que cumplía, por tentativa de asesinato contra su hermano Juan Pablo Román Román.
El 29 de mayo del 2009, tras se condenado a 20 años de prisión por hallársele culpable de cómplice en el fallido intento de ultimar a su excompañera sentimental, volvió a reclamar se variara la sentencia por la de prisión en su hogar, lo que nueva vez fue rechazado por el juez Cruz Uceta.
Además de la prisión por el intento de asesinato de la señora Llaverías, contra el empresario Román pesa la acusación de complicidad en el intento de muerte del abogado y comunicador Jordi Veras, quien recibió dos balazos en la cara la mañana del dos de junio del 2010.
El Nacional