Santo Domingo, R.D.-Esmina Gosselle, Tania Yunes y Jissel Naranjo, juezas del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, recesaron la noche de este jueves la culminación del nuevo juicio de fondo contra Argenis Contreras, imputado por el secuestro y asesinato del abogado y catedrático universitario Yuniol Ramírez para el próximo miércoles 23 de octubre de 2024 a las 2:00 de la tarde en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.
Contreras enfrenta un nuevo juicio de fondo, luego de que la Corte de Apelación del Distrito Nacional, a petición Ministerio Público, ordenará su apertura.
Las juezas fijaron esta fecha para que los señalados Víctor Ravelo Campos y José Mercado Blanco, para quienes el órgano acusador pide 20 años de prisión, culminen sus alegatos de defensa.
La también imputada Lilian Suárez Jáquez, para quien se piden cinco años de prisión, ya finalizó su ponencia.
En el juicio de este jueves, el Ministerio Público revivió la escena lúgubre en que fue hallado sin vida Yuniol Ramírez, en un arroyo de la comunidad de Manoguayabo en Santo Domingo Oeste, el 12 de octubre de 2017, hacen ya siete años.
En febrero del 2024, la Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional anuló la decisión dictada en septiembre de 2022 por el Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional e impuso dos años de prisión por corrupción contra Manuel Rivas, exdirector de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA).
En consecuencia, ordenó un nuevo juicio contra Argenis Contreras, Lilian Francisca Suárez, Víctor Ravelo Campos y José Mercado, acusados del secuestro y asesinato de Yuniol Ramírez.
El Ministerio Público señala a Argenis Contreras como el principal autor material del crimen, ocurrido en octubre de 2017, y vinculado con actos de corrupción administrativa en la OMSA durante la gestión de Manuel Rivas entre 2012 y 2016. Tras el asesinato, Contreras huyó del país y fue extraditado desde Estados Unidos en febrero de 2021.
La defensa de Argenis Contreras y los demás imputados piden que su clientes sean absueltos.