Los abogados de la defensa no han negado muchos de los servicios o regalos dados por cada uno, pero dicen que compartieron una amistad inocente
NEWARK, NUEVA JERSEY, Estados Unidos.- Pudiera ser demasiado temprano para mirar al marcador en el proceso federal de corrupción del senador Robert Menéndez, pero como los fiscales y los abogados de la defensa se turnan para interrogar a los agentes que investigaron las acusaciones contra él, los números están empezando a contar.
El miércoles, en el estrado de nuevo, el agente especial del FBI, Alan Mohl, fue uno de los investigadores principales de un equipo que investigó las acusaciones de que Menéndez aceptó sobornos de su amigo, el oftalmólogo Salomón Melgen, a cambio de los favores del Gobierno.
Durante las primeras tres semanas del juicio, los fiscales han delineado las vacaciones, el servicio de autos y los vuelos fletados, comerciales y privados que Menéndez supuestamente recibió del médico pudiente a cambio de los poderes que le otorga su cargo. El testimonio también se ha centrado en algunos de los beneficios que los fiscales dicen que Melgen obtuvo a cambio, como visas para sus amigas extranjeras.
Los abogados de la defensa no han negado muchos de los servicios o regalos dados por cada uno, pero dicen que compartieron una amistad inocente, no un corrupto arreglo quid pro quo.
3 horas
Mohl estuvo en el estrado el miércoles durante unas tres horas, si bien no es la primera, y probablemente sea la última vez que el agente testificará ante el jurado.
El agente, que investigó las denuncias contra Menéndez, ha sido llamado como testigo por la fiscalía dos veces, y es probable que lo llamen al menos una vez más, dijo el gobierno.
Comenzó su testimonio actual el martes, se tomó toda la sesión en la corte el miércoles y continuará cuando el juicio vuelva a reanudarse el lunes. Durante la mayor parte del tiempo en el estrado, Mohl ha pasado por documentos que él investigó, como el pasaporte de Menéndez y los registros gubernamentales de los pasajeros en vuelos internacionales, con detalles exhaustivos.
95 segundos
En el noveno día del juicio, que se espera que continúe hasta el Día de Acción de Gracias, un jurado aparentemente fatigado se animó el miércoles temprano, cuando se les ofreció un videoclip de un minuto y 35 segundos de una entrevista que Menéndez concedió a Dana Bash, reportero de CNN.
En el video, Menéndez habla sobre tres vuelos que hizo en los aviones privados de Melgen, y dice que pagó al médico después de darse cuenta de que no le había reembolsado, un lapso que atribuye a un error contable. Los fiscales alegan que Menéndez aceptó más de tres viajes en los aviones del oftalmólogo, y sugirió que sus comentarios en el video eran un esfuerzo para ocultar el número real de vuelos, un argumento que la defensa está combatiendo.
Gracias a una disputa el martes sobre la redacción de los comentarios realizados más adelante en el video, sobre los rumores desde entonces desmentidos de que el senador y Melgen contrataron prostitutas menores de edad mientras estaban en República Dominicana, la entrevista ha sido muy debatida en la sala de audiencia y en la cobertura de los medios de comunicación del juicio marcha.
Durante una pausa en el juicio el miércoles, después de que el video se hubiera presentado para el jurado, Menéndez se volvió hacia dos reporteros de CNN en la galería y dijo en broma: “Dile a Dana que está en deuda conmigo”.
Un cheque de $ 58,500 hecho por el senador estadounidense Robert Menéndez, DN.J., a Salomón Melgen como reembolso por dos viajes en el avión privado del doctor en 2010. El cheque fue tomado como evidencia durante una incursión en las oficinas de Melgen como parte de un Medicare fraude (Departamento de Justicia)
US$58,500
El jurado también vio un comunicado de prensa de enero de 2013 que Menéndez emitió en respuesta entonces por las acusaciones públicas de sus vuelos no reembolsados en el avión de Melgen. Le había emitido a Melgen un cheque por US$58,500 ese mes como reembolso por dos de los viajes.
Aunque el cheque cubrió el costo de tres vuelos, Mohl dijo que su investigación encontró que Menéndez había realizado “más de tres vuelos” a costa de médico.
Alrededor de 28 viajes
Durante un extenso interrogatorio por parte del abogado Lowell, Mohl identificó alrededor de 28 viajes que el senador realizó a República Dominicana y regresó entre 1998 y 2013, utilizando los sellos estampados en el pasaporte de Menéndez. Muchos de los viajes, dijo Lowell, fueron durante cumpleaños de Melgen, fiestas, bodas y otras ocasiones.
El número es importante, dijo Lowell, debido a que de los 28 viajes, sólo se supone que seis fueron sobornos, según la evidencia que los fiscales han presentado. De esos seis, algunos incluyeron viajes en los que Menéndez compró billetes de avión de Nueva Jersey a la Florida, donde se encontró con Melgen y llevó su jet a República Dominicana.
Los abogados defensores han argumentado que los dos hombres no tienen un acuerdo de soborno, sino una amistad de larga data que incluyó interacciones como los viajes, que dicen que comenzaron mucho antes de los que los fiscales dicen que eran sobornos.
Cientos y cientos de horas
Aunque no pudo identificar exactamente cuánto tiempo le tomó, Mohl le dijo a Lowell que le llevó cientos y cientos de horas, durante varios años, investigar todos los vuelos que Menéndez realizó entre 2006 y 2013. No investigó los vuelos Menéndez hizo antes de esas fechas.
Al menos 4 veces
En el estrado, a Mohl se le preguntó, una y otra vez, que leyeran las mismas dos frases de formularios gubernamentales que requerían que Menéndez revelara públicamente los regalos que recibía. A pesar de los viajes que supuestamente obtuvo de Melgen, Menéndez firmó los documentos que certificaban que no había recibido ningún obsequio, declaró Mohl.
Se decía que las informaciones eran “verdaderas, completas y correctas según mi leal saber y entender”, según las cláusulas que Mohl leyó repetidamente. Mientras que los fiscales al parecer recalcaban las frases como una alusión a su argumento de que Menéndez ocultó sobornos, la defensa también los destacó, probablemente basada en su argumento de que Menéndez no ocultó nada a sabiendas.
Incluso Lowell mismo repitió las palabras clave de las frases varias veces.
Fuente: nj.com