Julio César Valentín. (Franklin Marte)
El senador por la provincia de Santiago, Julio César Valentín, condenó este martes que se mantenga la práctica de incorporar policías que no cumplen su función y otorgar armas a privilegiados, hecho que dijo estará debidamente penado en la reforma policial que se aprobó en el Senado.
“En la aprobación de la reforma policial por el Senado de la República Dominicana establecemos sanciones a estas prácticas penosas. Cuando jefes de la Policía Nacional han permitido incorporar nuevos policías y asignar armas a privilegiados, es lamentable”, sostuvo Valentín.
El legislador por el PLD dijo que en esa reforma se prohíbe “enganchar policías sin llenar requisitos, asignar armas, entre otros”.
“Una pena que a un delincuente porque tenga dinero e influencia le den un arma por amiguísimo y favoritismo. Si el empresario del transporte Blas Peralta tiene fortuna para qué tener un arma ¿por qué la Policía Nacional tiene que darle un arma?”, cuestionó.
No obstante, saludó el reconocimiento que hizo el jefe de la Policía Nacional, mayor general Nelson Peguero Paredes, sobre permisos de armas para amigos o cercanos.
Valentín le pidió investigar y que “erradique la práctica vergonzosa de asignar armas a allegados. Hay que determinar en cuál gestión de la Policía y quiénes asignaron la pistola que puso fin a la vida de Mateo Aquino Febrillet».
“Será delito que peloteros, empresarios, políticos, periodistas, personas influyentes, tengan escolta policial. Eso queda prohibido y convertido en un delito en el proyecto de reforma aprobado recientemente”, enfatizó Valentín.
Finalmente, el candidato a reelegirse como senador por Santiago sostuvo que no se puede seguir “arruinando” una institución como la Policía. “Hay que mejorar su estatus. Es condenable que gente con influencia hoy tengan seguridad privilegiada de miembros de la PN, mientras faltan policías en las calles”, cerró.
El Caribe