Nacionales

La advertencia de Nicolás Maduro genera controversia

Published

on


Notice: Undefined variable: post in /home/larepublica/public_html/wp-content/themes/zox-news/amp-single.php on line 116

Notice: Trying to get property 'ID' of non-object in /home/larepublica/public_html/wp-content/themes/zox-news/amp-single.php on line 116

SANTO DOMINGO. La advertencia del presidente venezolano, Nicolás Maduro, de que quien «se mete con Haití se mete con Venezuela», generó contradicciones entre funcionarios y dirigentes políticos.

El consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio, dijo ayer que el gobierno no se da por aludido con las declaraciones del presidente venezolano, tras señalar que prefiere retener la parte del respaldo dado por Maduro para que República Dominicana y Haití inicien un diálogo.

Pina Toribio aseguró que las declaraciones de Maduro no afectarán las buenas relaciones que existen entre el país y Venezuela.

La ex vicepresidenta de la República, Milagros Ortiz Bosch, sostuvo que esa declaración es parte de los problemas que ha generado la emisión de la «innecesaria» sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional sobre la nacionalidad. «Hay que buscar una solución en la que podamos actuar dentro del concierto del mundo globalizado «, expuso.

El presidente interino del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), José Hazim, opinó que si Maduro toca al país también toca a las islas del Caribe y otros países que no quieren que los haitianos lleguen a sus ciudades y se establezcan.

El coordinador de la Red Nacional por la Defensa a la Soberanía, Manuel Núñez, consideró absurda la advertencia del mandatario venezolano, ya que además se auto descalificó como mediador en el conflicto diplomático entre ambas naciones.

El presidente del Frente Amplio, Fidel Santana, descartó que esa opinión de Maduro genere un ambiente distinto al espíritu de hermandad que debe primar en América Latina, y estimó que esas declaraciones deberían ser también las de los dominicanos, ante la solidaridad mostrada hacia Haití.

El ex embajador en Washington, Flavio Darío Espinal, consideró «inoportunas» las declaraciones de Maduro. Entiende que «pueden legítimamente generar desconfianza en la parte dominicana, respecto de la imparcialidad de su gobierno como mediador entre República Dominicana y Haití».

«Si bien el presidente Maduro elogia la sabiduría del gobierno dominicano en el manejo de este conflicto, sus declaraciones evidencian una identificación mayor con Haití, lo cual resulta extraño, dada la fuerte y especial relación que ha existido históricamente. Es de esperar, sin embargo, que estas declaraciones no afecten ni empañen la labor de mediación imparcial que está llamado a jugar el gobierno venezolano», dijo.

Click to comment

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group