En la mayoría de centros se aplicaron pruebas de evaluación.
SANTO DOMINGO. De 913 alumnos inscritos en la escuela básica República Dominicana, ubicada en el barrio capitalino de Villa Juana, ayer asistieron 837, para un 91.6 %. La cifra constituye un récord para un lunes posterior a las vacaciones de Semana Santa.
Además del llamado hecho por el Ministerio de Educación para que los alumnos retornaran a las clases, la directora del centro, Mildred Feliú, atribuye la concurrida asistencia a otras estrategias implementadas por ellos.
«Hicimos una reunión previa con los padres, y les advertimos que si no mandaban a los hijos, perderían la oportunidad del derecho a preinscripción; también usamos una guagua anunciadora durante el fin de semana», explicó Feliú.
La asistencia también fue masiva en la escuela básica Club Juventud en Desarrollo, en La Agustinita, donde el 93 % acudió. «Hubo cursos donde vino el cien por ciento (de los inscritos)», resaltó la directora Luz Venecia Muñoz.
Como «increíble» definió la directora del Liceo Manuel Aurelio Tavárez Justo, la presencia en ese recinto. De 589 registrados, acudieron 458, un 77.7 %. Si bien, comparado con otros centros, la afluencia fue menor, para la directora Elsa Arias, significa un gran progreso, ya que antes apenas acudían alrededor de 60 estudiantes.
En la escuela básica República de Panamá y en el Liceo Minerva Mirabal, ambos ubicados en la avenida Venezuela, en Santo Domingo Este, también hubo una masiva concurrencia. En el liceo, hay un registro de 306 alumnos, y la asistencia fue de 282, lo que significa un 92 %.
En tanto, en la escuela Panamá, la presencia fue de 415 de un total de 567, un 73%. «Con respecto a años anteriores, ha estado muy buena (la asistencia)», dijo la directora interina, Casimira de los Santos.
Tal como dispuso el Ministerio de Educación, en la mayoría de los centros educativos aplicaron pruebas de evaluación. Ayer correspondió a Lengua Española, y hoy a Matemáticas.
La labor y la asistencia fueron monitoreadas por técnicos de los respectivos distritos escolares, y otros que llegaron desde el mismo Ministerio.
Educación felicita
A nivel general, el Educación estimó la asistencia de los alumnos en un 77.40 %, un 41.03% más que el año anterior, cuando apenas se registró un 36%. El ministro Carlos Amarante Baret felicitó a los estudiantes, madres, padres, tutores y maestros por haber obtemperado al llamado que les hicieron.
DIARIO LIBRE.