Opinión

La austeridad de Danilo podría significar el regreso de Leonel

Published

on


Notice: Undefined variable: post in /home/larepublica/public_html/wp-content/themes/zox-news/amp-single.php on line 116

Notice: Trying to get property 'ID' of non-object in /home/larepublica/public_html/wp-content/themes/zox-news/amp-single.php on line 116

Por José Cabral

El presidente Danilo Medina ha implementado un plan de austeridad en el gobierno que ha sido muy bien valorado por los diferentes  sectores de la sociedad dominicana.

Pese a que las medidas tomadas en este sentido no son tan significativas, pero por lo menos  envía un mensaje muy alentador, esperanzador y que en cierta medida crea un ambiente de optimismo, sobre todo en los sectores que entienden muy bien el peligro que implica el flagelo del gasto público, el cual es además un instrumento de corrupción.

Sin embargo, el presidente Medina luce como atrapado en las redes de los intereses de Leonel Fernández, quien tiene una estela de corrupción que por su volumen no tiene precedente en la República Dominicana.

La timidez de Danilo hasta para nombrar un funcionario de mucha jerarquía en el gobierno se percibe a leguas, lo que incluso comienza a preocupar y desesperar a los propios danilistas, en razón de que muchos ya no sienten como suya la administración de su líder.

En tal virtud, la política de austeridad de Danilo podría constituirse en una razón muy poderosa para que muchos de sus seguidores por años busquen espacios en otras corrientes dentro del peledeismo.

Y hasta que se demuestre lo contrario la opción que más le podría atraer seria la corriente que liderea a lo interno del PLD el ex-presidente  Fernández, la cual se ajusta mucho más a un partido morado seriamente contaminado con el clientelismo y los altos niveles de corrupción que hoy se traga a la República Dominicana.

Es indiscutible que los simpatizantes, militantes y dirigentes peledeístas promueven una determinada aspiración presidencial con la esperanza de ser tomado en cuenta por quien encabeza la propuesta que en este caso se trató de Danilo Medina.

La conceptualización de la política de Medina, por lo menos retóricamente, no encaje en un PLD en el que sus dirigentes y militantes no buscan otra cosa que una posición en el Estado para resolver sus problemas personales y en consecuencia el presidente será bueno o malo en la medida en que los tome en cuenta para un importante ministerio.

Por esa y muchas otras razones el proyecto leonelista encaja mucho mejor en el PLD de hoy, en virtud de que esta corriente no cree en austeridad y tiene como filosofía dejar hacer, dejar pasar, cuyos resultados han sido un gran empobrecimiento nacional y la creación de grupos de individuos sumamente ricos.

Hasta el momento las tibias medidas de austeridad de Danilo generan muchas dudas en torno al nivel de independencia que disfruta el actual mandatario, porque en función de su gabinete y de los funcionarios de mayor jerarquía Leonel Fernández sigue con el control del  Poder Ejecutivo.

Independientemente de este escenario, Danilo Medina puede proclamar «logre mi propósito y ya soy presidente de la República Dominicana, no importa  cuán títere sea o  aparente».

El gobierno de Medina crea en este momento más incertidumbre que seguridad en la gente que sigue sus pasos con lujo de detalles, observándose un presidente entre amagar y no dar, aplicando algunas medidas en el orden del gasto público que deben ser calificadas más bien como cosmeticas, pero todavía no se comienza a tocar el fondo del problema.

En realidad los peledeístas están a las expectativas para determinar en función de sus aspiraciones de ascenso social y económico si deben cerrar filas con Danilo Medina o Leonel Fernández.

La lógica política de los dirigentes y militantes de un partido es lo que determina hacia dónde deben encaminarse para la consecución de sus propósitos.

Esa y no otra es la realidad de un peledeismo regido por la doctrina del pragmatismo y no de la ideología y el boschimo.

 

Click to comment

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group