Conecta con nosotros

Internacionales

La campaña electoral argentina mira al dólar

Published

on

La reciente inestabilidad cambiaria puede ser clave para los resultados de las primarias argentinas

El dólar protagoniza el primer tramo de la carrera electoral argentina. Las primarias obligatorias del domingo (PASO) servirán para medir las fuerzas de Mauricio Macri y de Alberto Fernández, con la divisa estadounidense como tótem. Cualquier subida, como la registrada el lunes, favorece en principio a la candidatura kirchnerista, y una victoria clara de la oposición podría propiciar una ulterior caída del peso que pondría las cosas aún más difíciles para Macri. Todas las miradas están en el billete verde.

El Gobierno intenta mantener la calma. El lunes halló consuelo en que todas las monedas de la región cayeron de forma similar y señaló, a través del vicejefe del Gabinete, Andrés Ibarra, que la economía argentina es más sólida que hace meses. Macri confía, sobre todo, en los 5.000 millones de dólares que el Banco Central tiene preparados para intervenir en los mercados y mantener el pulso del peso de aquí al domingo.

Mientras Fernández dice que el dólar ha de subir, el candidato centrista Roberto Lavagna, ministro de Economía durante la recuperación tras el colapso financiero de 2001 y 2002, dice que el dólar está muy caro y debe bajar. “El dólar está en niveles adecuados”, explica Marcos Buscaglia, antiguo economista jefe de Bank of America-Merrill Lynch para América Latina y prestigioso analista. “Argentina está revirtiendo con rapidez su déficit por cuenta corriente y en el primer semestre registró un superávit comercial de 5.500 millones”, añade. Buscaglia admite, sin embargo, que si los resultados del domingo hicieran prever una victoria peronista en octubre, el peso entraría de nuevo en crisis.

¿Qué tipo de resultado alarmaría a los inversores? Un alto cargo gubernamental dijo a este periódico que una victoria de Alberto y Cristina Fernández por cinco puntos o más encendería las luces de alarma. Otros ministros reducen el margen a tres puntos. En cualquier caso, si la candidatura peronista se acercara al 45% de los votos, los mercados financieros considerarían como probable una derrota de Macri en las presidenciales y se produciría una fuga de capitales hacia el refugio del dólar, lo que complicaría aún más la situación del actual presidente, respaldado por Washington, por el Fondo Monetario Internacional (que en septiembre prestó a Argentina 57.000 millones de dólares) y por el presidente brasileño Jair Bolsonaro.

Macri, quien pese a ser presidente encabeza una coalición llamada Juntos por el Cambio, pide a sus seguidores que expresen en las redes sociales su intención de votarle. Confía en que exista un voto oculto a su favor, un voto teñido de vergüenza (no es fácil justificar el apoyo a la candidatura de un presidente bajo el que se ha hundido la moneda, se ha disparado la inflación y se ha caído en recesión) que, sin embargo, aflorará en el momento de depositar la papeleta en la urna. Por el momento, los sondeos siguen pronosticando una victoria estrecha de la oposición, de entre dos y cinco puntos, en las primarias del domingo. Perder por dos puntos le sabría casi a victoria. Perder por cinco constituiría una señal muy peligrosa y le obligaría a afrontar entre turbulencias financieras la recta final hasta las elecciones.

Mauricio Macri deposita sus esperanzas en el rechazo que sigue suscitando la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner. El propio Alberto Fernández admite que “hay un enojo muy grande todavía con Cristina y con el peronismo” y que algunos de los aspectos que caracterizaron el segundo mandato de la ex presidenta, desde el cepo cambiario a la inflación encubierta, “molestaron” y “no deben volver a repetirse”. “Vamos a volver, pero vamos a volver para ser mejores”, afirma.

https://elpais.com

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacionales

Diego el Cigala se sienta en el banquillo de los acusados por maltrato a su exmujer

Published

on

Agencia EFE

Madrid, España.-El cantante español Diego el Cigala afronta un juicio por violencia machista tras las denuncias presentadas por su exmujer, que aseguró este jueves ante el juez que vivió un «infierno» con el artista.

El cantaor se enfrenta a una petición provisional de la Fiscalía de cinco años de prisión por maltrato y vejaciones tras las denuncias presentadas por Dolores Ruiz Méndez, que ha expuesto que vivía con miedo, especialmente durante el periodo en que la pareja residió en Punta Cana (República Dominicana).

Conocida artísticamente como Kina Méndez, la víctima se ha referido a distintos episodios de insultos, amenazas, humillaciones y agresiones físicas como una bofetada, empujones o un pateo en el suelo.

El cantaor, por su parte, ha negado las acusaciones y ha atribuido su denuncia a supuestos celos por parte de ella.

“Nunca le he puesto una mano (encima) a ninguna mujer, en la vida”, ha asegurado el artista, que adquirió la nacionalidad dominicana hace una década.

El cantaor ha dicho que su exmujer llegó incluso a amenazarlo con denunciarlo por malos tratos y arruinar su carrera si no llegaban a un acuerdo económico en la separación.

La pareja mantuvo una relación de seis años y tiene dos hijos en común.

Con más de dos millones de discos vendidos, Ramón Jiménez Salazar, conocido popularmente como «el Cigala», es uno de los artistas españoles más conocidos y cuenta, entre otros galardones, con siete premios Grammy.

Su álbum «Lágrimas negras», con el pianista cubano Bebo Valdés, le catapultó a la fama en América Latina.

Continue Reading

Internacionales

Criminal convicto es elegido presidente de los Estados Unidos.

Published

on

Agencia EFE

Washington.-Donal Trump, vencedor de las elecciones de este pasado 5 de noviembre en los Estados Unidos, se convierte en el primer convicto criminal ocupante de la Casa Blanca, cuya votación alcanzó un total 277 votos electorales frente  a los 224 de su rival, la demócrata Kamala Harris, según las proyecciones hechas hasta el momento por esta publicación.

El expresidente ya se había atribuido la victoria frente a la vicepresidenta Harris durante un mitin ante sus seguidores en Palm Beach (Florida), tras obtener buenos resultados parciales y ganar el voto popular, según el escrutinio preliminar.

Será la primera vez en más de un siglo que un antiguo presidente vuelve a serlo (ya gobernó entre 2017 y 2021) después de perder unas elecciones (las de 2020) y también la primera ocasión en que un criminal convicto llega a la Presidencia del país.

El Colegio Electoral es un órgano integrado por 538 delegados que eligen los estados en función de su población. El candidato ganador en cada estado, aunque sea por un solo voto, se lleva todos sus compromisarios con la excepción de Nebraska y Maine. El aspirante que llega a 270 gana las elecciones.

Acompañado de su familia y directivos de su campaña, el expresidente aseguró desde Palm Beach que gobernará para todos y que «juntos» harán un Estados Unidos mejor.

«El éxito nos va a unir, y vamos a empezar poniendo a Estados Unidos en primer lugar. No los defraudaré», dijo durante un discurso de menos de media hora en el centro de convenciones de Palm Beach (en la costa este de Florida).

El expresidente republicano agradeció a cada uno de los miembros de su familia y a los estadounidenses en un pronunciamiento que tuvo un tono mayormente conciliador y en el que invitó a «poner atrás las divisiones de los últimos años».

Trump celebró sus buenos resultados en estados clave como Carolina del Norte, Georgia, Pensilvania y Wisconsin, y se preció de haber recobrado la mayoría en el Senado para los republicanos.

Antes de finalizar el recuento y tras conocerse algunos datos importantes sobre la tendencia de voto en todo el país, Harris decidió cancelar el discurso que estaba previsto que ofreciera al final de la jornada electoral y lo pospuso hasta este miércoles, según su campaña.

Continue Reading

Internacionales

Dan victoria a Trump en Indiana y Kentucky, Harris en Vermont

Published

on

Por EUROPA PRESS

Las primeras proyecciones de los medios estadounidenses apuntan a que el candidato republicano, Donald Trump, se ha hecho con la victoria en las elecciones presidenciales en los estados de Indiana y Kentucky, mientras que la candidata demócrata, Kamala Harris, ha ganado las elecciones en el estado de Vermont.

Estas primeras victorias entran dentro de los pronósticos. Kentucky aportará a Trump ocho votos electorales e Indiana sumará otros once, mientras que Vermont representa tres votos para Harris. Hay que recordar que hace falta 270 votos electorales para alcanzar la Presidencia.

También han comenzado a aparecer las primeras proyecciones para un estado clave como es Georgia, que aporta 16 votos electorales, pero ahora mismo los votantes en el estado sureño no parecen decantarse por ningún candidato en concreto.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group