Conecta con nosotros

Cine

La caza’: cine para pensar

Published

on

Intérpretes. Mads Mikkelsen encabeza, regio, sobrio, formidable, ese pequeño grupo de hombres y mujeres que son manejados por Winterberg con mano maestra.

Intérpretes. Mads Mikkelsen encabeza, regio, sobrio, formidable, ese pequeño grupo de hombres y mujeres que son manejados por Winterberg con mano maestra.

A través de todos estos muchos años de escribir sobre cine, sobre cientos de películas, docenas de veces nos han hecho una misma pregunta: ¿cuál es su película preferida?

Pues bien, de mil y una formas hemos respondido ese cuestionamiento, pero, en sentido general, la respuesta siempre ha sido la misma: no tenemos una película preferida, pero sí muchas, y cuando piensan que, como son muchas, nos referimos a las comedias, a los suspenses, a las tragedias o al cine negro, entonces llega la aclaración: en realidad, las que nos gustan son las excelentes, las mejores, no importa cuál sea su género; pero, podemos agregar, casi siempre que nos sentimos fascinados por un film, resulta que es uno que nos ha dado la satisfacción de pensar sobre lo que nos ofrece.

Si tomamos esta obra de Thomas Vinterberg, “Jagten” (“La caza”), podemos situarlo en esa categoría. Lo que sucede a Lucas, el personaje central de la historia, es como para pensarlo, analizarlo y pedir, por favor a los dioses, que no nos suceda algo por el estilo.

Lucas no es un héroe cinematográfico, no es un “buen mozo” del cine, no es alguien colocado ahí para que miles y miles de chicas suspiren por él o para que miles y miles de chicos se sientan inclinados a imitarle. Lucas es un hombre común y corriente que vive un momento muy difícil en su vida: se acaba de separar de la esposa y se siente dolido porque tiene que pleitear con ella sobre la patria potestad con su hijo adolescente. Vive solo, se siente terriblemente solo, que no es lo mismo. Trabaja en una escuela del Estado para niños y su trabajo le gusta, se siente bien con los pequeños, sabe cómo entretenerles, sabe a perfección manejarse con ellos. Pero un niño pequeño es un ser impredecible y precisamente una niña que es la más cercana a él, que incluso gusta de ir a su casa y jugar con su perro, es quien detona el terrible drama que se abate sobre Lucas: musitando una palabra aquí, otras allá, la niña hace sonar las alertas de la directora de la escuela, y esa señora, a pesar de ser inteligente, de tener preparación para manejarse con niños, en lugar de seguir hurgando en las palabras de la pequeña, las toma de inmediato como ciertas, como una afirmación rotunda sobre las actuaciones de Lucas y le denuncia a las autoridades. Peor, lo denuncia a los padres de los niños y les pide que vigilen y cuestionen a sus hijos para advertir cualquier síntoma de haber sido perjudicados por el profesor acusado.

Y entonces comienza la bola de nieve: un pueblo pequeño, un hombre solitario, y todo se lanzan sobre él como lobos al acecho, cualquier cosa que diga un niño es tomada como ofensa mortal y el acoso se abate sobre el infeliz.

¿Cómo defenderse en semejante situación? ¿Qué argumentos oponer frente a una marea de maledicencia? ¿Cómo rebatir a una pequeña que ni siquiera sabe el alcance que tiene eso que ha dicho? ¿Cómo enfrentar la histeria colectiva?

Y al final, cuando todo parece indicar que el asunto se ha resuelto, nos percatamos de algo: el odio, como el amor, es un sentimiento demasiado poderoso, no es posible extinguirlo o disfrazarlo con una sonrisa, con un apretón de manos, con una ceremonia entre amigos. El odio nunca muere.

Sus trucos, sin efectos especiales, sin gran aparataje, solo con una idea formidable y un guión que no desperdicia ni un minuto, con un conjunto de intérpretes que es capaz de hacer palidecer a los votantes de la Academia de Artes y Ciencias en el renglón interpretativo, con un Mads Mikkelsen encabezando, regio, sobrio, formidable, ese pequeño grupo de hombres y mujeres que son manejados por Winterberg con mano maestra, con una atmósfera opresiva creada a perfección de principio a fin, es uno de esos films que deberían dar envidia a Hollywood.

LISTIN DIARIO

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cine

Priyanka Chopra apunta a la cuarta cinta de «Matrix»

Published

on

Agencia Efe

LOS ÁNGELES.- La actriz india Priyanka Chopra está negociando su incorporación a la cuarta entrega de la saga “Matrix”, informó hoy el medio especializado Variety.

Priyanka Chopra Jonas, por su nombre completo desde que se casó en 2018 con Nick Jonas del grupo Jonas Brothers, se coronó Miss Mundo en el año 2000 y, posteriormente, comenzó una carrera en el cine y la televisión por la que llegó a Hollywood en 2015 para protagonizar la serie de ABC “Quantico”.

También ha participado en las películas “Baywatch” (2017) y “Isn’t It Romantic” (2019) y, de cara al futuro, tiene previsto intervenir en la serie “Citadel” de Amazon y en una cinta de Netflix titulada “We Can Be Heroes” bajo la dirección de Robert Rodríguez.

Si la artista india llegara finalmente a un acuerdo, se uniría a un elenco de la cuarta película de “Matrix” que lideran Keanu Reeves y Carrie-Anne Moss repitiendo sus icónicos papeles de Neo y Trinity, respectivamente.

También están confirmados los actores Neil Patrick Harris y Yahya Abdul-Mateen II para esta cinta que dará continuación a la influyente y exitosa trilogía compuesta por “The Matrix” (1999), “The Matrix Reloaded” y “The Matrix Revolutions” (ambas de 2003).

Lana Wachowski, que creó esta distopía tecnológica junto a su hermana Lilly Wachowski, escribirá y dirigirá este nuevo largometraje para el estudio Warner Bros.

“No podemos contener la emoción de volver a entrar en ‘The Matrix’ con Lana Wachowski”, señaló el presidente de Warner Bros., Toby Emmerich, en declaraciones a Variety el pasado agosto cuando se anunció la nueva película.

“Lana es una verdadera visionaria, una cineasta creativa singular y original, y estamos encantados de que escriba, dirija y produzca este nuevo capítulo en el universo de ‘Matrix’”, aseguró.

La trilogía original de la saga “Matrix” recaudó en todo el mundo 1.633 millones de dólares.

La primera cinta, “The Matrix” causó sensación especialmente por su mezcla de espectaculares efectos especiales y reflexiones filosóficas sobre el ser humano y los avances de la tecnología.

“The Matrix” se llevó cuatro Óscar y la Biblioteca Nacional del Congreso de Estados Unidos la seleccionó para su registro histórico.

Sus dos secuelas “The Matrix Reloaded” y “The Matrix Revolutions”, aunque fueron dos fenómenos en taquilla, dejaron un regusto agridulce y se quedaron a mucha distancia del filme original.

Continue Reading

Cine

Comienza el rodaje de «The Batman» con Robert Pattinson como protagonista

Published

on

EFE
Los Ángeles, Estados Unidos.-«The Batman», la nueva cinta del superhéroe enmascarado que cuenta con Robert Pattinson como protagonista, comenzó hoy su rodaje con el director Matt Reeves al frente de las operaciones.

«Día uno, ‘The Batman'», tuiteó hoy el cineasta con una foto de una claqueta empleada en esta primera jornada de producción.

Reeves mencionó en ese mensaje en Twitter al australiano Greig Fraser, director de fotografía de «The Batman» y que fue nominado al Óscar por su labor en «Lion» (2016).

Pattinson dará vida a Batman en esta película y tomará así el relevo de otros intérpretes que en el pasado encarnaron al justiciero de Gotham, entre los que figuran Christian Bale, Ben Affleck, Michael Keaton, George Clooney o Val Kilmer.

El elenco de «The Batman» incluye también en un papel destacado a Zoë Kravitz, que interpretará a Catwoman y quien será, de esta forma, la sucesora en este rol de estrellas como Michelle Pfeiffer («Batman Returns», 1992), Halle Berry («Catwoman», 2004) o Anne Hathaway («The Dark Knight Rises).

Junto a Pattinson y Kravitz también aparecerán en «The Batman» los actores Paul Dano, Colin Farrell, Andy Serkis, John Turturro y Jeffrey Wright, entre otros.

Este proyecto que encabeza Matt Reeves, cuya filmografía se compone de cintas como «Cloverfield» (2008), «Dawn of the Planet of the Apes» (2014) y «War for the Planet of the Apes» (2017), ha tenido una gestación muy larga y compleja.

En un principio, «The Batman» iba a contar como cerebro con Ben Affleck, que dio vida al superhéroe en «Batman v Superman: Dawn of Justice», «Suicide Squad» (ambas de 2016), y «Justice League» (2017).

Affleck iba a dirigir esta película, pero en 2017 renunció a ser su realizador; y también figuraba como su protagonista, un papel al que también dijo adiós finalmente en enero del año pasado.

Está previsto que «The Batman» desembarque en los cines en junio de 2021.

Continue Reading

Cine

Will Smith regresa a sus inicios: «Me siento más sabio que hace 25 años»

Published

on

Agencia Efe

Madrid.- Veinticinco años después de “Dos policías rebeldes”, Will Smith regresa, junto a Martin Lawrence, al personaje con que empezó a despuntar en el cine, el detective Mike Lowery, en la tercera secuela de este filme de acción, “Bad boys for life”, que se estrena el 17 de enero y que hoy presentaron juntos en Madrid.

Aunque ya era muy popular gracias a la serie de televisión “El príncipe de Bel Air”, fue con este trabajo con el que Smith inauguró una serie de taquillazos cinematográficos que lo convirtieron, a finales de los 90, en el chico de oro de Hollywood.

Títulos como “Men in Black” (1997), “Independance Day” (1996) o “Enemigo público” (1998) que representan otra era del cine previo a las plataformas y que Smith pugna por mantener vivo.

El actor, que ya ha cumplido 51 años, confía en haber cambiado para bien en todo este tiempo: “Me siento un poco más sabio, un poco más calmado y desde luego presto más atención a las cosas que me rodean que hace 25 años, antes iba como un caballo con orejeras, estaba ciego a muchas cosas y creo que eso lo he corregido”, aseguró a Efe.

Michael Bay, que dirigió tanto la primera como la segunda entrega de la saga, estrenada en 2003, cede el mando en esta ocasión a la pareja formada por Adil El Arbi y Bilall Fallah, cineastas belgas de origen marroquí que tratan de mantenerse fieles al estilo del director de “Armageddon” o “Transformers” quien, por cierto, hace un pequeño ‘cameo’ en el filme.

De alguna manera la película deja en evidencia la crisis de la mediana edad. Los detectives Mike y Markus se plantean el retiro, aunque el segundo está más convencido: “Intento salirme de todo eso pero no quiero dejar a mi socio en el camino”, resumió Lawrence.

Y es que al personaje de Smith le salen a relucir unas cuentas sin resolver de su pasado que ponen en riesgo su vida y que alejan a su compañero de la ansiada jubilación, lo que se traduce, para los fans del género, en una nueva dosis de persecuciones de coches, explosiones, saltos acrobáticos, sangre y por supuesto, humor.

Dicen que han esperado tanto tiempo porque querían asegurarse de que el resultado fuera bueno. “Después de tantos años, puede decirse que casi no es una secuela sino una nueva película, queríamos asegurarnos de que tuviera entidad por sí misma”, señaló Smith.

Lo cierto es que los dos policías no parecen adaptarse muy bien a los nuevos tiempos y representan un tipo de masculinidad, infantil y violenta, algo trasnochada. “Queríamos subrayar la idea de que tienes que crecer o morir y que si no estás dispuesto a cambiar y adaptarte, estás condenado a la destrucción”, explicó el protagonista de “Soy leyenda” o “Yo robot”.

“En efecto Mike Lowery -prosiguió- intenta seguir representando esa masculinidad como de la vieja escuela, pero el mundo ha cambiado y se ha apartado de ese tipo de energía, algo que el personaje de Martin comprende mejor, él es su guía en esta moderna masculinidad”.

Smith, que con “Ali” (2001) consiguió su última hasta ahora nominación a los Oscar, admitió que él también ha hecho cosas extravagantes debido a la crisis de la edad.

“El día de mi 50 cumpleaños salté en paracaídas desde un helicóptero sobre el Gran Cañón de Colorado, pero no lo sentí como una cosa de crisis de la edad”, bromeó.

El reparto de “Bad boys for life” cuenta también con la mexicana Kate del Castillo y en la versión original puede oírse a Smith hablando algo de español. “Hablo un poco, pero mejor con un guion”, dijo a Efe.

Aunque cada entrega de estos “policías rebeldes” se ha hecho esperar, la cuarta parece que está asegurada y en fase de pre-producción y el final de “Bad boys for life” también apunta en ese sentido.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group