Bruselas, (EFE).- La Comisión Europea (CE) anunció hoy que aportará 30,5 millones de euros adicionales en ayuda humanitaria a Haití, a un día de que se cumpla el tercer aniversario del devastador terremoto que causó 300.000 muertos, otros tantos heridos y 1,5 millones de damnificados.
Estos nuevos fondos ayudarán principalmente a las personas que siguen sin hogar como consecuencia del seísmo, a las víctimas de la epidemia de cólera iniciada meses después de la catástrofe y a los más afectados por el paso del huracán Sandy el pasado mes de octubre, que agravó todavía más la situación en el país.
Esta aportación eleva a 213 millones de euros el monto total de ayuda humanitaria de la Unión Europea (UE) a Haití desde el terremoto, lo que convierte al Estado caribeño en el principal beneficiario de este tipo de fondos en América Latina y el Caribe, con más de 260 millones de euros desde 1995.
«La UE sigue comprometida con ayudar a los haitianos necesitados y contribuir en la reconstrucción del país», dijo en un comunicado la comisaria de Ayuda Humanitaria y Cooperación Internacional, Kristalina Georgieva, que visitará Haití este fin de semana.
La comisaria destacó «los grandes logros alcanzados en la respuesta al terremoto», aunque advirtió de la necesidad de «seguir trabajando para dar a Haití la posibilidad de reconstruirse y llegar a ser un país mucho más fuerte que antes del terremoto».
El Ejecutivo comunitario recordó que el número de desplazados que viven en campamentos se redujo desde los 1,5 millones en el peor momento de la crisis a menos de 350.000 a finales de 2012, mientras que el brote de cólera ha podido ser controlado en gran medida.
«Como Haití es muy propenso a las catástrofes naturales, nuestra respuesta se centra en la capacidad de resistencia. Varias comunidades, así como autoridades locales y nacionales han recibido apoyo para mejorar su preparación ante las catástrofes y la capacidad de respuesta», añadió Georgieva.
En este sentido, la UE apoya proyectos basados en campañas de sensibilización en centros escolares y la creación de grupos locales de alerta en casos de emergencia, que contribuyen a que las comunidades y las instituciones clave tengan más capacidad de resistencia frente a las catástrofes futuras, informó la CE.
Los fondos invertidos hasta la fecha han servido para proporcionar refugio, agua potable, alimentos y productos básicos como mantas, enseres de cocina y artículos de higiene a gran parte de la población afectada por el terremoto, la tormenta tropical Isaac y el huracán Sandy.
Además, han contribuido a luchar contra la epidemia de cólera con instalaciones de tratamiento, una mejor calidad del agua y la promoción de actividades de higiene. EFE