Notice: Undefined variable: post in /home/larepublica/public_html/wp-content/themes/zox-news/amp-single.php on line 12

Notice: Trying to get property 'ID' of non-object in /home/larepublica/public_html/wp-content/themes/zox-news/amp-single.php on line 12
La Consulta de este domingo es un gran reto para el liderazgo de Danilo Medina que podría poner en peligro su control del PLD. – La Republica Online

De portada

La Consulta de este domingo es un gran reto para el liderazgo de Danilo Medina que podría poner en peligro su control del PLD.

Published

on


Notice: Undefined variable: post in /home/larepublica/public_html/wp-content/themes/zox-news/amp-single.php on line 116

Notice: Trying to get property 'ID' of non-object in /home/larepublica/public_html/wp-content/themes/zox-news/amp-single.php on line 116

Por Elba García

La consulta de este domingo del Partido de la Liberación Dominicana es uno de los más grandes retos del expresidente Danilo Medina en virtud de que por lo menos uno, sino dos, de los precandidatos presidenciales, tienen fuertes vínculos con su excompañero de organización, Leonel Fernández.

 Uno de ellos  lo es Abel Martínez,  quien aparentemente  tiene muchas posibilidades de salir triunfante de la consulta peledeísta, siempre  de acuerdo a la percepción vendida, cuyos  vínculos con Leonel Fernández podrían implicar que el PLD termine servido en bandeja de plata al exgobernante o en su defecto que si no gana la misma el actual sindico de Santiago abandone esa organización para  acompañar  al exjefe de Estado en la boleta de la Fuerza del Pueblo como candidato vicepresidencial, lo cual debilitaría al partido morado.

Independientemente de todo lo que se pueda decir, Abel Martínez, cuya precandidatura no ofrece ningún plan programático y mucho menos ético, ha sabido aprovechar los recursos del Ayuntamiento de Santiago para vender una imagen que no tiene nada que ver con la realidad, pero lo que, sin lugar a dudas, le ha dejado mucho capital político.

La gestión de Abel en la Cámara de Diputados fue una vía, según muchos, para que éste hoy exhiba una riqueza que no puede justificar y lo propio podría decirse de su administración en el cabildo de Santiago, donde ha utilizado hábilmente a docenas de hombres y mujeres humildes para que limpien con escobillones las calles de la ciudad, sin que ello obedezca a un plan serio de gobierno municipal.

Sin embargo, la imagen de disciplina y  orden promovida por Abel se cae cuando se visita el ayuntamiento de Santiago, cuyas oficinas generalmente lucen abandonadas y una buena parte de los funcionarios que allí laboran son personas con un prontuario delincuencial sin que nadie se explique por qué este aspirante presidencial se apoya en estos individuos.

Pero Abel, cuyo crecimiento político está asociado a la ocupación de la presidencia de la Cámara de Diputados, es un muchacho de procedencia muy humilde, nacido en el municipio de Monción, pero que su aparente ascenso tiene que ver con el padrinazgo político que en algún momento le dio el actual senador por San Juan de la Maguana, Félix Bautista, quien ha sido imputado de escandalosos actos de corrupción y que es una figura de confianza del expresidente Leonel Fernández.

No son pocos los que conocen que Abel pudo llegar a la presidencia de la Cámara de Diputados durante la gestión de Fernández porque Bautista así lo recomendó ante el exmandatario, lo cual implica que hay grandes agradecimientos del sindico de Santiago con este símbolo de la corrupción en la República Dominicana y estrecho colaborador del exjefe de Estado.

De ser ciertas estas precisiones, entonces las preocupaciones dentro de la corriente de Danilo Medina son muy legítimas, ya que el triunfo de este joven podría significar el fracaso político del líder de esa organización.

El posible triunfo de Abel Martínez tiene otras aristas a tomar en cuenta, como por ejemplo, que es un aspirante presidencial que no ofrece nada nuevo y cuyo discurso no tiene las características de los candidatos con carisma y fundamentado en una formación política e intelectual que constituya una oferta realmente atractiva.

Abel Martínez es en realidad un aspirante más en el contexto del típico farandulero escenario electoral y que en consecuencia de su boca no va salir ninguna propuesta interesante, sino una repetición de lo que dicen la mayoría de los políticos tradicionales del país.

Lo que si es cierto es que ha logrado concitar un apoyo importante en el PLD, una organización que está sumergida en una gran crisis moral, como la mayoría de los partidos del sistema, lo cual no parece ofrecer una garantía de que cualquiera de los aspirantes pueda reencausar ese partido por el camino del triunfo electoral.

La cuestión es que la candidatura de Abel luce que compite con Margarita Cedeño, la cual también adolece de un discurso atractivo y que le pueda garantizar el triunfo al PLD, ya que ella carece de la formación intelectual para convencer a determinados sectores de la vida nacional.

De cualquier modo, el asunto reviste mayor trascendencia porque Danilo Medina podría arriesgar su liderazgo ante la posibilidad de que una figura como Abel Martínez triunfe en la consulta, que en realidad se trata de unas primarias anticipadas en violación de la ley, y le entregue el PLD a quien parece ser el principal rival del PLD, Leonel Fernández, no por coincidencia ideológica ni nada parecida, sino por una complicidad que está asociada con la supuesta riqueza a la sombra del Estado del alcalde de la segunda ciudad en importancia del país.

Con Abel Martínez toma fuerza la tesis de muchos politiqueros dominicanos de que primero deben hacerse ricos sobre la base de la corrupción administrativo, luego asumir un discurso supuestamente ético y por ultimo presentarse como candidato presidencial.

Click to comment

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group