Notice: Undefined variable: post in /home/larepublica/public_html/wp-content/themes/zox-news/amp-single.php on line 12

Notice: Trying to get property 'ID' of non-object in /home/larepublica/public_html/wp-content/themes/zox-news/amp-single.php on line 12
Crisis Valores Transforma Vida en Sociedad y Ahora Puntos de Referencia de la Convivencia son Otros. – La Republica Online

De portada

Crisis Valores Transforma Vida en Sociedad y Ahora Puntos de Referencia de la Convivencia son Otros.

Published

on


Notice: Undefined variable: post in /home/larepublica/public_html/wp-content/themes/zox-news/amp-single.php on line 116

Notice: Trying to get property 'ID' of non-object in /home/larepublica/public_html/wp-content/themes/zox-news/amp-single.php on line 116

Por Elba García

Lo que se conoció en la República Dominicana como la vida primitiva o pre-capitalista se caracterizó por la preminencia de un valor como la solidaridad y otros dos que van de la mano con éste, que son la reciprocidad y siempre en primer lugar la hermandad.

Los cambios que se han experimentado en la sociedad  convierten a la República Dominicana en un conglomerado social totalmente diferente a lo que pasaba en la década de los ochenta, cuya focalización de la gente era servir y que su entorno fuera agradable y convivible.

La República Dominicana sufrió el cambio en términos de los valores nacionales tras la llegada al poder del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), cuyo primer jefe de Estado, Leonel Fernández, envíó el distorsionador mensaje de que el era millonario en los devaluados pesitos dominicanos.

Ese mensaje de quien busca convertirse en presidente de la República Dominicana por cuarta ocasión, era una forma de involucrar al PLD en una lucha sobre una cuestión ficticia, pero al propio tiempo buscaba metalizar a sus miembros sin importar las consecuencias.

Esa declaración de Leonel, que todo el mundo lo conocía como un hombre pobre, muy pobre, que prácticamente nadie lo llegó a ver en esa época ni con una camisa bien planchada, constituyó un mensaje muy peligroso y dañino para aquellos que jugaban en la sociedad del momento un papel tan protagónico.

La afirmación de Leonel llamó mucho a la atención entre los peledeístas formados sobre la base de una doctrina que consistía en respetar lo ajeno, pero sobre todo todo el dinero proveniente del patrimonio público.

A partir de ahí todo el mundo conoce  la  historia cuando entra al país de forma salvaje el conocido neoliberalismo que arrasó con todas las propiedades públicas, porque su Gobierno las ofertó a precio de vaca muerta.

Pero ese neoliberalismo salvaje no sólo constituyó un terremoto de aquellas que eran propiedad del Estado, sino que se inicia en el país un proceso de transformación de los valores nacionales y es cuando el individualismo, como uno de los principales exponentes de esa corriente de pensamiento de la economía, toma cuerpo y arropa a la República Dominicana.

El dominicano se convirtió en otro, pero eso no era una casualidad, sino que formaba parte de una corriente que buscaba que la gente valorara más un peso o un dólar que su propia vida, entonces surgen una serie de antivalores como el chismo, la envidia, el egoísmo, entre otros, que sustituyen el talento.

A partir de ese giro en la sociedad, reforzado con una herencia histórico cultural fundamentada en cuestiones como el machismo, el jefismo, el patriarcado y el caudillismo, entre otros, se inicia en la República Dominicana la transformación que se sufre hoy.

Esos cambios de valores por anti-valores abren las puertas de las comunidades nacionales a flagelos tan peligrosos como la corrupción pública y privada, el narcotráfico y el consumo de drogas, así como el lavado de activos, el soborno y la impunidad, porque conseguir dinero estaba por encima de cualquier otra cosa, aunque para ello haya que cortarle la cabeza al vecino.

No es que estos fenómenos no existieran antes de la llegada al poder de Leonel Fernández, pero los mismos no eran  generalizados, sino aislados y la gente conservaba sus valores morales, los cuales comienzan su desaparición con la promoción de un neoliberalismo salvaje que ha convertido el país en un mercado más importante, pero también  en una sociedad menos humana.

Hoy vemos que cuando se produce un accidente automovilístico la gente acude no a auxiliarse los heridos, sino a llevarse todo lo que encuentra a su paso, pero principalmente las prendas de vestir de las víctimas, incluidos los zapatos, camisas, pantalones y cualquier otra cosa de valor monetario.

Ese cuadro, que constituye un espejo de los niveles de deshumanización de la sociedad, que trae consigo hasta la pérdida del miedo a los cadáveres, lo cual se contrapone con la cultura afroantillana que se apoya en creencias mágico-religiosas y que consiste, entre otras cosas, en rendir homenaje al que se ha ido a la ultima morada, de donde tiene su origen una norma como el luto, muy conocido en la sociedad dominicana.

Por esta razón los crímenes serán mucho mas horrendos, los criminales más crueles y sanguinarios y la pérdida de cualquier persona de valor no tiene mucho impacto entre la gente que le rodea.

 

Click to comment

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group