Notice: Undefined variable: post in /home/larepublica/public_html/wp-content/themes/zox-news/amp-single.php on line 12

Notice: Trying to get property 'ID' of non-object in /home/larepublica/public_html/wp-content/themes/zox-news/amp-single.php on line 12
Crisis general de sociedad es más grave en la medida en que parece distante posibilidad de un cambio real. – La Republica Online

De portada

Crisis general de sociedad es más grave en la medida en que parece distante posibilidad de un cambio real.

Published

on


Notice: Undefined variable: post in /home/larepublica/public_html/wp-content/themes/zox-news/amp-single.php on line 116

Notice: Trying to get property 'ID' of non-object in /home/larepublica/public_html/wp-content/themes/zox-news/amp-single.php on line 116

Por Elba García

A pesar de que la República Dominicana es uno de los países más politizados de Latinoamérica y el mundo, ha sido muy precario el respeto en esta nación de los valores cívicos y democráticos si se ve desde la perspectiva de la política, la economía  y del manejo  en el sentido mas amplio del Estado.

El país está atrapado en un problema de institucionalidad,  de raíces muy profundas, de carácter incluso histórico-cultural, que genera otros flagelos que ponen en un punto muy peligroso  a los dominicanos, como son la corrupción generalizada y la impunidad.

Este tipo de falencia se han consolidado en el país como consecuencia de que los que han sido los principales propulsores de una serie de valores no han tenido un seguimiento de sus postulados después de haberse ido de este mundo, por lo que los que  han pretendido asumir  su legado se han quedado corto en la interpretación y fiel cumplimiento de los principios de esos pro-hombres.

En consecuencia , el litoral de la izquierda nacional, orgánica y no orgánica, no luce con la fortaleza para impulsar una propuesta que en un futuro mediato o inmediato traiga al país un cambio que rompa con las debilidades institucionales anteriormente mencionadas.

El problema de la izquierda no solo consiste en la falta de metodología y de capacidad de trabajo, sino también de una visión prometedora, sobre todo porque hasta para la elección de sus candidatos generalmente los procesos para este propósito carecen de una sustentación esencialmente democrática.

Otro elemento es que  las candidaturas presentadas no llenan las expectativas de la sociedad, ya sea por la presentación de un discurso divorciado de la realidad o por las pocas condiciones personales del aspirante, constituyéndose en un fracaso y como vía de consecuencia una legitimación de las ofertas de la derecha.

El enfoque de que la derecha se impone porque cuenta con todo el poder económico del mundo, lo cual no está muy lejos de la realidad, pero lo cierto es también que probablemente el factor principal para que venza esa corriente política  es por la inexistencia de  una propuesta sólida de la izquierda.

Otro elemento que afecta a las propuestas de la izquierda es el hecho de que la sociedad dominicana está muy atomizada y el fenómeno impacta de una forma muy especial a la izquierda, sobre todo por el cuadro que presenta  esta corriente, cuyos dirigentes  creen saberlo todo y subestiman aquellas preocupaciones que provienen del  litoral con una amplia vocación democrática.

De manera, que parece por el momento difícil  que se pueda articular una propuesta de izquierda unitaria, ya que también están como obstáculos que algunos que se consideran presidenciables  y que han asumido la política a través de partidos políticos fundados por ellos y que nadie, ni por asomo, puede pretender desplazarlos de sus liderazgos, no respetan la tolerancia,la diversidad y el espacio ganado por otras fuerzas.

Todo ello representan unos escollos difícil de superar y por consiguiente no se vislumbra que en el país pueda surgir una propuesta unitaria de izquierda, cuya candidatura presidencial debe ser el resultado de unas primarias abiertas, pese a  los esfuerzos que se hacen al respecto.

Muchos cuadros de la izquierda muestran una arrogancia y unos vicios que distorsionan cualquier intento por lograr una verdadera unidad de esta corriente, lo cual advierte que en la República Dominicana queda mucho tiempo para que se produzca un empoderamiento político de los que por lo menos se consideran progresistas.

De cualquier modo, la principal aspiración de los amplios sectores democráticos de la sociedad, sobre todo de aquellos que no se expresan orgánicamente, es que surja una propuesta que se ajuste a los anhelos de verdaderos cambios  en el país.

Sin embargo, lo que manda el panorama que presenta la izquierda dominicana es trabajar para empoderar a un partido con un buen candidato y que al cabo del tiempo se evalúe para ver si llenas las expectativas a partir de lo programático y del perfil del aspirante para sobre la marcha hacer ajustes hasta lograr el propósito buscado y entonces generar que ante las posibilidades de éxito de la propuesta  se sumen todos aquellos que quieren el poder, pero desde una perspectiva individualista y grupal.

Click to comment

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group